miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL TACÓGRAFO

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO BLOQ SOBRE EL TACÓGRAFO DONDE SE PRETENDE REUNIR TODAS LAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS SOBRE EL TACÓGRAFO DIGITAL Y ANALÓGICO Y ASÍ PODER ENTENDER LA LEGISLACIÓN EXISTENTE Y PODER EVITAR CUALQUIER INFRACCIÓN Y SU CORRESPONDIENTE PROBLEMÁTICA, SI TENÉIS ALGUNA DUDA PONERLA EN COMENTARIOS Y EN BREVE SE OS CONTESTARÁ, MUCHAS GRACIAS

588 comentarios:

1 – 200 de 588   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Queria saber cada cuando hay que descargar la tarjeta del conductor, unos me dicen que 28 dias, otros que una vez al mes y otros que cada tres meses, porfa ayuda, gracias y enhorabuena por el bloq

HOLA HOLITA dijo...

Hola, tu consulta es normal ya que la legislación dice que cada 28 días pero Fomento publicó que cada 31 días valía, por lo tanto descarga antes de 31 días, si te pasas unos días no pasará nada mientras la tarjeta siga funcionando pero si vas a descargar y no funciona perderas esos días y puede dar la coincidencia que te los pida Fomento y te sancione si no los tienes. Por lo tanto siempre conviene no arriesgar.

Te pongo en enlace a la página de fomento, recuerda siempre fiarte solo de fuentes oficiales:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/TACDIG/CONDUCTORES/ConductoresDescargaDatos.htm

Espero haberte ayudado, un saludo

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si me podéis ayudar, en mi empresa no me piden nunca que descargue la tarjeta y creo que es obligación suya pero no debería de descargarlo yo por si acaso o no hace falta, gracias

HOLA HOLITA dijo...

Buenas tardes, la obligación de descargar la memoria del tacógrafo y de las tarjetas de los conductores que han conducido el vehículo es totalmente de la empresa, tu solamente tienes la obligación de facilitarles la tarjeta si te la piden por lo que no tienes ningún problema, solamente te afectaría si hubieras cometido infracciones muy graves que puede ser que tráfico te sancione a ti también, pero no por la descarga sino por la infracción cometida, para controlar esas infracciones muy graves supongo que las controlarás de sobra o bien puedes comprar un programa y un lector para controlar tus actividades ..., lo mejor es empoñarse bien el reglamento 561/2006 y respetarle al milímetro, un saludo

Anónimo dijo...

hello, a ver si me puede alguien ayudar sobre el certificado de actividades, algunos compañeros me dicen que hay que hacerlo, otros que no, y ya he visto a algunos con alguna sanción al respecto, como lo debería hacer, gracias

HOLA HOLITA dijo...

Hay que hacerlo a partir de cuatro días de inactividad, o sea, si en más de cuatro días no has cogido el digital y has sacado la tarjeta o bien tampoco has cogido el analógico y por tanto no tienes discos, pero si haces las entradas manuales o bien dejas la tarjeta del digital dentro del tacógrafo para que registre el descanso no te hace falta. De todos modos tienes que hacerlo obligatoriamente en los casos que te pone en el certificado, como vacaciones, bajas por enfermedad ... etc aunque si tu has registrado el descanso el guardia no te suele preguntar nada más, aunque con el tiempo todo se andará, un saludo

Anónimo dijo...

Y que pasa si no lo cojo nunca y un día hago un viaje por lo que sea

Anónimo dijo...

pues tendrás que hacer el certificado de actividades en cuanto lo cojas poniendo hasta esa fecha lo que has hecho, descanso, otra actividad, conducir un vehículo exento ... pero si no lo haces 2.000 euros al canto

Anónimo dijo...

Tengo un problema a ver si me pueden ayudar, intento descargar el tacógrafo y no puedo, se pone la luz derecha en rojo y no crea ningún archivo, help

DAVID dijo...

O bien no has metido la tarjeta de empresa, o bien tienes un problema en el tacógrafo o en la configuración de la llave, pásate por un centro técnico

www.talleresmendezmatelo.com

Anónimo dijo...

A lo mejor te pasa lo que a mí que resulta que estaba bloqueada con una contraseña y la tuve que llevar al taller para que la desbloquease VDO, vete al taller y te dirán algo ... saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, haber si alguien me puede ayudar, queria saber cuando tengo que hacer el certificado de actividades, gracias

HOLA HOLITA dijo...

Lo tienes que hacer cuando hayan pasado más de cuatro días de inactividad, o sea mas de cuatro días sin registrar ninguna actividad en el tacógrafo digital o analógico

Anónimo dijo...

Cuando descargo el tacógrafo con la llave se me enciende una luz naranja que antes era verde, ¿ que quiere decir esto ?, un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Supongo que te refieres a la luz izquierda de la llave, quiere decir que la memoria de tu llave está entre el 60% y el 90% de su ocupación, cuando pase del 90% se pondrá en rojo, entonces si quieres puedes borrar archivos para dejar espacio libre, recuerda que prescriben al año por lo que los más antiguos del año los podrás eliminar

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo, me ha sido de mucha utilidad

Anónimo dijo...

Me ha dicho un compañero que la tarjeta memorizado cinco o seis meses de actividades y no un mes, es verdad eso, puedo tirarme tanto tiempo sin descargar.

HOLA HOLITA dijo...

La ley te obliga a que la titular de la tarjeta de transporte descargue la tarjeta de los conductores que hayan conducido sus vehículos una vez al mes para evitar pérdidas de información. Efectivamente las tarjetas no almacenan solamente un mes sino que dependiendo de su actividad pueden almacenar incluso hasta varios años, pero eso no quita a que todos deban descargar una vez al mes, para evitar pérdidas, robos, deterioros....etc...

Anónimo dijo...

¿ Cual es el mejor aparato para descargar el tacógrafo en calidad-precio ? y donde lo puedo conseguir si es posible....muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, soy un chofer asalariado, y necesito saber como puedo tener la informacion del tacografo digital en mi poder. no puedo perdirselo a la empresa porque no tenemos buena relacion. gracias

HOLA HOLITA dijo...

Para mí sin duda el de globofleet, lo puedes conseguir en www.talleresmendezmatelo.com

Anónimo dijo...

me han dejado la tarjeta de empresa y el aparato para descargar el tacografo..la tarjeta la pongo donde el conductor 2 o tengo que sacar la mia y ponerla en el conductor 1 ?? gracias....

HOLA HOLITA dijo...

Da igual en el orden que pongas las tarjetas en los lectores, lo que tienes que poner obligatoriamente es la tarjeta de empresa en cualquier lector y te descargará el archivo con los datos de la memoria del tacógrafo y si además metes tu tarjeta de conductor en el otro lector se descargará también la memoria de dicha tarjeta.... un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Puedes consultar los datos de tu tarjeta con un lector de tarjetas y un programa de gestión, lo puedes conseguir aquí www.talleresmendezmatelo.com o bien puedes usar los programas gratuitos en www.tacografodigital.com

Anónimo dijo...

Hola lo primero es agradecer el esfuerzo que es de agradecer y hay va mi pregunta:
Soy un conductor asalariado y me han encargado que descarge los datos del tacografo todos los meses.Yo lo hacia de la siguiente manera:Tengo la tarjeta del conductor fuera del tacografo insertaba la de la empresa y el lapiz para descargarlo y es lo que venia haciendo pero despues de ver vuestros comentarios para descargar los datos de la tarjeta del conductor la dejare dentro del tacografo para que se descarge??
Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Efectivamente si no metes tu tarjeta no la descargará por lo que mete una vez al mes la tarjeta de conductor, la tarjeta de empresa y la llave y te descargará un archivo que empieza por C que será el de conductor y uno que empieza por V que será el del vehículo....

Saluditosss....

Anónimo dijo...

la tarjrta del conductor.se puede dejar en blanco, como si no hubiese tenido ninguna actividad

Anónimo dijo...

hola tengo una furgoneta de 3.500kg de pma pero en ocasiones utilizo un remolque de 2000kg y estoy obligado a usar el tacografo digital.mi pregunta es la siguiente cuando no utilizo el tacografo.tengo que ponerlo en algun tipo de actividad para cuando no inserto la trajeta .gracias

HOLA HOLITA dijo...

No se puede dejar la tarjeta de conductor en blanco, solo se pueden hacer copias de la información que contiene pero no se puede eliminar nada.

HOLA HOLITA dijo...

Cuando conduzcas un vehículo que no está obligado a respetar el reglamento y luego conduces uno o el mismo con remolque y entonces si estas obligado, deberás llevar un certificado de actividades de los días que has conducido dentro de los últimos 28 días con el vehículo exento marcando la casilla 17 "condujo un vehículo excluido del reglamento" y también cualquier otra actividad en los últimos 28 dias que haya habido durante mas de cuatro días, como por ejemplo descanso.

Entra en esta página y encontrarás mas información:

www.tacografodigital.com

Anónimo dijo...

hola .vuelvo a formular la pregunta ya que creo que no me explicado bien.en mi caso yo siempre conduzco la misma furgoneta solo que hay casos que por volumen tengo que llevar un remolque de 2000 kg y tengo instalado el taco grafo digital que estoy obligado a llevar para este tipo de transporte.ahora bien una vez que ya no utilizo el remolque y solo trabajo con la furgoneta que se queda exenta del reglamento puesto que no supera los 3.500kg de pma.tengo o debo de poner el taco grafo el algún tipo de actividad con o sin tarjeta de conductor ya que la puedo conducir yo u otra persona exenta al reglamento la furgoneta durante varios días incluso meses .muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

La tarjeta debería ir siempre contigo, o sea cuando vayas con la furgoneta debería ir en tu bolsillo y cuando cojas el remolque haces las entradas manuales o bien el certificado de actividades, no podrías dejarla en el tacógrafo en ningún caso ya que si marcas descanso no sería correcto ya que estarías trabajando con una furgoneta y el registro no sería acorde a tu actividad, si marcas otros trabajos tampoco sería correcto porque no te registraría tus descansos diarios, semanales y demás, y además podrían cojer otros conductores ese vehículo con tu tarjeta dentro y sería peor todavía. En estos casos lo mejor es el certificado de actividades.
Si no te he aclarado lo suficiente no dudes en comentarlo aquí e insistiremos en ello.

Saluditos......

Anónimo dijo...

ok hasta hay todo aclarado.pero todo lo que marca el tacografo sin tarjeta sequeda registrado o no es valido ala hora de un control de los agentes de trafico puedan ver que no se a trabajado con tarjeta y no se an cunplido descansos ni nada parecido .o en ocasiones que cuando utilizas el tacografo la velocidad es de 90km.hora y en ocasiones se supera.muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

Si el vehículo con remolque que tiene tacógrafo y no está exento se mueve sin tarjeta quedará registrado como conducción sin tarjeta y puede ser sancionado a la empresa propietaria de la tarjeta de transportes si lo detectan. Pero quedamos que cuando conduces en el remolque metes la tarjeta y la tienes que sacar y llevartela contigo cuando vayas a conducir la furgoneta. Si el vehículo con remolque lo conduce otra persona mete su tarjeta y punto.

Saluditos.......

Anónimo dijo...

acabo de sacar el carnet c , voy a coger un camion con tacógrafo digital , pero aún no tengo tarjeta de conductor . Puedo cogerlo ? me han dicho que si , y al final de la jornada imprimir el ticket de actividad y poner mi nombre .
gracias

HOLA HOLITA dijo...

Si puedes cogerlo, siempre y cuando lo hayas solicitado y lleves encima el resguardo de haberlo hecho, además tienes que imprimir un ticket de actividad diaria del dia en curso al empezar la jornada y otro al terminarla, rellenardolos en la parte de atras con tu nombre y apellidos, dni y lugar de comienzo y fin de la jornada.

Si te queda alguna duda no dudes en consultarla....

Anónimo dijo...

durante un periodo de 24 horas yo tengo que haber realizado el descanso diario COMPLETO????? o puedo, por ejemplo empezar a trabajar a las 08:00 de la mañana, estar durante todo el dia trabajando, finalizar la jornada a las 23:30 y a partir de esa hora realizar el descanso diario de 11 horas??? muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

El descanso diario tiene que estar hecho completamente 24 horas después que comiences la jornada, o sea si empiezas a las 08:00 como en tu ejemplo tienes que parar a hacer el descanso como mucho a las 23:00 si te toca hacer un descanso diario de nueve horas, y a las 21:00 como mucho si te toca hacer el de once horas.

Saluditosss........

Anónimo dijo...

hola,comienzo una nueva jornada, inserto la tarjeta
y me pide entrada adicinal? que debo poner y porque?
gracias

HOLA HOLITA dijo...

Las entradas adicionales son para que introduzcas la actividad desempeñada entre que sacas la tarjeta y la metes, es obligatorio hacerlas aunque en España levantan un poco la mano, de momento. Tienes que decirle que SI y seleccionar las horas y la actividad, depende de que modelo tengas de tacógrafo se hace de una forma u otra, consulta el manual del aparato o bien sigue poniéndonos tus consultas....

Saluditos...

Anónimo dijo...

Cuando van dos conductores, puede conducir uno nueve horas descansando tres cuartos de horas a mitad de camino, llegar a destino estar parado durante cinco horas en lo que descargan y conducir el otro conductor a la vuelta durante el mismo tiempo?

HOLA HOLITA dijo...

No podrías ya que, si vais dos conductores,antes de 30 horas desde que comenzáis la jornada tenéis que haber hecho el descanso diario de nueve horas al menos, por lo tanto, si tienes 30 horas le restas nueve de conducción de ida, otras nueve de vuelta, hora y media por las dos paradas de 45 minutos y las cinco horas que te estarán descargando te quedan solo 5 y media por tanto no llegarías a las nueve horas de descanso diario.

Saluditos......

Anónimo dijo...

Según NOTA ORIENTATIVA 2 sobre Artículo 9 del Reglamento (CE) nº 561/2006, (Tribunal de Justicia Europeo, asuntos C-76/77 y C-297/99)
"Un vehículo está tripulado por más de un conductor. Cuando un segundo conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como «pausa»."

Mi pregunta es: si el conductor que ya ha conducido sus 4 horas y media puede cumplir su pausa de 45 minutos mientras que el otro conduce (como dice esta nota aclaratoria), ¿cómo lo podrá justificar, dado que el tacógrafo dogital registra al segundo conductor automáticamente en tiempo de disponibilidad y nunca en pausa? Y, ¿dónde se pueden obtener estas aclaraciones y qué autoridad tienen legalmente; están recogidas o reconocidas por la legislación española? Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Las notas orientativas son publicadas por la Comisión Europea que es la mayor autoridad ya que el reglamento 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso es europeo, España lo debe acatar y prueba de ello es que estas notas orientativas las tienes colgadas en la página de Fomento. El descanso se adjudica automáticamente cuando llevas mas de 45 minutos en disponibilidad siempre y cuando hayas estado durante toda la jornada en conducción en equipo salvo la primera hora que es opcional, el tacógrafo registra cuando hay un conductor o dos por lo que es fácilmente detectable y justificable. Te adjunto el enlace a la página de Fomento donde están las notas.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/IGT/desc/Notas_guia.htm

Saluditos...

Anónimo dijo...

Tengo dos sanciones de transportes:
- Una por no llevar encima las hojas de registro de los 28 días anteriores
- Por no llevar la hoja de registro del día en concreto

Esto lo pueden hacer? Son dos multas independientes? No debería ser la misma sanción? Gracias

HOLA HOLITA dijo...

La verdad es que no tengo idea sobre ese asunto, te recomiendo que expongas tu duda en www.foromultas.com en la sección de sanciones de tacógrafo.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respusta, lo voy a poner en foromultas.

Anonimo dijo...

Alguien me puede explicar esto de que si haces 7 horas seguidas de descanso puedes empezar una nueva jornada solo de conduccion. Y el descanso ?

HOLA HOLITA dijo...

No es que puedas empezar una nueva jornada, sino que después de siete horas empieza un nuevo periodo de conducción ya que en principio el reglamento marca que un periodo de conducción es la conducción acumulada entre un descanso diario y otro o entre un descanso diario y un descanso semanal o al contrario pero luego la comisión sacó una aclaración al respecto en el que decía que el periodo de conducción termina cuando se hacen al menos siete horas de descanso. No obstante, el descanso diario sigue igual, simplemente que ahora si haces solo siete horas de descanso diario te sancionarán por no hacer el descanso diario pero a lo mejor no por pasarte de la conducción diaria.

Por ejemplo, si yo conduzco cuatro horas y media, paro 45 minutos y conduzco otras cuatro horas y media y paro siete horas y vuelvo a conducir cuatro horas y media paro 45 minutos y vuelvo a conducir otras cuatro horas y media y luego descanso nueve horas, antes te sancionarían por no hacer el descanso diario y por exceso de conducción diaria ya que la conducción no se cortaría hasta hacer un descanso diario correcto, el de nueve horas, total 18 horas conducidas, pero con la aclaración de las siete horas nos sancionaría por no hacer el descanso diario pero no por la conducción porque habría hecho dos periodos de nueve horas...

Cualquier otra duda solo hay que ponerla aquí...

Saluditossss...

Anónimo dijo...

soy un chofer asalariado con tarjeta digital,hasta hace poco no tenia ordenador,con lo que no podia descargarme los datos de"mi tarjeta", que lleva circulando 4 años,... mi consulta es la siguiente: ¿ puedo exigirle a mi empresa que me facilite los datos de estos años?

HOLA HOLITA dijo...

Si tienes derecho a que te haga un copia de la descarga de tu tarjeta y tu la obligación de darsela para que la descargue....

Saluditosss...

Anónimo dijo...

Hola , tengo una duda. Que diferencia hay entre pausa y descanso ? el reglamento define las dos cosas pero no le veo la diferencia . Si paro 20 minutos es pausa o descanso legalmente ? y si paro 30 minutos ? un amigo dice que si supera la parada mas de 1 hora es descanso .

gracias

HOLA HOLITA dijo...

En principio la diferencia es que la pausa es el periodo de tiempo que se tome el conductor y que sirva exclusivamente para su reposo, o sea, sentarse o acostarse para descansar, y el descanso sería en cambio el periodo de tiempo que el conductor pueda disponer libremente de su
tiempo, que no tiene porque ser reposo, puede irse a su pueblo que está a cuatro horas de camino tomarse un cafe de una hora y volver, haria nueve horas dedicadas a su tiempo libre sin problemas. Espero haberme explicado, de todos modos en el tacógrafo se registra del mismo modo, con la cama, y es dependiendo de su duración cuando se adjudica a pausa ( si es de 15, 30 o 45 minutos ) o a descanso ( si es más de nueve horas ).

Saluditossss...

Anónimo dijo...

Hola tengo unas dudas sobre el tiempo de descanso reducido , son las siguientes :

-Si hago la reduccion del descanso semanal a 24 horas , las 21 horas pendientes que tengo que recuperar las tengo que hacer a la semana siguiente de haver hecho el descanso reducido , o durante las 3 semanas siguientes del descanso reducido ?

-estas 21 horas se pueden hacer solas o tiene que tomarse junto a un descanso diario ? ( por ejemplo 21 h pendientes + 9 h de descanso diario : 30 h juntas de golpe , o la opcion de 21 horas pendientes solas y despues a parte el descanso diario de 9 horas )

gracias y saludos

HOLA HOLITA dijo...

Lo tienes que recuperar antes de que acabe la tercera semana siguiente de la que se efectue el descanso semanal reducido y debes recuperarlo junto con un periodo de descanso de al menos nueve horas o sea tienes que hacer 9 + 21 al menos, 30 horas seguidas.

Saluditossss.....

Anónimo dijo...

hola , me gustaria saber exactamente los casos en que se debe rellenar el certificado de actividades .
si estoy mas de 4 dias de inactividad , tengo que hacer el certificado ?

saludos

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, he estado consultando tu web y pienso que a lo mejor me puedes ayudar.
Disponemos de un camion de 3500kg, con tacografo digital, y a primeros de año nos multaron 3 veces (2 el mismo dia), ninguna era correcta y de hecho nos han quitado 2, pero la tercera parece que no estan dispuestos.
El hecho denunciado es transporte de mercancias sin aportar los 7 discos desde 28/12/11 al 03/12/12. Primero alegamos que la multa tenia un defecto, puesto que no habia llegado el 03/12/12. Nos la volvieron a enviar corregida. Aportamos los 7 discos. Y ahora nos han disminuido la sancion a 300€ (inicialmente eran 2001€)por aportar los discos en fecha posterior a la denuncia. Pregunta si es un tacografo digital, y al parar al conductor se descargaron el mismo, se supone que todos los discos los tenian no¿?, por que a el no se los pidieron....

HOLA HOLITA dijo...

Buenas, primeramente decir que la ley europea no permite hacer certificado siempre y cuando se pueda registrar dicha actividad en el tacógrafo digital a través de las entradas manuales, si no es así y siempre hablando si no se sale de España, se hará el certificado de actividades siempre que haya mas de cuatro dias seguidos naturales de inactividad, o sea, que no se haya registrado ninguna actividad en el tacógrafo digital ni analógico, y siempre y cuando el conductor declare que ha estado en descanso esos dias, si es preguntado por el agente.

P.D. pero recordar que siempre y cuando se pueda registrar dicha actividad en el tacógrafo digital hay que hacerlo o se puede sancionar por ello.

Saluditoss...

HOLA HOLITA dijo...

Lo que seguramente le pidió el agente al conductor es sus últimos 28 dias de actividades y este al no presentarle los discos de esos nueve días el agente apreció que hay mas de cuatro días de inactividad sin que el conductor le presente ningún documento que justifique que ha hecho esos días ( discos, tickets, certificado de actividades...)por lo que corresponde la denuncia por no llevarlos encima y suele venir asociada con una inspección de todos los vehículos de la empresa para comprobar si ese conductor o dicha empresa está intentando ocultar algo con esa carencia de dias...

De todos modos especifica más la denuncia si no te aclara tu duda mi respuesta.

Saluditosss...

Anónimo dijo...

Solo tenemos un camion y un conductor, nuestro reparto suele ser provincial. Le pidieron solo la descarga de datos, puesto que es digital, en ningun momento pidieron tickets. Es decir, se subieron al camion y conectaron una maquina que tienen y se descargaron los datos. Del periodo que viene la denuncia del 28/12 al 03/01/12, hay movimiento el 28, 29 y 3. Por lo que no entiendo la denuncia:TRANSPORTE DE MERCANCIAS SIN APORTAR 7 DISCOS DESDE 28/12 AL 03/01. Si es tacografo digital se descargaron todos los discos, al el no le pidieron ningun ticket. De hecho hemos aportado los tickets luego y nos han rebajado la multa a 300€.

HOLA HOLITA dijo...

No es normal nada de lo que comentas, efectivamente si te descargan la tarjeta y hay movimiento esos días lo ven claramente en la tarjeta, debe ser otra cosa, o bien que esos días se ha conducido sin tarjeta, o que hay un periodo de inactividad u otra cosa que se nos escapa, para verlo necesitaría el archivo de la descarga de ese conductor y del vehículo de esa fecha para revisarlo y ver donde está el problema... si quieres lo puedes mandar a descarga@tacografodigital.com, por supuesto se respetaran tus datos personales.

Saluditosss....

Anónimo dijo...

En el campo de observaciones de la denuncia, especifica "no presenta discos ni certificado de actividades", asi que pienso que nos han querido multar por no llevarlo, segun ellos con cuatro dias que estes sin movimiento es necesario, aunque la directiva especifica que al quinto. Lo de conducirlo sin tarjeta es improbable, puesto que la deja dentro siempre. El dia 29/12/2011 hubo movimiento, pero muy poco, entrar y salir dentro del recinto donde esta aparcado, puesto que no podiamos salir a carretera, habia restricciones de circulacion para mercancias peligrosas, pero al haber movimiento en el tacografo cuenta no¿? Esta es la cuarta multa en un periodo de 4 meses entre Noviembre 2011 y Febrero de 2012, las otras 3 han sido anuladas tras recurrirlas.

HOLA HOLITA dijo...

No conozco la directiva que comentas de los cinco dias, son cuatro realmente, dime que directiva es para comprobarlo. Al haber cuatro dias, 30, 31, 1 y 2 sin actividad y no presentarle justificación de sus actividades esas jornadas ya hay denuncia, lo que sigo sin entender es porque te pidieron siete dias si dices que los otros tres habia conducido con el digital y debería estar en la tarjeta y por tanto no hay que presentar ningún tickets, como te dije antes sin el archivo no puedo saberlo exactamente pero seguro que hay un motivo claro al comprobar esos archivos...

P.D. Por curiosidad las otras multas de que fueron y porque te las quitaron.

Saluditosss...

Anónimo dijo...

Hola una duda
Al detener el vehiculo en todos los tacografos digitales , se pone por defecto en otros trabajos o selecciona descanso ?
o depende de la marca del tacografo, seleccionara otros trabajos o descanso?

saludos

HOLA HOLITA dijo...

Se pone siempre y en todos los tacógrafos digitales en otros trabajos, solamente en los tacógrafos mas recientes es cuando se quita el contacto cuando se puede configurar que pase a descanso automáticamente...

Saluditossss....

Anónimo dijo...

Hola unas dudas
Los excesos en los tiempos de conduccion si son superiores al 50 % ( falta muy grave ) la denuncia es para el conductor o para la empresa ?
Y en el caso de exceso de mas del 20% e inferior al 50 % ( falta grave ) ?
Y en el caso de excesos de menos del 20 % ( falta leve ) ?

Y las minoraciones de los descansos se aplica lo mismo que en los excesos de los tiempos de conduccion ? ( las denuncias para el conductor o para la empresa ? )

saludos

HOLA HOLITA dijo...

Todas para la empresa y ademas las muy graves trafico puede sancionar al conductor aparte con 500 euros y seis puntos....

Anónimo dijo...

Ha mi duda es la siguiente; conduces 4 horas y llegas a descargar y dejas los los martillos otros trabajos mas de 0:30. Mi pregunta seriamente abría pasado entre la condición y otros trabajos?? Contaría otros trabajos como conducion el tacografo es analógico antiguo tiene la cama,disponibilidad y los martillos. Gracias


HOLA HOLITA dijo...

No, la conducción es conducción y otros trabajos es otros trabajos, puedes hacer esos 30 minutos de otros trabajos luego otros 30 minutos de conducción y luego descansar los cuarenta y cinco minutos para volver a conducir otras cuatro horas y media como mucho antes de hacer el nuevo descanso o bien 15 + 30 entre medias.

Saluditossss..

Anónimo dijo...

Hola, soy un conductor ,que realmente cojo un camión esporadicamente,para cubrir vacaciones,bajas. Y de momento estoy descargando la targeta digital de conductor todos los meses. Mi pregunta es si ¿hay que descargarla a un que no utilices la targeta en los 31 dias?. muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

si no lo tocas no hace falta, si lo tocas aunque sea un segundo tienes un mes para descargarla. El tacógrafo del vehículo hay que descargarlo se toque o no una vez cada tres meses.

Saluditossss....

Anónimo dijo...

Unas dudas con el "OUT"... Ya se que sólo se aplica a ciertas condiciones. Yo trabajo el autobús discrecional. 1º hay que insertar tarjeta si ó no? (funciona de ambas formas) 2º como controlar la duracion de la jornada? (si estás exento de tiempos de conducción y DESCANSOS).Puedo estar a saco de lunes a viernes 16 horas y el sábado marchar a París 4 dias tan rícamente? Gracias de antemano.

HOLA HOLITA dijo...

Si es discrecional supongo que supera los 50 km. de trayecto y por tanto no estás exento y tendrás que insertar la tarjeta siempre. La función OUT normalmente es para que no se registre nada en el tacógrafo cuando estás fuera del ámbito del reglamento ( exento ).

Saluditossss....

Unknown dijo...

Hola, y ante todo, felicidades y gracias por las respuestas que dais. Os explico, mi padre tiene un camión con tacógrafo digital y lleva unos días ingresado en el hospital y va para largo... Me ha pedido que le haga igualmente la descarga de datos. Se la tenemos que hacer igual cada 28 días, o como no tiene actividad no hace falta? Muchas gracias!

HOLA HOLITA dijo...

Si no hay actividad no hace falta descargar la tarjeta de conductor pero si obligatoriamente la del tacógrafo cada 3 meses, por lo tanto puede aguantar hasta que le toque la del tacógrafo si es que desde la última descarga de su tarjeta no lo ha tocado, en cuanto lo toque aunque sea un segundo tiene un mes para descargarla...

Saluditosss...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por adelantado, mi pregunta es respecto al certificado de actividades.si estoy diez dias seguidos conduciendo un vehiculo exento y al decimo primer dia conduzco vehiculo con tacografo tengo que hacer un solo certificado o por el contrario tengo que hacer varios. Muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

Buena pregunta, en mi opinión deberías primeramente marcarlo en el tacógrafo digital a través de las entradas manuales, dia a dia o bien después de esos diez diaz marcando de que hora a que hora haces el descanso diario y de que hora a que hora haces los otros trabajos (conducciones exentas) al igual deberias hacer con los certificados de actividades ( uno por cada dia al menos ), como esto es más complicado pero a mi juicio lo que marca la ley y lo 100% correcto la mayoria marca en el certificado todos los diez dias como conducciones exentas no marcando cuando se hacen los descansos diarios, o bien marcan vacaciones o permiso y normalmente los agentes lo suelen dar por bueno pero para mí no está bien hecho y seguro que mas adelante se pondrán más extrictos y se tendrá que hace así al 100%.

Saluditosssss...

Anónimo dijo...

me han despedido de mi empresa y necesito sacar los datos de mi targeta para entregarselos al abogado ,como lo puedo hacer?,gracias

HOLA HOLITA dijo...

Si eres de Fuenlabrada o cerca te lo puedo hacer gratuitamente, 916422624, sino necesitas un programa y un lector de tarjetas, unos 50 euros + IVA las dos cosas o bien que te dejen un pendrive y su tacógrafo algún conocido autónomo o así y descargarla.

Saluditossss....

Anónimo dijo...

hola... tengo un problema y es que la empresa me ha dicho que yo mismo descargue los datos de la tarjeta y que los guarde en un archivo. se me han borrado todos. hay manera de recuperarlos?? me pueden sancionar por eso?? gracias.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si hay manera de recuperar los datos del pincho de la empresa, ya que me han dicho que los descargara yo mismo y los guardara en un archivo, y se me han borrado. Me pueden sancionar a mí si tráfico los pide?? Se pueden recuperar de alguna manera?? Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Si los borraste de la llave de descarga no puedes recuperarlos porque aunque lo hicieses con un programa de recuperación de archivos borrados la firma digital del archivo estaría rota y es imposible recuperarla....lo que tienes que hacer es volver a descargar la tarjeta, suelen almacenar bastantes meses, si ya a sobreescrito la información que necesitas me temo que la has perdido....

Saluditosss.....

HOLA HOLITA dijo...

Si fomento te los pide y no los tienes te sancionará con 4.600 euros....

Anónimo dijo...

Buenas tardes, cada vez que termino mi jornada de trabajo, al imprimir el ticket. No me salen los kilómetros trabajados, solo me indica con los que empece. Lo he probado en varios tacografos de mi empresa.
En cambio a la mañana siguiente, vuelvo a introducir la tarjeta y voy al menu de impresión de conductor y selecciono el día anterior y si me salen.
¿Por qué me da el problema y cómo puedo solucionarlo?
Gracias, un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Dime marca y modelo de tu tacógrafo para orientarme de cual es el problema.....puedes verlo imprimiendo un tickets de datos técnicos. Revisa el manual también si es que tienes.

Anónimo dijo...

Gracias por la información.... pero si los pidiera Fomento, para quién va la sanción, para la empresa o para mí como conductor??
Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Para la empresa....

Saluditossss....

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es referente a la tarjeta de conductor, soy nuevo en esto y hace 3 meses acabe n una empresa y ni está me pidió los datos y yo tampoco lo descargue. La use 3 días sueltos y ahora me han llamado para trabajar en otra empresa.
Debo descargarla antes?
Tendré sanción?
Gracias

HOLA HOLITA dijo...

La responsabilidad de descargar la tarjeta es siempre del titular de la tarjeta de transportes del vehículo que conduzcas, o sea, de la empresa o autónomo, si no te la piden es problema suyo, la sanción le vendrá a ellos, tu simplemente tienes la obligación de dársela cuando te la pidan para descargarla...

Saluditossss

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog y gracias de antemano. Mi pregunta es la diguiente, puede la policia local solicitar la impresion de ticket interpretarlos y formular denuncia por minoracion de descanso o exceso de conduccion o exceso de velocidad???

HOLA HOLITA dijo...

Si pueden, mira estas dos noticias por ejemplo...

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/02/25/detenido-multado-6000-euros-golpear-policia-iba-ver-tacografo-trailer/627075.html

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121001/comarcas/policia-local-especializa-accidentes-20121001.html

Saluditossss...

paco dijo...

cuando termina la descarga de tarjeta de empresa se ponen las dos luces verdes pero en el taco me pone fallo en la descarga, aunque me genera un archivo que empieza por v, ¿es correcta la descarga?

paco dijo...

a que se refiere los archivos que se generan al descargar el tacografo y que empiezan por s

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda, estoy en el paro y a veces me voy de ruta con un amigo yo tengo el carnet pero no conduzco porque no soy de la empresa.estoy obligado a insertar la tarjeta? me pueden multar por no hacerlo? GRACIAS

HOLA HOLITA dijo...

No pasa nada si pone fallo en la pantalla, lo importante es que la luz que parpadea se ponga fija en verde. Si ves un archivo que empieza por V y que incluye la fecha del día de la descarga es que se ha descargado el archivo del vehículo, si ves otro archivo que empieza por C y que incluye la fecha del dia de la descarga es que también se ha descargado la tarjeta, si ves otro archivo que empieza por S es que también se ha descarga un archivo de SIEMENS VDO que en el 2006 era necesario para garantías pero ya no por lo que no vale para nada, lo puedes borrar, también se puede quitar de la configuración de la llave para que no te lo descargue más. Ahora solo faltaría saber si ese archivo se ha descargado bien, con la fechas correctas y que contiene la firma digital, si tienes mal configurada la llave puede ser que aunque se haya descargado un archivo este no contenga las fechas que necesitas o que no se haya descargado la firma digital ( precinto digital ) ya que sin ésto el archivo no será válido para transportes.

Para ello necesitarías un programa que analice los datos del tacógrafo, puedes comprarlo en www.talleresmendezmatelo.com o bien descargarte un programa gratuito para comprobar la firma digital y ver el periodo descargado en el siguiente enlace:

http://www.globofleet.es/DOWNLOAD/GloboFleet_File_Checker.exe

Saluditossss....

HOLA HOLITA dijo...

Sí debes insertar la tarjeta, si no lo haces el agente puede sancionar a la empresa titular de la tarjeta de Transportes ya que eres un posible conductor ya que el reglamento define conductor así: «conductor»: toda persona que conduzca el vehículo,
incluso durante un corto período, o que esté a bordo de
un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad"

Saluditosssss....

Anónimo dijo...

Hola Expertos,
necesito hacer una descarga de los movimientos diarios que he tenido desde el 1 de marzo de 2012 al 4 de marzo del 2013, e imprimirlos para justificar la hora de comienzo y finalizacion de los servicios realizados.
Donde y como puedo hacer dicha impresion puesto que ya no estoy en la empresa para la que prestaba los servicios.
Un saludo.
Y gracias por este foro tan util.

HOLA HOLITA dijo...

Necesitarias un programa y un lector para descargar los datos de tu tarjeta y luego imprimirlos y guardar el archivo tgd que certifica lo que has hecho o bien ir a un centro técnico mas cercano, por ejemplo en el que trabajo, donde te cobraríamos por ello 10 euros mas iva, aquí tienes la web donde puedes ver donde trabajo y comprar el programa y lector.

www.talleresmendezmatelo.com

Unknown dijo...

Buenas noches.

Y gracias por adelantado. Mi pregunta es la siguiente; llevo un camión con tacografo analógico, pero estoy en posesión de una tarjeta, estoy obligado a llevarla siempre con migo aunque no la utilice. Y si pudieras aclararme una ultima cuestión,es la siguiente los camiones matriculados a partir del 2006 estarán obligados a llevar tacografo digital a partir del año 2016. Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Gregorio Vidal no estás obligado a llevar la tarjeta digital encima si no la has utilizado cuando conduzcas uno analógico, lo que estás obligado a llevar tus últimos 28 días por lo que si no has utilizado la tarjeta esos 28 dias no hace falta, si bien es cierto es que el guardia, si tienes huecos de mas de cuatro días sin disco aunque le presentes certificado de actividades puede sospechar que le estas intentando ocultar conducciones con la tarjeta y lo que puede es mandar una inspección para que te pidan todos los datos de los camiones de la empresa, incluso digitales, pero si no has tocado el digital esos días, no hay problema. No obstante, es mejor siempre que la lleves encima y así evitar problemas, siempre y cuando no tengas nada que ocultar.

Con respecto a la segunda pregunta ya es obligatorio desde enero de 2006 que los vehículos matriculados desde esa fecha tengan que llevar digital.

P.D. Cuidado con la Semana Santa que viene, son más de cuatro días y necesitais el certificado quien no lo pueda declarar en la tarjeta del digital.

Saluditosss.....

Anónimo dijo...

Hola, puedo dejar la tarjeta puesta en el tacografo después de acabar mi jornada un viernes y el lunes cuando vuelva salir el viaje con ella? Abría que quitarla cuando acabas? Multan a la empresa y cuanto?
Gracias, un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Si que puedes pero tiene varios inconvenientes, que se te olvide la actividad en los martillos o disponibilidad y por tanto no registraría el descanso semanal y sería infracción muy grave o que alguien te moviese el vehículo y luego no pusiese la cama y por tanto pasaría lo mismo que lo anterior. También tendrías que marcar el lugar de inicio de la jornada a través del menú del tacógrafo y el final de la misma si no sacas la tarjeta. Para mi es mejor hacer las entradas adicionales y además la ley marca que la tarjeta tiene que ir siempre contigo.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola, yo comienzo la jornada en españa y hago ruta por francia, los 6 días que me tiro conduciendo no rabo la tarjeta para nada, luego cuando llego al garaje después de esos 6 días la rabo y cierro en españa y la comunidad en la que vivo, mi pregunta es, al pasar noches en francia debería reflejaron en algún lado, o por el contrario está bien hacerlo así. Gracias

HOLA HOLITA dijo...

No está bien del todo, tienes que marcar donde y cuando terminas la jornada y la comienzas, por lo tanto, te falta marcar diariamente cuando terminas la jornada en Francia y la comienzas de nuevo al dia siguiente, para ello, si no la sacas debes ir al menú en entrada conductor, inicio ( cuando empiezas la jornada ) o final ( cuando la finalizas ) y ahí te dejará marcar el pais y fecha de comienzo y fin.

Recuerda si no la sacas de no olvidarte poner la actividad en descanso después de finalizar tu jornada para que te marque el descanso diario, sino tendrás una sanción muy grave.

Saluditossss.....

Anónimo dijo...

Me gustaria si me puede explicar, lo que hay que hacer, para archivar los datos del lapiz de descarga del tacografo en el ordenador y en un cd.
Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Habría que saber que tipo de lápiz tienes, si es el más común, tipo pendrive, solamente tienes que conectarlo al usb del ordenador y copiar la carpeta download que contiene el lápiz y pegarla en cualquier sitio de tu ordenador, en el escritorio, por ejemplo creándote una carpeta con tu nombre o nombre de la empresa y una subcarpeta con la fecha de la descarga y ahí pegas la carpeta download. Ya tendrás una copia de todas las descargas hechas en el lápiz y así cada vez que descargues.

En mi opinión con esto bastaría ya que tienes los archivos en el lápiz y en el ordenador pero si quieres hacer más copias no tienes más que volver a copiar esa carpeta download en un pendrive, es más fácil y barato que en CD.

También deberías tener un programa para ver si se han descargado bien los datos y sobre todo si contienen la firma digital además de comprobar las posibles infracciones. Puedes encontrar el que yo uso en www.talleresmendezmatelo.com

Saluditosssss....

Unknown dijo...

hola no se si me podreis ayudar, de hace unos dias cuando pongo la tarjeta del tacografo la lee y al momento me pone registro inconsistente y la expulsa esto de que puede ser? gracias de antemano.

HOLA HOLITA dijo...

Dime el modelo del tacógrafo que tienes y te podré decir algo más, pero seguramente puede ser de la tarjeta o del tacógrafo, puedes pasarte por el centro técnico más cercano para que te lo miren.....

Saluditos....

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Voy a comprar un lapiz siemen usado y necesito saber si lleva incorporado el sofware o me lo tienen que dar en un disco aparte para instalarlo
en el pc. Y como hacerle una prueba rapida para
saber si funciona bien.
Muchas gracias y saludos.

HOLA HOLITA dijo...

Las llaves no suelen venir con software, se venden aparte. De todos modos pide unos días de prueba para poder probar el aparato, puedes descargar el tacógrafo y mandármelo a descarga@tacografodigital.com y te diré si se a descargado bien.

Saluditos.....

Unknown dijo...

el tacografo es el siemens DTCO 1381. el manual del tacografo pone que si sale este mensaje hay que controlar la tarjeta de tacografo, pero no entiendo a que se refiere o que tengo de hacer. gracias por responder tan pronto.

HOLA HOLITA dijo...

En principio parece que es de la tarjeta pero habría que confirmarlo con otra tarjeta, si tienes un compañero que la meta a ver si pasa lo mismo, en ese caso sería del tacógrafo, si no le pasa será de la tarjeta. Puedes ir a por una nueva y probar pero lo mejor es ir a un centro técnico para que le metan la suya y lo comprueben todo bien....

Saluditoss....

Unknown dijo...

con la de los demas de lo compañeros no pasa esto. que deberia solicitar otra?
gracias

HOLA HOLITA dijo...

En ese caso efectivamente tienes que solicitar otra por mal funcionamiento...

Saluditos....

Unknown dijo...

Buenos días.
Somos nuevos en esto del tacógrafo y tenemos una duda. Sabemos que hay que realizar un descanso semanal de 48 horas. La pregunta es ¿tiene que ser de manera continuada, o por el contrario, puede hacerse en dos días alternos, por ejemplo lunes y jueves.
Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Entre dos semanas consecutivas hay que hacer al menos un descanso normal de 45 horas y un descanso reducido de 24 horas, como mínimo, y tiene que ser continuado, por tanto no vale hacerlo partido como comentabas pero si puedes hacer esa semana el reducido de 24 horas, por ejemplo, ese jueves ( 24 horas ) pero la siguiente semana obligatoriamente tendría que haber uno de 45 horas, por ejemplo, el sabado y domingo.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Buenos días,
Hemos comprado 4 camiones de segunda mano equipados con tacógrafo digital, resulta que han estado funcionando un par de semanas sin haber introducido la tarjeta de empresa ya que no sabíamos que habia que introducirla el primer día, ahora resulta que al descargar los datos del tacógrafo en el programa no se puede ver nada, ya que por lo visto había datos de la antigua empresa y están bloqueados, hay alguna posibilidad de desbloquear los datos pertenecientes a nuestra empresa?
Saludos,

HOLA HOLITA dijo...

No hay otra posibilidad, tendría que haber metido la tarjeta o bien el vendedor haberla desbloqueado el último día que lo tuvo. Únicamente, si tiene una inspección, tendrá que explicar los hechos y como le pueden comprobar con los archivos de las tarjetas toda la información seguramente se lo tolerarán.

Un saludito....

Anónimo dijo...

Hola tengo un archivo de tgd en un pendrive.mi pregunta es como puedo abrirlo o donde puedo ir?un saludo

Anónimo dijo...

Hola tengo un archivo tgd en un pendrive. Mi pregunta es como puedo abrirlo o imprimirlo. Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Tienes que tener un programa que lo analice, hay varios en el mercado. Puedes ver el que uso yo en www.talleresmendezmatelo.com o bien me lo puedes marcar a descarga@tacografodigital.com y te diré todo lo que tienes y te puedo imprimir lo que quieras...

También tienes un programa gratuito en www.tacografodigital.com de Fomento donde puedes ver las actividades de tu archivo de manera simple, no se si te valdrá para lo que quieres.

Saluditos....

David (valencia) dijo...

Hola buenos dias, recientemente me han pedido los archivos del tacografo y de la tarjeta para una inspeccion de transporte y al analizarlos en mi software (globofleet) me detecta faltas muy graves por lo siguiente: estoy haciendo la ruta de perpiñan (francia) cuando llegas al muelle de descarga son las 4 a.m. me descargan a las nueve y tengo que sacar el camion al parking para completar la pausa de 9 horas min. me cuesta unos 4-5 min. me he enterado que hay una sentencia de luxemburgo que autoriza a romper la pausa no mas de 5 min. para estos casos. pero estoy preocupado porque el programa detecta todo esto como faltas muy graves. Sabes algo al respecto?
si me sancionaran lo harian por cada dia que hubiera hecho esto?
o una sola sancion. sabes cuanto es la sancion por no presentar los archivos, igual hasta me interesa? gracias amigo. tienes un blog muy interesante.

HOLA HOLITA dijo...

La sentencia que dices, que sepa yo, dice que se puede romper el descanso el tiempo necesario siempre y cuando sea por un incidente inesperado o accidental ( atascos, situaciones metereológicas...) pero no para situaciones previsibles o que podrías haber previsto como es tu caso. De todos modos en España suelen hacer algunas tolerancias, se habla de 15 minutos al día, y es posible que no te las detecten pero claro, el programa te detecta cualquier exceso aunque sea de un minuto.

Lo de no presentar lo archivos no te lo aconsejo, lógicamente te pondrán la mas grave, 4.600 euros y al poco tiempo te volverán a inspeccionar.

Mi consejo es presentarlo y esa conducción de cinco minutos hacerla sin tarjeta, suelen tolerarlo más y además podrás alegar que no la metiste porque era una conducción fuera del reglamento ya que no era por una carretera abierta al público.

Saluditos...

Anónimo dijo...

SI CONDUDCO CON TACOGRAFO DIGITAL Y ANALOGICO DEBO LLEVAR LOS TIKES O SOLO LA TARJETA

HOLA HOLITA dijo...

Debes llevar la tarjeta, los discos del analógico y tickets del digital solo si los has tenido que imprimir por alguna causa legal.... y recuerda si has estado más de cuatro días sin tocar ninguno de los dos y no has registrado tu actividad en la tarjeta debes llevar también el certificado de actividades....

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo y tengo algunas preguntas si saco la tarjeta el viernes cuando terminó y la meto el lunes tengo que poner algo en entrada adicional. Otra si yo empiezo jornada y sólo e conducido 2h y cierro y ago descanso de 9 h y vuelvo a empezar cada vez k abro y cierro cuenta como jornada

HOLA HOLITA dijo...

El Lunes tienes que hacer la entrada adicional porque lo exigue la ley. No obstante, en España se suele permitir hasta cuatro días seguidos sin registrar actividades, te las adjudican a descanso, pero esto es una tolerancia que no te recomiendo que te fies ya que puede desaparecer en cualquier momento.

Sobre la segunda cuestion efectivamente en cuanto hagas el descanso diario, en este caso las nueve horas, puedes empezar otra nueva jornada, con otras nueve horas de conducción y demás...

Saluditos....

Anónimo dijo...

Entonces el lunes debo hacer un entrada adicional donde explicó k es descanso

HOLA HOLITA dijo...

Efectivamente...

Mark dijo...

Magnifica ayuda. GRACIAS.
Hago una ruta un domigo si y otro no.
Tengo ke hacer entradas adicionales de descaso por cada dia ke no he trabajado?
Cuando, antes de arrancar u cuando pueda?.
Cual es el procedimiento?
Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Tienes que hacerlas siempre que metas la tarjeta para registrar en la misma la actividad o actividades desempeñadas desde que la sacaste hasta que la metes. Solamente tienes la posiblidad de hacerlo cuando la metes, si no haces la entrada manual en el momento de meterla ya no se puede hacer a posteriori, tendrás entonces que confeccionar y llevar encima el certificado de actividades pudiendo ser sancionado por no haberlas hecho.

Y cuidado con los que tengan también tacógrafos analógicos ya que solo se podrán hacer las entradas adicionales cuando sacas la tarjeta en un digital y la vuelves a meter en otro digital o en el mismo, si entre medias conduces un analógico no debes hacerlas ya que declararías por un lado con el disco que has estado conduciendo y por otro con las entradas manuales que has estado descansando, trabajando o disponible lo cual puede ser sancionable.

Saluditossss....

Jose Luis dijo...

Hola experto,
Mi pregunta es, termine mi jornada de nueve horas de conducciòn y cerre el tacografo dejando la tarjeta dentro. A las 13 horas, volví al camión y estaba en martillo. Hice 9 horas de descanso más con la cama, y quisiera saber si es sancionable.
Gracias y un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Si, es sancionable, imprime un ticket de dicho día y marca por detras en la zona de entradas manuales tu descanso, tus datos y una breve explicación de que te equivocaste al dejarlo en martillos para así demostrar al agente tu actividad real....

Saluditos....

Anónimo dijo...

COMO SE RELLENA LA PARTE POSTERIOR DEL TIQUE DEL TACOGRAFO

HOLA HOLITA dijo...

segun el motivo por el cual vas a imprimir, dime cual es y te comento....

Anónimo dijo...

hola, si trabajo todos los días de 7 a 14 horas, al comienzo de la jornada en entrada adicional ¿tengo que poner si o no? si fuera asi ¿como se haría? gracias

HOLA HOLITA dijo...

Si, tienes que hacerlo todos los dias, depende del modelo de tu tacógrafo se hace de una forma u otra, si es vdo y tiene mas de tres años el tacógrafo tienes que decirle, entrada adicional si, fin de turno no, mover con la flecha la hora que te aparece parpadeando hasta la fecha y hora en que estes en ese momento y darle ok, luego poner la cama para registrar que has estado descansando y ok, luego confirmar entradas si, ok y listo. Ya solo te falta marcar el inicio de la jornada, debes entrar en el menu dándole a ok, luego tres veces la fecha hacia abajo hasta entrada conductor 1 y ok, inicio de jornada ok y sigues los pasos de siempre, E españa....y demás.

Si es otro modelo dime algo y te comento...

Saluditos...

Anónimo dijo...

¿el poner no en entrada adicional es sancionable? muchos conductores comentan que pulsan que no, sino retiras la tarjeta ¿ todo eso habría que hacerlo? gracias

HOLA HOLITA dijo...

En España es sancionable a partir del cuarto dia... o sea si no tocas el vehiculo en cuatro dias x 24 horas, 76 horas tendrias q hacerlo aunque te recomiendo q lo hagas siempre. Si la dejas dentro no te hace falta ya q asi ya estas declarando en la tarjeta lo q haces acordandote siempre de dejarlo en la cama o no registrara el descanso...ademas tendrias tambien q marcar el inicio y el final de la jornada a traves del menu.

saluditoss...

Anónimo dijo...

Mi pregunta es ,a mi me dijeron que no hace falta imprimir que queda memorizado en el tacografo y en la tarjeta.
Es obliglatorio imprimir todos los dias?

Anónimo dijo...

Hola, muy buenos días. Fomento-Transportes solicita a nuestra empresa la información de los tacógrafos entre determinadas fechas. Por la actividad de la empresa, recogida de residuos urbanos dentro de un radio de 50 km, no es obligatorio el uso de tacógrafo, aunque sí que se utilizan ¿Podríamos justificarlo de algún modo y no aportar tacógrafos? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Tengo un camion de 7 toneladas,no me dedico al transporte y no me desplazo mas de 50kms de mi residencia,se supone q estoy dentro de las excepciones del uso de tacografo,pero en industria me dicen q ellos no me facilitan ningun documento.Mi pregunta es,y si me para la guardia civil?y para pasar la itv? Tengo q seguir pasando las revisiones del tacografo?

HOLA HOLITA dijo...

No hace falta imprimir para nada, se memoriza en el tacógrafo y en la tarjeta, las impresiones son únicamente para cuando te se estropee el tacógrafo o la tarjeta o la pierdas, o bien porque quieras ver lo que has hecho un determinado día.

Saluditossss

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, dime tu actividad principal par ver si estas exento, efectivamente Transportes no hace ningún tipo de certificado...tienes que tener claro que estas exento y si te paran el agente lo comprobará y si duda o no cree que lo estés denunciará y si en Transportes también dudan te la enviarán y tu en el recurso alegarás que cumples todos los requisitos y no tendrías que tener mayores problemas....

Saluditos....

HOLA HOLITA dijo...

Lo mejor es descargar el tacógrafo y demostrar que nunca se ha metido la tarjeta porque se ha estado dentro del radio, si no haces esto será mas complicado porque tendrás que exponer en tu respuesta al requerimiento tu situación de exención y demostrarlo con documentos.....

Aunque en principio esteis exentos por estar dentro del radio tenéis que seguir pasando la revisión porque podéis en algún momento salir de él y entonces tiene que estar revisado y además seguramente el limitador va a través del tacógrafo y por tanto también es obligatorio revisarle para que el limitador actúe correctamente.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Me dedico a la venta ambulante,imagino q al no ser transportista estoy dentro de las excepciones,pero a la hora de pasar la itv,lo primero q miran es q el tacografo haya pasado la revision,tengo q seguir pasandosela?muchas gracias por las respuestas,sois de gran ayuda.

HOLA HOLITA dijo...

En principio, estarías exento si cumples la siguiente excepción que marca el real decreto:

"Transportes de carácter privado complementario
cuyo objeto sea el traslado del material, equipo o maquinaria
utilizado por el conductor en el ejercicio de su
profesión, siempre que la masa máxima autorizada del
vehículo utilizado, incluida en su caso la de los remolques
y semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas, el
transporte se desarrolle íntegramente dentro de un radio
de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la
empresa titular o arrendataria del vehículo y la conducción
de vehículos no constituya la actividad principal del
conductor."

O sea, mira a ver si tu vehículo es de menos de 7.5 toneladas, esta matriculado como servicio privado complementario y si no sales de un radio de 50 km. alrededor de la dirección fiscal de tu empresa y el conductor no se dedica simplemente a conducir el vehículo, sino que su actividad principal es la venta ambulante, si cumples TODO estarías exento aunque no vendría mal que presentases en Transporte esta consulta adjuntando la documentación del vehículo, C.I.F. de tu empresa, alta en el IAE y explicación de tu actividad y productos que vendes, aunque no te darán ningún certificado de exención te responderán que puedes estar dentro de esta excepción si cumples TODO porque el único problema que habría es que consideren o no como material el producto que vendes y en esa respuesta si creen que no te lo dirán directamente, ya que hay una sentencia del tribunal europeo que admite material como cualquier mercancia que se transporte pero habría que saber si en España se acepta esta interpretación, eso no lo se al 100%, aunque creo que sí.

Saluditos......

Anónimo dijo...

Muchas gracias,solo me faltaria saber si debo seguir pasando la revision al tacografo,mas q nada por la itv,q la exigen.

HOLA HOLITA dijo...

Como puse en mi apunte de ayer si el limitador actúa a través del tacógrafo debes pasar todas las revisiones del tacógrafo para que el limitador funcione correctamente aunque estés exento del tacógrafo y si haces alguna conducción no exenta también debe estar revisado en ese momento porque si te paran y no estás exento en ese momento y no has pasado la revisión te sancionarán.

Si estás siempre exento y no haces ninguna conducción fuera de la exención y el limitador no coje la señal de velocidad a través del tacógrafo no te hace falta pasar la revisión ni tener tacógrafo instalado.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Tengo una duda sobre como debo actuar en la siguiente situación:
Llevo un tráiler y hago descargas hasta que queda vacío.¿Qué debo poner en el selector de actividades cuando estoy descargando?.El tacógrafo es digital.Quizás otros trabajos (los martillos.

Anónimo dijo...

Mi pregunta sería:
Mi trabajo consiste en descargar el tráiler.Qué debo poner en el selector de actividades de un tacógrafo digital, si estoy continuamente conduciendo y parando a descargar el camión.
Muchas gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Si estás descargando estas trabajando y por tanto tienes que seleccionar la actividad de otros trabajos, los martillos, como tu dices....

Saluditos....

Anónimo dijo...

El otro día conduciendo el tráiler,en la pantalla del tacógrafo digital me ponía "conducir sin tarjeta",pero yo la había introducido.Fué muy poco rato.Mi pregunta es:¿Esa anomalía queda reflejada en el tacógrafo o en la tarjeta?.Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Queda reflejado en el tacógrafo y es porque se ha movido el vehículo sin la tarjeta durante unos segundos o minutos, puedes imprimir un tickets de eventos y fallos y ver de cuantos minutos es ya que si es de más de cinco minutos suelen acarrear sanción si es detectado y no es justificado legalmente.

Mira el manual de tu tacógrafo para ver como imprimir el tickets y ver los pictogramas a los que se refiere la conducción sin tarjeta. O bien puedes mandarme la descarga del tacógrafo a descarga@tacografodigital.com y te digo las anomalías registradas.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola. mi pregunta es si la descarga de tarjeta de conductor debe hacerse cada 28 dias de trabajo o 28 dias naturales desde la ultima descarga.Es que he estado de vacaciones y no se si esos dias cuentan para los 28. gracias

HOLA HOLITA dijo...

Son 28 dias naturales, en España se permite cada 31 días naturales, por lo tanto si te toca la descarga en vacaciones hazlo siempre mejor antes de irte.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Saludos.Estoy algo verde en esto del tacógrafo digital.Después de un periodo de inactividad por baja laboral,en breve me incorporaré al trabajo.¿Qué pasos debo seguir cuando inserte de nuevo la tarjeta y la ponga al día?.Agradeceré vuestra respuesta.Gracias.

Anónimo dijo...

Después de una jornada laboral¿qué es más recomendable,sacar la tarjeta o dejarla insertada en el tacógrafo hasta el día siguiente?.Muchas gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Mejor sacarla, así evitaras que te lo muevan con tu tarjeta y te rompan el descanso, que se quede tu actividad marcando otros trabajos toda la noche...etc, además la legislación indica que la saques cuando te alejes del vehículo.

Cuando la volváis a meter lo que tenéis que hacer son las entradas manuales, dependiendo de la marca y modelo de vuestro tacógrafo se hará de una forma u otra. Poner la marca y modelo aquí y os digo los pasos, la marca y modelo la podéis ver en el justificante de la última revisión del tacógrafo, en el manual del tacógrafo o imprimiendo un tickets de datos técnicos.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Lo que sé es que es un Siemens.

HOLA HOLITA dijo...

Aunque se Siemens ( VDO ) hay varios modelos dependiendo del año de fabricación, te adjunto enlace para que veas el mas actual, si el tuyo es anterior es de otra manera, tendrás que ver el modelo y decírmelo o pasarte por el centro técnico mas cercano y te lo explicarán:

http://tacograferos.blogspot.com.es/2012/02/como-realizar-las-entradas-manuales-en.html

Saluditos...

Anónimo dijo...

Ola,keria saver como tengo k rellenar el ticket y cuando al notener aun la targeta,gracias

HOLA HOLITA dijo...

Tienes que imprimir un ticket en impresión vehículo al iniciar la jornada y otro al finalizarla y rellenar todos los datos por detrás de nombre, apellidos, dni, kilómetros, poblacion de inicio y fin, matrícula, firma y una breve explicación del porque imprimes y no olvides llevar encima el impreso de solicitud de la tarjeta o te sancionarán.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
una pregunta, un conductor que anda por una ruta a menos de 50km
tendria que hacer el certificado de actividades, pero tiene que meter la
tarjeta o no. yo tengo entendido que no tiene que ponerla, pero escucho por otros sitios de que si.
Podriais aclararme esto???
gracias.

Anónimo dijo...

Hola, que tengo que hacer cuando el tacografo me pregunta desbloquear empresa? Si o no?

HOLA HOLITA dijo...

Si estás exento en ese radio puedes no meterla y luego registrarlo como otros trabajos con las entradas manuales o puedes dejarla dentro marcando la opción de out del tacógrafo y te contará dichas conducciones como otros trabajos directamente.

Saluditos....

HOLA HOLITA dijo...

Le tienes que decir desbloquear empresa, no. Así siempre estará bloqueado el tacógrafo con tu tarjeta y nadie podrá descargar tu información si no es con tu permiso, tarjeta. Cuando vendas el vehículo le tendrás que decir que si, para dejarlo desbloqueado para el nuevo propietario.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, lo primero darte mi enhorabuena por este magnifico blog, lo acabo de descubrir y siendo el encargado de os tacografos asi como de certificados etc de mi empresa me viene al pelo...
Mi duda es cuando han estado llevando un camion con tacogrago analogico, y pasan a un camion con digital. Se que al entrar en este ultimo deben de poner, Entrada Adicional, SI, y ahi jugar con las horas, que es en lo que me lio, ademas se me complica mas con las horas utm, me podrias hacer un breve resumen de que hacer al meter la tarjeta en uno digital si previamente he estado con uno analogico, gracias de antemano

HOLA HOLITA dijo...

En ese caso tienes que decirle NO a las entradas manuales ya que no puedes partir las actividades hechas con el analógico en la mayoría de los tacógrafos, si se podría hacer en los nuevos que han salido al mercado en octubre de 2012. Por lo tanto como regla general, entrada manual, NO y debeis controlar que entre digital y analógico no pasen más de cuatro días sin actividades en cuyo caso tendréis que hacer el certificado de actividades.

Si haces las entradas manuales y pones por ejemplo trabajo o descanso al periodo que estas conduciendo uno analógico estarías declarando dos cosas distintas y el guardia puede interpretar manipulación ya que una veces te interesa presentar la tarjeta y otras los discos.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Se puede hacer una ruta escolar o traslado sin insertar la tarjeta y luego salir de viaje insertando la

HOLA HOLITA dijo...

Así lo debes hacer pero cuando la metas deberías marcar con las entradas manuales las jornadas de ruta escolar como otros trabajos y marcar los descansos diarios y semanales.

Saluditos....

Anónimo dijo...

buenas,yo trabajo en una cristaleria y me dedico a cargar los camiones de reparto,bien mi pregunta es si para mover el camión de una puerta a otra de las naves en un recinto cerrado necesito insertar la tarjera,gracias

HOLA HOLITA dijo...

Si son pequeños movimientos de pocos minutos, menos de 15 minutos al día, no haría falta ya que puede alegar que son movimientos exentos ya que no se hacen en Carretera. Fomento suele permitir esta tolerancia a todas las conducciones sin tarjeta que se encuentre de menos de quince minutos diarias aunque recuerde que solo está permitido si está exento como puede ser su caso.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola..!! Al descargar hoy los datos del tacografo al lápiz terminal tenia las dos lucen en color naranja, la de la derecha parpadeando y la de la izquierda fija. Después de 18 minutos la de la derecha se pasa a color verde fijo y la de la izquierda sigue en naranja fijo, he estado esperando durante 75 minutos a ver si pasaba a color verde y no a terminado de pasar.. a que es debido esto? existe algún error en la descarga? Muchas gracias.

HOLA HOLITA dijo...

No es ningun error, la luz de la izquierda te va diciendo la capacidad de memoria de la llave, verde quiere decir que está vacia o menos del 33% de su capacidad, naranja que está entre el 33% y el 66% y roja que tiene mas del 66% de capacidad ocupado y por tanto que empieces en pensar en borrar archivos antiguos para dejar capacidad libre, si llegas al 100% de capacidad ocupada la luz de la derecha se pondrá en rojo fija.

Saluditos...

Rogelio dijo...

Hola ,soy conductor asalariado y me gustaría saber si el lector de targrta para el tacografo digital es un lector corriente de estos que sirven para DNI ,tarjetas SD etc o por el contrario es uno específico para est e tipo de tarjetas y di es así me gudtatia me informara que modelo . Un saludo y muchas gracias por este Blog que ayuda a muchos conductores con dudas sobre un tema con tantad dudas






HOLA HOLITA dijo...

El lector tiene que ser específico para tarjetas del tacógrafo digital aunque ya hay muchas en el mercado que son para dni y vienen con la opción para estas tarjetas pero no todas.

En la tienda virtual de www.talleresmendezmatelo.com podrás encontrar lectores especiales para el tacógrafo digital o también te puedo decir que yo tengo en mi casa el lector modelo LTC31 que es de dni bastante barato y las lee perfectamente. También te digo que tienes que tener un programa para poder descargar los datos a través del lector, por si solo no descarga nada.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola, llevo poco conduciendo un camión y me ha saltado el aviso de introducción de tarjeta en conducción,. ¿me gustaría saber que problemas podría acarrear esto?

HOLA HOLITA dijo...

Seguramente es porque no esperas a que el tacógrafo lea la tarjeta, hay un dibujo al lado del símbolo de la actividad ( descanso, otros trabajos o disponibilidad ). Si ese dibujo es un cuadrado negro es que está leyendo todavía la tarjeta, si encima del cuadrado negro aparece otro con fondo blanco es que ya la ha leído y puedes conducir. Si conduces con el cuadrado negro, o sea, sin haber leido todavía la tarjeta te contará todo ese tiempo hasta que la lea como conducción sin tarjeta. En principio es infracción pero como serán pocos minutos y están tolerando normalmente hasta quince diarios no pasaría nada pero mejor espera a que la lea para evitar problemas por si no te aplican esa tolerancia.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola soy conductor asalariado . Mi pregunta es yo pare el camión 23 horas y la tarjeta en el tacografo y quedo en otros trabajos . Estaba realizando un descanso diario . Que sanción tengo como conductor ?

HOLA HOLITA dijo...

Pues sería infracción muy grave y por tanto también seria infracción al conductor de 500 euros y 6 puntos de carnet por conducción temeraria lo que pasa es que para que Transportes se la pase a Tráfico que es la que te pondría dicha sanción lo tiene que ver muy claro y en este caso no lo suelen hacer. De todos modos para evitar en la medida de lo posible ser sancionados tanto empresa como conductor lo que podéis hacer es imprimir dos tickets de las dos fechas afectadas y marcar por detrás en el recuadro de las entradas manuales tu actividad real, rellenar todos los apartados, firmar y poner una breve explicación del porque se hace dicha entrada manual.

Ésto no te garantiza que no te sancionen pero lo suelen valorar tanto los agentes como ante un posible recurso.

Saluditos....

Anónimo dijo...

al cambio de baterías ,falta corriente al tacografo es necesario tener algún documento q lo justifique ,gracias

HOLA HOLITA dijo...

Conviene que guardes la hoja de trabajo o factura del cambio de dichas baterías pero no es normal que te pidan ninguna justificación por ello salvo cuando vaya acompañada de otros fallos de manipulación o del sensor y como mucho te revisarán la instalación de arriba a abajo por si tienes algún mecanismo de manipulación pero no te sancionarán directamente por tener un fallo de corriente en el tacógrafo.

Saluditosss....

Anónimo dijo...

Tengo una consulta, me gustaría saber que hay que hacer cuando un conductor asalariado no te quiere entregar la tarjeta para descargar la información.

Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Mandarle un burofax con certificación de texto para que quede constancia del requerimiento y denunciarlo ante la Consejería de Transportes de tu Comunidad Autónoma.

Saluditoss....

Anónimo dijo...

hola.puedo conducir camion sin tener la tarjeta todavia?seria asalariado y en el pais vasco.cuanto tarda desdeque la has solicitado??gracias de antemano por todo y animo!

HOLA HOLITA dijo...

Solo podrías conducirlo sin tarjeta habiéndola solicitado por robo, extravío o deterioro, imprimiendo tickets al iniciar y finalizar la jornada y siempre con la solicitud encima pero si es por primera solicitud no podrías, tendrías que esperar a tenerla para empezar a conducir.

No obstante, se está permitiendo también conducir habiéndola solicitada por cualquier causa aunque no me fiaría de estas tolerancias ya que con la ley en la mano te podrían sancionar en cualquier momento. Si es verdad que no he visto ninguna sanción por este motivo.

Saluditossss....

Anónimo dijo...

Hola

Estando en pausa en un muelle, puede mover el camión para cerra las puertas (medio metro) sin afectar la pausa??

Gracias

HOLA HOLITA dijo...

No, legalmente no puedes...pero si lo haces sin la tarjeta seguramente entrará en las tolerancias de Transportes aunque recuerda que no es lo reglamentario.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola.queria saber cuando se considera una sanción por exceso de velocidad, que tiempo se puede estar superando los 90 km

HOLA HOLITA dijo...

Hace unos cinco meses en Fomento.es ponía que eran 5 minutos, al quitar esta información nos hemos quedado sin mas tolerancia que la propia ley, o sea, no te puedes pasar de 1 minuto aunque yo no he visto hasta la fecha denuncias de menos de 5 minutos.

Saluditoss....

Anónimo dijo...

Hola, sabrias decirme si se puede configurar un tacografo siemems, para que cuando quites el contacto se ponga solo en descanso y no tenga que hacerlo manual? Si se puede hacer, como se hace?. Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Solo algunos tacógrafos se pueden, los más antiguos no, mas o menos si tiene mas de cinco años no se puede. Para saberlo más exactamente dime que modelo de tacógrafo, abre la compuerta de la impresora y dentro hay una etiqueta que abajo a la derecha pone RX.X. Dime que pone en el lugar de las x después de la R y te digo si se puede o no.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Buenos dias tengo una pregunta si empieso la semana domingo a las 18 y condusco 9 horas hasta las 4 de la mañana puedo conducir 56 horas de de domingo o de lunes de la 1 de la noche

Anónimo dijo...

Hola,tengo una pregunta :si empiezo la semana domingo a las 18 y voy a conducir 9 horas ,luego puedo conducir las 56 horas desde domingo a las 18 o desde lunes a las 1 de la mañana cuando se cambia la semana en el tacografo.Gracias .Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

Hola, podrías aclararme si puedo introducir actividades manuales de días pasados en un tacógrafo de los nuevos de renault continental automotive gmbh 1381 . 1052309003. Estas actividades tendría que introducirlas en hora local no, ya que este tacógrafo te da la opción de imprimir en horas utc convirtiéndolas automaticamente.

gracias y un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

La conducción semanal va desde las 00:00 horas del Lunes hasta las 24:00 horas del Domingo, por lo tanto las 56 horas tienen que ser en ese periodo.

Con respecto a las entradas manuales solo se pueden hacer cuando introduzcas la tarjeta y solo del periodo desde que la sacaste, si no lo haces en ese momento no lo podrás hacer después. Dependiendo del tacógrafo en la pantalla te lo mostrará como hora local o UTC pero siempre lo registrará en el tacógrafo como hora UTC. Al igual dependiendo del tacógrafo te imprimirá en hora local o UTC pero la importante siempre es la hora UTC, que te lo muestre en la pantalla o en la impresora como hora local es simplemente para tu facilidad en comprender las horas.

Saluditos....

Anónimo dijo...

hola yo cojo el camion 2 dias semanales lunes y martes, si yo lo cojo jueves y viernes 10 minutos estoy obligado hacer lo de el certificado de actividades,,gracias

HOLA HOLITA dijo...

En principio entrarías en la tolerancia de los cuatro días pero es un método que puede interpretar el agente algo no reglamentario y por tanto con la ley en la mano te podría sancionar....

Por tanto te aconsejo siempre certificado en estos casos o bien entradas manuales si es digital.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola. La inspeccion de fomento nos ha solicitado entrega de datos del tacografo y al revisar la informacion he visto que el conductor, que nunca habia utilizado los tacografos digitales, en vez de poner descansos/pausas lo dejaba en disponible. Tanto por la noche como los descansos de conduccion.las actuaciones son sancionables, se puede hacer algo?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 588   Más reciente› El más reciente»