EL TACOGRAFO DIGITAL Y LA MADRE QUE LO PARIO

Aunque creemos que el tacógrafo digital es un gran avance para el transporte también sabemos que da y dará muchos quebraderos de cabeza a más de uno por lo que os dejamos también este espacio para que dejéis todas vuestras experiencias, inquietudes, chistes, bromas, acontecidos... que queráis expresar, pinchar en el texto para ver o introducir vuestro comentario.

310 comentarios:

1 – 200 de 310   Más reciente›   El más reciente»
HOLA HOLITA dijo...

Un conductor viene a mi empresa y me dice " descargame la tarjeta para ver si tengo alguna infracción" se lo hago y resulta que le salen infracciones muy graves todos los dias durante todo el año a lo que le digo " usted debería repasarse el manual de tiempos y descansos" a lo que me responde " no me hace falta" a lo que le digo mirando otra vez la pantalla con las infracciones " creo que si " a lo que me responde " no me hace falta, porque incluso yo he escrito un libro sobre el tacógrafo digital" a lo que le respondo sorprendido " no me digas, y como se titula" respondiendome muy orgulloso " el tacógrafo digital y la madre que lo parió", je, je, je

ferreira dijo...

muy bueno.ya le cortaran las alas

Anónimo dijo...

Tengo una infracción pendiente desde hace 2 años (la llevo recurriendo desde que me llego a mi domicilio) por no haber introducido la comunidad autónoma en la que inicie mi jornada laboral.
Me paró una pareja de la Guardia Civil en Solares (me dirigia a Oviedo y venia del Pais Vasco)y al pedirme que le imprimiera mi jornada laboral me preguntó: "¿De donde viene usted??"... En ese mismo momento me dí cuenta que me había olvidado seleccionar la comunidad autónoma cuando finalizé el dia anterior.
Le imprimí otra hoja de registro del día anterior para que quedasé certificado que el vehículo no se había movido (coincidian los kilometros) y que el dia anterior habia finalizado mi joprnada laboral en el Pais Vasco con mi descanso obligatorio diario correspondiente. También venía reflejado que la targeta del conductor no se habia quitado del tacógrafo durante toda la noche pero aún así el Guardia Civil me cuenta que tiene la obligación de denunciarme por no haber realizado la entrada manual de la comunidad autónoma en la que inicio mi jornada y que no me preocupe porque esas denuncia no ascienden a más de 60 euros..
Mi sorpresa es cuando llega la denuncia a mi domicilio y veo que el artículo que se me aplica esta tipificado como "...manipulación de entradas manuales obligatorias del tacografo digital".. el importe de la sanción asciende a 1.500 €.
Mi pregunta es: ¿Como puede ser que después de haber recurrido la sanciópn ya tres veces siguen en sus trece? Incluso he aportado toda la semana de trabajos del dia de la denuncia para que comprobaran que en ningún caso intente esconder nada y para demostrar que lo único que me ocurrió es que se me olvidó indicar la comunidad autónoma de mi inicio de jornada laboral..
Sinceramente veo una exageración que tenga que abonar esa cantidad por un descuido quedando claramente demostrado que no me beneficié de nada por haber cometido según ellos una "manipulación del tacografo digital"..
Ahora mismo la situación esta en el punto que me llego el recurso de alzas (última oportunidad para exponer mi renuncia) y sigo sin tener contestación por parte de la administración pero creo que tal y como están las cosas por culpa de la crisis me tocará rascarme el bolsillo a lo que yo consideró un robo en toda regla.. Me da rabía ante la impotencia de no poder hacer nada más..
Gracias a todos/as y un saludo..

HOLA HOLITA dijo...

Gracias por tu aporte, espero que te acepten el recurso, a nosotros al menos nos vale para saber que multan por ello y que es importante que no se nos olvide hacer dicha entrada.....

Lo siento y un saludito grande....

Juanma dijo...

jod.....me has dejado acoj...ayer mismo me denunciaron por "olvidarme" el pais de inicio. Yo cambio de camión casi cada dia y cada uno tiene un modelo de tacog. diferente en este (1.4)al contrario que en el 1.3 no te sale la opción de introducir el pais y la comunidad pensé que si te sale lo de introducir movimiento adicional sería "NO" como en en los otros, ERROR ya estoy sancionado por lo mismo que tu. Espero que lo tuyo se arregle con una sanción pequeña por la cuenta que nos trae. Como tu dices aquí no hay ánimo de engaño y se puede demostrar, me parece también un robo.

HOLA HOLITA dijo...

Es verdad que es muy complejo el manejo de cada tacógrafo ya que cada año cada marca saca un modelo y una nueva forma de registrar los datos y ello dificulta aún más el ya complicado mundo del tacógrafo digital....
Ánimo que entre todos podemos interpretar y conocer más esta problemática...

Saluditosss y suerte...

Anónimo dijo...

No cambié el selector de trabajo a descanso al acabar la jornada dentro de la fabrica y me faltó descanso , ahora tenemos una inspección , si nos sancionan como puedo recirrir

HOLA HOLITA dijo...

Lo mejor es que contactes con una empresa de recursos de multas con experiencia en tacógrafos. Normalmente lo que se hace es declarar en el recurso que se marcó otros trabajos por equivocación y que realmente la actividad que desempeñó el conductor fue de descanso de tal hora a tal hora, también es muy bueno para el recurso y para la posible inspección en carretera que en cuanto se detecte el error se imprima dos tickets, uno por cada día afectado y se rellene por detrás para declarar la actividad realmente desempeñada y explicar el motivo del error.

Saluditos...

Anónimo dijo...

EL TACOGRAFO ES LO MEJOR QUE HAN IMBENTADO
PARA QUE DESCANSEN LOS CHOFERES Y NO HAYA
TANDOS ACIDENTES

HOLA HOLITA dijo...

Gracias de parte de mi amigo EL TACÓGRAFO, siempre es reconfortante saber que alguien se acuerda de él para bien.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola amigos soy nuevo en esto ayer con las prisas me pasé 5minutos en él descanso de los 45 y en vez de darle a la cama saqué la tarjeta la volví a meter y le di a la cama lo hize bien... O he metido la pata espero qué me podáis ayudar un saludo a tod@s los tacograferos

HOLA HOLITA dijo...

No entiendo lo que dices que te pasaste cinco minutos, cuanto tiempo estuviste descansando y dejaste la tarjeta dentro ese tiempo en descanso o bien la sacaste desde el primer momento y la metiste pasado ese tiempo.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola. En el taller me han dicho que sacara la tarjeta del tacografo, han reparado el camión y al volver a poner la tarjeta e aprovechado para hacer los 45 minutos de descanso y comer. Necesito algún justificante

HOLA HOLITA dijo...

No, lo único que tienes que hacer es marcar esos 45 minutos como descanso en la tarjeta a través de las entradas manuales del tacógrafo.

Al meter la tarjeta te preguntará dicha entrada, marcas el descanso y entonces te contará como tal.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Trabajo de repartidor solo por la mañana hasta las 14h. La semana pasada(jueves) imprimi tiquet pero parece ser que olvide abrir y sacar la tarjeta. Por la tarde cargan los camiones y lo mueven 4 veces, pero no hacen km' solo lo acercan a muelle. Al dia siguiente por un cumulo de casualidades-despiste pense que habia puesto la targeta en ese momento y salí.
Casi al finalizar mi jornada detecte el error (me decia el tacografo que no habia hecho las nueve horas de descanso) asi que el viernes al imprimir el tiket me salio una incidencia. Tengo copia de todos los tikets, pero me parece que no me escapo de una sancion grave, y lo peor es que descanse mas de 13h, pero reflejadas en el segundo tiquet del jueves me salen 6,50 h. Que sancion me puede caer?
Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

No entiendo el porque imprimes los tickets, no hace falta. Además en ella no puedes ver directamente las infracciones, solo salen eventos y fallos del tacógrafo, la mayoría sin importancia. Para ver las infracciones tienes que mirar y calcular los tiempos manualmente viendo los tickets en el apartado de actividades o mucho mejor descargándola y pasándola por un programa, me puedes enviar el archivo a mi contacto y te digo cual es el problema. Seguramente lo que pasó es que el que te lo movió se dejó el tacógrafo en otros trabajos con tu tarjeta dentro y por tanto no declaras tu descanso diario.

Saluditos...

Unknown dijo...

hola

HOLA HOLITA dijo...

Hola, buenas tardes.

ruben perez dijo...

Buenas tardes,le he pedido a mi empresa que me facilite los discos de tacografo desde que empecé a trabajar con ellos, y me lo niegan. Como puedo obtener los datos (discos) de mi tarjeta, para saber las horas de disponibilidad y conducción(horas de trabajo)? Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Mándales un certificado con acuse de recibo y certificación de texto para que quede constancia de tu solicitud, si no te lo dan esta prueba valdrá para cualquier reclamación que tengas con la empresa.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola buenas hace poco he empezado a trabajar en el sector y creo q la estoy mangando. Porque todos los dias al finalizar la jornada de trabajo saco la tarjeta marco pais final y comunidad. Luego al realizar el descanso correspondiente la meto otra vez marcando pais y comunidad. Lo estoy haciendo bien o no??

Anónimo dijo...

Hola todos los dias al acabar la jornada retiro la tarjeta al dia siguiente la introduzco otra vez respetando los descansos esta bien hecho?

HOLA HOLITA dijo...

Depende, que le dices a la pregunta de entrada adicional?, si o no? Si el último vehículo que usaste fue un digital debes decirle SI para marcar bien tu descanso diario y si el último vehículo que usaste fue un disco debes decirle NO y marcar dicho descanso diario y semanal en el disco o bien hacer el certificado de actividades.

Un saludito....

Anónimo dijo...

Al introducir datos adicionales manualmente para indicar que el último día que utilice el digital(8 días), indiqué que NO había terminado mi jornada de continuando con otros trabajos, pero dicha actividad no la cerré correctamente; con lo que el tacografo me ha registrado que ininterrumpidamente durante 8 días he estado efectusado "otros trabajos".Durante estos días he conducido con analógico.
Tal incidencia la anoté en el ticket.
Que debo de hacer? Tengo la obligación de comunicárselo a la empresa?
Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Debes comunicárselo a la empresa para que tenga constancia y tendrías que imprimir un ticket por cada día de esos ocho días y rellenar por detrás todos los datos y marcar en el recuadro tu descanso diario en cada uno y dejando vacío las horas que estuviste con el disco llevando dichos discos encima poniendo una breve explicación del asunto.

Eso o rezar a que el agente no sea muy estricto y comprenda tus explicaciones.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola a todos, Pido perdona si no escribo en el sitio correcto, pero necesito gran ayuda lo antes posible.
Les comento, estoy en juicio con la empresa para que trabajo, y en los próximos días tengo la fecha del juicio, el jueves pasado me dijo mi abogado que no sabe si la juez acepta los tiquets del tacografo como pruebas en juicio (mi abogado sabia las pruebas que tengo desde el septiembre del ano pasado, pero no me dijo entonces que no se aceptan este tipo de pruebas, y que sera mejor de descargar la tarjeta), y que probablemente pedirá que presente los datos que se reflejan en las hojas OPTAC3 de la descarga del tacografo por el intermedio de un modem especial (lector de descarga de tarjeta, creo). Pero ahora me sale imposible descargar la tarjeta para los anos 2013-2014, tengo toda la actividad de todos los días imprimido en tiquets directamente del tacografo que esta en el camion. Alli como bien se sabe, te sale toda la actividad diaria del conductor, horas de conducion, otros trabajos, disponibilidat etc..
Cuando nos para la policía y nos pone a imprimir un tiquet, si sale una infracion, nos denuncia en seguida, en este caso si que vale los tiquets, pero si queremos demonstrar nosotros la actividad diaria, ya no valen. No creo que es correcto.
La pregunta mia es la siguiente: teneis conocimientos de alguna sentencia de algún juicio, tribunal, que aceptaron como medio de prueba estos tiquets, para demonstrar las horas de trabajo, las dietas para estos días (como lo sabemos, tenemos que registrar el país de comienzo y país final, al comienzo y final de dia, de donde resulta si ha sido una dieta nacional, internacional o digamos "media", quiero decir, empezar la jornada en un Espanya y acabar la jornada en otro país, o viceversa).
Me sera de gran ayuda vuestra respuesta en concreto, me queda una semana hasta el dia del juicio, y no se como resolver si no me aceptan los tiquets que tengo.
Muchisima gracias de antemano y mucha suerte a todos.

HOLA HOLITA dijo...

No tengo ningún conocimiento de ningún juicio similar al tuyo al respecto pero por lo que yo sé los tickets son una fuente oficial y te los debería de admitir, otra cosa es que te pedirá el archivo porque para ellos es más fácil verlo directamente en el programa que no ir ticket por ticket comprobando las cosas pero a mi juicio es válido. Si no te admiten ésto también puedes pedirle a la empresa dichos archivos, tienen la obligación legal de conservarlos y darte una copia, hazlo con certificación de texto para que quede constancia. Sino también puedes hacer la petición en el juicio, que te mire el abogado la mejor opción. Suerte y espero que nos cuentes el resultado para ayudar a futuros casos de conductores.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a todos,

Por primero gracias por la pronta respuesta.

Al final mi abogado ha hecho una petición para que "la empresa aporten los partes de trabajo ... así como los datos correspondientes a las rutas realizadas-como base para la determinación de las dietas devengadas y computo de la jornada, de trabajo y de disponibilidad ...".
La juez a admitido la petición, y ahorra la empresa esta obligada de presentar los datos solicitados.
Ya lo veré esta semana como ira la cosa.
Cuando tendré novedades se lo comunico.

Salu2,

HOLA HOLITA dijo...

Suerte y un saludito...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, buen viajes a todos.

Anónimo dijo...

Me e confundido al cerrar el tacografo digital y e puesto otra comunidad que no es que puedo hacer

Anónimo dijo...

Que puedo hacer si me comfundido al cerrar la tarjeta con la comunidad

HOLA HOLITA dijo...

Si te das cuenta en ese momento saca la tarjeta y la vuelves a meter marcando bien la comunidad. Si te das cuenta después imprime un tickets y marca por detrás todos los datos con la Comunidad y una breve explicación del error.

Un saludito....

Gato dijo...

Y pake tu temueras de hambre com tanto descanso como Bas a comer

Unknown dijo...

Hola yo keria preguntar como hay ke hacer en un Tacografo digital porke xke dicen ke unos ponen entrada adicional si y otros no. Yo lo ke hago es entrada adicional si. Fin de turno no y después ke hay ke poner el país de inicio y la Comunidad es así o no

HOLA HOLITA dijo...

Depende si también usas tacógrafos analógicos o no. Si siempres usas digital tienes que decirle siempre que sí para marcarle la actividad desde que sacaste la tarjeta hasta que la metas. Te adjunto chuleta de como marcar el descanso diario, semanal, vacaciones y demás.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=849033408549665&set=gm.703397143130866&type=3

Si desde que sacas la tarjeta hasta que la metes tienes un disco tienes que marcar NO ya que no puedes marcar dicha conducción con el disco en las entradas manuales y deberás llevar encima dicho disco para declarar dicha conducción.

Un saludito....

Unknown dijo...

sabe alguien como se descargan las targetas de tacografo yel tacografo y conque aparatos y done se compran o vienen co el tacografo?

HOLA HOLITA dijo...

Aquí puedes descargar 20 euros la tarjeta y el tacógrafo y comprar los aparatos.

www.talleresmendezmatelo.com

Un saludito...

Unknown dijo...

pero si se descarga la targeta y el tacografo entonces no llevas los datos de los ultimos dias no? si te paran te denuncian no?

Unknown dijo...

sSi descargo cad 28 dias mi targeta conductor, la targeta se queda completamente vacia?
si al dia siguente me paran los de trafico como se presentan esos datos a los agentes con tikets impresos de todos los dias? y se descarga el tacografo con la targeta de empresa? se queda tambien vacio? tengo muchas dudas sobre este tema me podeis ayudar para que trafico o transportes me puedan multar? muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

Cuándo descargas solo se hace una copia de los datos no se borra ningún dato, los datos siguen estando en tu tarjeta y en tu tacografo por lo que los agentes veran siempre en tu tarjeta lo que has hecho en los últimos 28 días.

Saluditossss

Unknown dijo...

si hago los 15 minutos y luego los 30 o los 45 minutos pero tengo el tacografo en cuadradillo es decir en disponibilidad eso tambien vale? o me pueden multar por no estar en la cama?

ducado dijo...

Hola a todos, tengo la siguiente duda:
Se pude descargar los datos del tacografo desde la ranura del segundo conductor? Erróneamente me ha pasado

HOLA HOLITA dijo...

Eulogi Escubedo, en España la disponibilidad vale como pausa, por lo que si te contará como descanso los 15 + 30 o 45 minutos marcados como disponibilidad. En el resto de países no te lo puedo asegurar.

Ducado, sí se puede descargar los datos desde la ranura 2 del tacógrafo, es indiferente como pongas las tarjetas, puedes poner la de empresa en la uno y la del conductor en la dos o viceversa, se descargará igual.

Saluditos....

ducado dijo...

Los datos registrados en una tarjeta de conductor el día 1, hasta cuando permanecen en dicha tarjeta? Hasta el día 29, o hasta que se utilice 28 veces?

JAP dijo...

Hola buenas tardes. Esta he olvidado de hacer las entradas de pais y comunidad pero hasta medio dia que he tenido la duda de si lo había hecho a sido cuando lo he confirmado al imprimir un tiquet y no estar reflejado. Lo que he hecho a sido en ese momento hacer las entradas, seguramente no tengo mucha escapatoria y si la tengo me gustaria saber que hacer si aun puedo hacer algo.

Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Ducado ni una cosa ni otra, los registros permanecen mucho mas de 28 dias o veces en la tarjeta, depende de la actividad que tenga el conductor, cuantas veces pare y otras cuestiones, para hacerte una idea un repartidor que trabaje de lunes a viernes tendrá unos cuatro meses de actividades en la tarjeta y un rutero unos 8 meses mas o menos ya que para pocas veces y genera menos información.

Jap, puedes imprimir un tickets y rellenarlo por detrás con tu nombre y apellidos, firmarlo y un breve explicación de lo sucedido pero al final será el agente quien valore si es una equivocación o sospecha manipulación. También te digo que no suelen mirar mucho esto de las marcaciones de las jornadas pero hay que hacerlo bien por si acaso y porque así lo exige la ley.

Un saludito...

JAP dijo...

Muchas gracias, asi lo he hecho. Espero que se quede en mi primera novatada de tacografo digital.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola.Me gustaria por favor que me aclaren los de reducir 2 descansos semanales consecutivos.Es que no me entra.Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Se pueden hacer dos descansos semanales reducidos consecutivos siempre y cuando en dos semanas consecutivas haya al menos uno normal ( de 45 horas ) y otro reducido ( de 24 horas ) por tanto se podría hacer lo siguiente por ejemplo:

LUNES - Conducción
MARTES - Conducción
MIERCOLES - Conducción
JUEVES - Descanso de mas de 24 y menos de 45 ( reducido )
VIERNES - Conducción
SABADO - Conducción
DOMINGO - Descanso de mas de 24 y menos de 45 ( reducido )
LUNES - Conducción
MARTES - Conducción
MIERCOLES - Conducción
JUEVES - Conducción
VIERNES - Conducción
SABADO - Descanso
DOMINGO - Descanso de más de 45 horas junto con el Sábado

Por tanto hay dos descansos semanales reducidos seguidos pero también hay uno normal y otro reducido en las dos semanas por lo que sería correcto. Eso sí, tienes que recuperar los dos descansos reducidos antes de la tercera semana siguiente, o sea, si el primer descanso reducido fuese por ejemplo Jueves 04/02/16 lo tendrías que recuperar antes del Domingo 28/02/16 y el descanso reducido del Domingo 07/02/16 que termina por ejemplo a las 06:00 del 08/02/16 tendrías que recuperarlo antes del Domingo 06/03/16.

Un saludito...

Mircea dijo...

Hola, tengo algunas preguntas:si me toca hacer descanso de 45 horas despues de 2 semanas, por ejemplo sabado a las 8 de la mañana y lo hago domingo a la misma hora pero sin pasarme de los 90 horas de conduccion en dos semanas, es sancionable? La sancion para quien es para la empresa o el conductor? Si me voy de una empresa donde he tenido unos infracciones de descanso sancionables y me descarga la tarjeta tacograf y despes me voy a otra empresa y antes de 28 dias me para la guardia esta infraccion se queda en mi tarjeta?

HOLA HOLITA dijo...

Depende de cuando hiciste tu último descanso semanal, si han pasado más de 144 horas ( seis días ) no podrías ya que antes de estos seis días hay que hacer el descanso semanal. Si por ejemplo descansaste el domingo anterior 24 horas y empezaste el lunes a las 08:00 tendrás hasta el próximo domingo a las 08:00 para empezar tu descanso semanal, por tanto en este caso podrías empezarlo el domingo a las 08:00 hasta el martes a las 05:00 para que se cumplan las 45 horas y estaría perfecto. Para cumplir con ésto da igual cuantas horas hayas conducido, con infracciones diferentes. La sanción es siempre para la empresa, además las infracciones muy graves pueden conllevar otra sanción para el conductor por medio de Tráfico de 500 euros y seis puntos de carnet.

La infracción se queda en tu tarjeta y la podrá ver el agente durante los 28 días anteriores y el día que vas conduciendo. Transporte también tendrá un año para pedir a la empresa la información y detectar esa infracción. Eso sí, el responsable de esa infracción si se detecta en carretera ya no sería la empresa con la que la cometiste sino la empresa con la que ahora estás contratado ya que ésta es responsable de los últimos 28 días del conductor en carretera sea cual fuere los vehículos que haya conducido.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Buenas hoy he quitado la tarjeta durante dos horas por una avería del camión después de hacer mas 45 minutos de descanso y cuando he vuelto a ponerla no he marcado que he hecho en ese tiempo, me pueden denuciar

HOLA HOLITA dijo...

Si, es obligatorio hacer la entrada adicional.

Un saludito

ducado dijo...

Realizando el reparto, llego a un surtidor para repostar con 4 horas y 29 minutos de conducción, dejo el selector de actividades de en "otros trabajos", para después estacionar en el mismo surtidor y realizar una pausa de 45 minutos.Mi sorpresa fué que cuando pongo el contacto, el tacógrafo se puso solo en 4 horas y 30 minutos, con lo que al mover el vehículo al estacionamiento me contabilizó 4,31..Lo hice constar en un ticket que imprimí en ese momento.
Esta acción es denunciable?

HOLA HOLITA dijo...

Sería denunciable ya que te has pasado de lo estipulado, 100 euros. Eso sí, también sería tolerable al ser solo un minuto. Transportes suele tolerar 10 minutos como regla general por lo que seguramente no tendrás problemas, no obstante no debes ir tan apurado para que no te pasen este tipo de cosas, así también lo indica la ley.

Un saludito...

ducado dijo...

La validea de la tarjeta de tacografo es hasta el día 22 de mayo, la he renovado el día 3 del mismo mes. Mi pregunta es si llegado el 22 no me ha llegado la nueva, cómo lo hago para poder conducir? Y en el caso de conducir dos vehículos diferentes con tacógrafo digital?

HOLA HOLITA dijo...

Primeramente decirte que no te alarmes, te debe llegar antes. Si no es así lo primero que debes hacer es llamar a Transportes para que te confirmen que no les ha llegado todavía y si te lo confirman puedes seguir conduciendo imprimiendo un ticket al inicio de la jornada y otra al finalizarla, los rellenas por detrás y lo llevas encima durante un mes, luego los guardas en la empresa por si lo pide la Adminstración algún día.

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

En el caso de conducir dos vehículos diferentes debes imprimir el ticket cuando termines con uno y otro cuando empieces con el otro y graparlos todos los que formen una jornada.

Un saludito....

Patxi dijo...

Hola.
Se me ha olvidado sacar la tarjeta del tacografo y cerrar el día de hoy. Aunque si que lo he dejado en la posicion de cama .Mañana tras 11 horas de descanso voy a volverlo a coje. Puedo mañana cerrar con la hora a la que he acabado hoy y volverlo a abrir con la hora en que lo coja mañana?

HOLA HOLITA dijo...

No, técnicamente es imposible hacer eso en el tacógrafo. De todos modos hazlo para que por lo menos esté cerrada de alguna forma aunque al no ser la hora real que terminaste la jornada puede ser sancionable. También te digo que no se suele controlar mucho este tema por lo que el riesgo es bajo de que lo detecten pero lo hay.

Un saludito y suerte...

Oscar89 dijo...

Buenas hoy e conducido 4:30 min y a darle para adelante y cerrar el día me salto a 4:31 pueden sancionarme ? Y si pasan los 28 días los agentes solo miran los últimos 28 pregunto

Oscar89 dijo...

Buenas hoy me a pasado algo similar a lo tullo ..!!! Al final tuviste algún problema ?

HOLA HOLITA dijo...

Te podrían sancionar pero realmente Transportes suele permitir 10 minutitos por lo que seguramente no te lo detectarán. No obstante, recuerda que no te puedes pasar de las cuatro horas y media por lo que trata de no ir tan apurado para evitar problemas.

Un saludito...

Unknown dijo...

tengo una duda con el tacografo y la puta que le pario jajaj bueno - yo dejo siempre en martillo el tacografo cuando espero a descargar o cargar y cuando cargo y descargo
por que asi no se resetea el tiempo de conduccion

hay algunos que dice que es malo y ellos lo dejan en cama siempre
pero la ley 561/2006 dice que no hay limite de tiempo de martillo eso no tiene nada que ver con el horario de conduccion
al igual que muchos usan la cama yo uso el martillo y no hago nada ilegalmente

hay fuentes que dicen a las 6 horas de martillo toca parar para hacer 45 min descanso
pero despues de seguir el viaje me quedan menos de 4 30 para conducir y hago 45 de parada, me da coraje que el cuadro de tiempo de disponibilidad resetea el horario de conduccion, a mi no me gusta estar pendiente del tacografo cuanto me queda para conducir por eso lo dejo en martillo para que deje grabado lo que he conducido y lo que necesito para completar la conduccion... idiotas los que inventaron este chisme deberia traer martillos o cuadro y descanso con conduccion para no joder tanto

HOLA HOLITA dijo...

Cobra 47, debes marcar siempre la actividad que desempeñas y por tanto en el caso que describes sería "otros trabajos", ponerlo en ese caso en "descanso" es ilegal y por ello denunciable, por tanto tu lo haces bien, los otros no.

Referente a las 6 horas de martillo efectivamente hay un directiva europea en vigor también en España que no permite trabajar ( "otros trabajos" + "disponibilidad" + "conducción") mas de 6 horas sin hacer un descanso de 30 minutos y no más de 9 horas sin descansar 45 minutos. Eso sí, esta directiva aunque está en vigor en España con un Real Decreto no se sanciona, de momento. Por tanto, debes respetarlo aunque si no lo haces seguramente no pasará nada.

P.D. Yo no llamaría idiota a alguien que inventa una cosa que ha facilitado el descanso al conductor.

Un saludito...

Unknown dijo...

Buenas, en serio muchas gracias de antemano mi consulta es la siguiente, hago bien los descansos semanales pero mi tacografo me marca que empezando a trabajar el lunes a las 16:00 horas el me marca que tengo 40 horas conducidas incluso haciendo mis descansos bien no lo entiendo eso qué quiere decir que hasta que no haga las 90 no se reinicia o que? Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Supongo que te refieres a la segunda linea del visualizador del tacógrafo. Ahí te indica las horas bisemanales que llevas de conducción, o sea, si es un Lunes como dices son las horas que has conducido la anterior semana.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Buenos días compañeros, mi duda es la siguiente : como puedo registrar el tiempo de descanso en la tarjeta del tacógrafo entre dos jornadas de trabajo distintas?. Se registra "fin de turno" antes del descanso?.
Es para evitar llevar el certificado de actividades

Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

A continuación te adjunto chuleta de como debes hacer la entrada adicional para marcar tus descansos diarios, semanales, vacaciones, bajas, paros y demás en el tacógrafo VDO para cumplir con el Reglamento y no llevar el certificado:

https://drive.google.com/file/d/0B_u5cv4DT7AccC1wS282dGxJVmc/view?usp=sharing

Un saludito...

Anónimo dijo...

Si no se registra el descanso diario, es obligatorio llevar certificado de actividades?

Anónimo dijo...

Si al hacer la entrada manual para registrar el descanso diario se me olvida cerrar el turno del día anterior, puedo tener sanción?
Un saludito.

HOLA HOLITA dijo...

Si no registras el descanso diario es sancionable. No obstante en España se permiten hasta 96 horas sin justificar las actividades por lo que menos de estos cuatro días normalmente no te pedirán nada, ni certificado. En el resto de Europa como regla general serían 45 horas. Pese a lo dicho te recomiendo que lo registres siempre que puedas ya que es obligatorio y por tanto hoy y sobre todo el día de mañana te lo pueden requerir.

Si no marcas donde finalizas tu jornada también es sancionable. Eso sí, los agentes no lo suelen mirar mucho, solamente el día que te paran. No obstante te recomiendo lo marques siempre ya que es obligatorio hacerlo y sancionable si no lo haces.

Un saludito...

ducado dijo...

Según la chuleta de registrar los descansos, supongamos que hoy inserto la tarjeta y comienzo el turno, además mañana cojo un mes de vacaciones.
-Cuando cierro el turno de hoy,dentro de un mes?.
-No es sancionable ?

HOLA HOLITA dijo...

El turno lo cierras cuando sacas la tarjeta tal y como te marca la chuleta.

Por tanto no es sancionable ya que se marca perfectamente cuando terminas tu jornada, cuando sacas la tarjeta.

Un saludito...

ducado dijo...

Quizas no me he explicado bien, tal como indica la chuleta, extraigo la tarjeta cerrando con PAIS y COMUNIDAD, al final del descanso diario, semanal, o vuelta de vacaciones introduzco tarjeta
-entrada adicional SI
-fin turno NO
-seleccionar fecha y hora final de descanso
-confirmar entadas SI.¿"Y no es aquí cuando cierro el turno de la jornada anterior"?
Porque en el siguiente paso abro un turno nuevo con
-país comienzo OK
-CC AA OK.

Por eso mi pregunta era, ¿cuándo se cierra el turno de hoy?¿cuándo termine el descanso diario, semanal o vuelta de vacaciones?

UN SALUDO.

HOLA HOLITA dijo...

No tengo clara tu duda... El fin de turno-jornada ya está marcado cuando sacas la tarjeta el día que te fuiste de vacaciones. Hoy que la metes lo único que haces es marca el inicio de la nueva jornada, por tanto tendrás el cierre de la anterior el día que te fuiste y el comienzo de la nueva de hoy. El turno de hoy se cerrará cuando termines tu jornada de hoy, o sea , cuando termines hoy tu jornada y saques la tarjeta.

Por ejemplo, termino el día 25/06/16 a las 20:00 mi jornada, saco la tarjeta y la cierro en España-Madrid. Hoy día 08/07/16 a las 09:00 vuelvo de vacaciones y empiezo mi jornada, la meto, hago la entrada manual para marcar el descanso de mis vacaciones y marco el inicio de la jornada de hoy en España-Madrid. Termino mi jornada a las 19:00, saco la tarjeta y marco que termino en España-Madrid. Por tanto tendré marcado perfectamente el final de mi jornada el día 25/06/16, el inicio de la de hoy a las 09:00 y el final de la de hoy a las 19:00, perfecto

Si no te ha quedado claro no dudes en reiterar tu consulta, explícamelo de otra manera a ver si me entra mejor....jajajajaja

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola compañeros, ya que parece que Sr. ducado se ha enterado complique mos más la cosa.
Supongamos que sacó la tarjeta del tacógrafo y después realizó 1 hora de "otros trabajos", a continuación descanso hasta mañana, y empiezo la jornada con otra hora de "otros trabajos", posteriormente me subo en el vehículo e inserto la tarjeta para conducir.

Bien, explicado esto, como se registra en la tarjeta?

HOLA HOLITA dijo...

Muy buena pregunta Anónimo, jejejeje, en un tacógrafo VDO sería así:

- Entrada adicional - SI y OK.
- Fin de turno - NO y OK.
- Buscamos la hora que terminamos esa hora de trabajo ayer y OK.
- Marcamos "otros trabajos" y OK. ( aquí abremos marcado esa hora de trabajo )
- Buscamos la hora que empezamos la jornada de hoy y OK.
- Marcamos "descanso" y OK. ( aquí abremos marcado nuestro descanso diario )
- Avanzamos la hora hasta la actual y OK.
- Marcamos "otros trabajos" y OK. ( aquí abremos marcado la hora de trabajo de hoy )
- Marcamos el inicio de jornada manualmente en el tacógrafo.

Y listo, si nos sale fin de turno en algún lado le diremos que NO. Lo único que no se podrá marcar donde se termina realmente la jornada de ayer y donde se comienza realmene la de hoy, nos lo permitirán porque es imposible hacerlo técnicamente en la mayoría de tacógrafos.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Si no se marca cuando termina la jornada de ayer ni cuando comienza la de hoy, resulta que estamos dos días con un turno abierto, y eso no es sancionable?

Anónimo dijo...

Enrevesados un poco más el ejemplo anterior, supongamos que las actividades de "otros trabajos", las realizamos en una CC. AA. distinta a la del comienzo y final de las dos jornadas de trabajo.

Ejemplo:
-Jornada 1 Empezamos conduciendo en Extremadura, terminándose en Madrid, saco la tarjeta y realizó una hora de "otros trabajos" (la cual debo registrarla mañana). Empieza mi descanso diario.
-Jornada 2, Término descanso, hago una hora de "otros trabajos"(que se debe registrar), me subo en el vehículo y empiezo a conducir en Madrid, terminando en Extremadura.

Pregumta: Se deben de registrar el final de la jornada 1 y el comienzo de la 2, ya que son Comunidades distintas? y, cómo lo hacemos?

Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Como dije antes lo permitirán ya que técnicamente no se puede marcar bien.

Según tu ejemplo la jornada 1 termina en la misma comunidad q empieza la 2 por lo q no hay problema.

Si se empieza en una comunidad diferente a la que se termino hay que registrar como otros trabajos el desplazamiento de un lugar a otro para justificarlo.

Saluditossss...

Anónimo dijo...

Bien dicho esto, supongamos que la actividad de "otras trabajos" de la segunda jornada la hacemos en Guadalajara, desplazándome hasta ésta ciudad. Nos subimos al camión, insertamos tarjeta y emprendemos el viaje hacia Extremadura.
PREGUNTAS:
- Si se empieza en una comunidad diferente a la que se termina y teniendo que registrar ese desplazamiento, y a su vez es técnicamente imposible,¿cómo lo haríamos?
Creo que la única solución sería justificar el descanso realizado en Madrid con un certificado de actividades.Es así?, por lo que no hemos conseguido lo que se pretendía, registrar el descanso

HOLA HOLITA dijo...

El desplazamiento si se puede registrar perfectamente como "otro trabajo" lo que no es técnicamente posible es marcar exactamente el momento de comienzo y final de jornada, eso es lo que nos toleraran.

El certificado de actividades no valdría porque es posible marcarlo en el tacógrafo-tarjeta.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Ante todo muchas gracias por despejarnos las dudas y a la vez felicitarle por la labor que está realizando.
Volviendo a la casuística que venimos deliberando estos días sobre cómo registrar actividades de otros trabajos después y antes de la conducción, así como intercalar los descansos entre ambas jornadas-turnos, nos podríamos encontrar con los siguientes casos:

1ª)Registrar "otros trabajos" después y antes de conducir entre jornadas mediante entradas manuales y NO REGISTRAR EL DESCANSO "?".(SÓLO ESPAÑA)
- Entrada adicional - SI y OK.
- Fin de turno - NO y OK.
- Buscamos la hora que terminamos esa hora de trabajo ayer y OK.
- Marcamos "otros trabajos" y OK. ( aquí habremos marcado esa hora de trabajo )
- Fin de turno -SI y OK
- País y CC AA - SI y OK
- Comienzo turno -SI y OK
- Marcamos el inicio de jornada manualmente en el tacógrafo. País y CC AA - SI y OK
- Buscamos la hora que empezamos la jornada de hoy y OK.
- Avanzamos la hora hasta la actual y OK.
- Marcamos "otros trabajos" y OK. (aquí habremos marcado la hora de trabajo de hoy)

2ª)Registrar sólo el "descanso" entre jornadas y NO REGISTRAR OTROS TRABAJOS después y antes del descanso.(FAMOSA CHULETA)

3ª)Registrar "otros trabajos" y "descansos"
- Entrada adicional - SI y OK.
- Fin de turno - NO y OK.
- Buscamos la hora que terminamos esa hora de trabajo ayer y OK.
- Marcamos "otros trabajos" y OK. ( aquí abremos marcado esa hora de trabajo )
- Buscamos la hora que empezamos la jornada de hoy y OK.
- Marcamos "descanso" y OK. ( aquí abremos marcado nuestro descanso diario )
- Avanzamos la hora hasta la actual y OK.
- Marcamos "otros trabajos" y OK. ( aquí abremos marcado la hora de trabajo de hoy )
- Marcamos el inicio de jornada manualmente en el tacógrafo.

En las dos primeras SÍ es posible marcar inicio y final de jornadas, mientras que en la tercera técnicamente NO.

HOLA HOLITA dijo...

Muy bien explicado Anónimo, es por ello que toleran ciertas cosas, no registrar los descansos hasta el cuarto día, no suelen mirar los inicios y fines de jornada...etc porque se entiende que son cosas difíciles de marcar en ciertas ocasiones, como estas... El problema es que se generaliza pero luego cuando el agente te mira algo concreto y no lo has hecho bien te puede sancionar por lo que hay que intentar hacerlo perfecto mientras se pueda... A mi me gusta más la tercera opción, no marcar el inicio o fin serían en el peor de los casos 600 euros pero no registrar y declarar los últimos 28 días de actividades serían 2.000 euros.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, planteo otro caso que se nos puede dar cuando conducimos con tacógrafos digitales y analógicos.

Ejemplo:
-Día 1 tacógrafo digital
-Día 2 " " analógico
-Día 3 y 4 descanso semanal normal
-Día 5 tacógrafo digital

Pregunta:
?Cómo registramos los descansos en la tarjeta?

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, me encanta que me hagas ejercitar el cerebro un poco...jejejejeje... buena pregunta de nuevo... Si el tacógrafo es de última generación, o sea, desde el 2012 mas o menos, se podrían declarar todos los descansos con la entrada manual ya que se puede separar las conducciones con analógico, te las deja marcar con la "?". Para el resto de tacógrafos, que son la mayoría, tendríamos que decirle que NO a la entrada manual y hacer un certificado de actividades para declarar el descanso desde el termino de la jornada del día 2 hasta el comienzo del día 5 y otro desde el termino de la jornada del día 1 hasta el comienzo del día 2. Eso sí, como ya sabemos suelen tolerar no declarar estos descansos hasta cuatro días así que según esta tolerancia no tendríamos que hacer ningún certificado. En diez años solo he visto y oido un sanción por no hacer ese certificado por lo que el riesgo de ser sancionados por no hacer esos certificados es muy bajo. El que quiera asegurarse al 100% debe hacerlos.

P.D. La entrada manual en el disco no bastaría para marcar los descansos por lo que es aceptado hacer el certificado porque no es técnicamente posible hacerlo en el tacógrafo.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, por favor nos podrías explicar los pasos a seguir para para poder separar las conducciones con analógico, tal como indicas en el comentario anterior, hay compañeros que no saben cómo registrar "?"tiempos indefinidos" en tacógrafos de última generación.

Por otro lado también te hago la siguiente pregunta:
Supongamos que empezamos la jornada a las 6,00 horas con tacógrafo digital, a las 10,00 bajo del vehículo y extraigo la tarjeta, hago 45 minutos de disponibilidad y empiezo a conducir con analógico desde las 10,46 a las 12,00 y posteriormente hago otros 45' de pausa para continuar con vehículo digital hasta final de jornada.
Expuesto lo anterior,
-¿los 45' de disponibilidad se consideran pausa?
-¿cómo registro los tiempos de las distintas actividades realizadas?
-Al realizar el cambio de analógico a digital, podría pasarnos que éste último fuese antiguo o de última generación, ¿cómo registramos en ambos tacógrafos?(suponiendo que es VDO).

UN SALUDO

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, uso tu ejemplo para explicar como marcar los periodos inderterminados en un tacógrafo de última generación para separar las conducciones con discos:

TACÓGRAFO VDO DE ÚLTIMA GENERACIÓN:

- Introducimos la tarjeta a las 06:00 y hacemos la entrada manual para marcar el descanso anterior.
- A las 10:00 sacamos la tarjeta y marcamos donde lo hacemos ( España y .... )
- A las 12:45 meto de nuevo la tarjeta y respondo SI a la entrada adicional.
- Movemos las horas con los cursores hasta las 10:45 y OK.
- Marcamos la actividad desempeñada, "disponibilidad" y OK.
- Movemos las horas con los cursores hasta las 12:00 y OK.
- Marcamos la actividad desempeñada, "?" y OK ( llevamos los discos encima para justificar lo que hemos hecho en este periodo indeterminado ).
- Aceptamos las horas que nos restan con el OK.
- Marcamos la actividad desempeñada, descanso y OK.
- Marcamos donde metemos de nuevo la tarjeta ( España y .... )
- Al finalizar la jornada sacamos la tarjeta, marcamos donde lo hacemos y listo.

RESTO DE TACÓGRAFOS VDO:
- Introducimos la tarjeta a las 06:00 y hacemos la entrada manual para marcar el descanso anterior.
- A las 10:00 sacamos la tarjeta y marcamos donde lo hacemos ( España y .... )
- Antes de meter la tarjeta en el digital relleno por detrás del disco mi disponibilidad de 10:00 a 10:45 y mi descanso de 12:00 a 12:45.
- A las 12:45 meto de nuevo la tarjeta y respondo NO a la entrada adicional dejando sin marcar la actividad anterior, se quedará todo en "?" que estará declarado en el disco.
- Al finalizar la jornada sacamos la tarjeta, marcamos donde lo hacemos y listo.

En España la disponibilidad cuenta como pausa.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de ayer podemos observar como la misma situación se registra de forma diferente, dependiendo de la versión de tacografo.

Me quiero retrotraer a la respuesta del pasado día 9/7/16. Donde se trataba de registrar actividades de "otros trabajos" después y antes de la conducción e intercalar un descanso entre ambas.

Pregunta :
Este mismo caso con tacógrafo versión antigua, cómo se registra?

Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

La respuesta que te dí en ese caso fue para la versión antigua, que es la más usada.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola, voy a empezar a trabajar de carretillero y esporadicamente tendria que coger algun camion de la empresa para hacer algun reparto puntual, como tendria que meter las entradas adicionales?, tendria que meter mi jornada de carretillero como trabajo y el resto como descanso o todo el tiempo entre que saco la tarjeta y la vuelvo a meter como descanso teniendo en cuenta que muchos dias no conducire?. Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Tienes que declarar tus actividades de carretillero como "otros trabajos" en la entrada manual cuando metas la tarjeta y también tus descansos diarios y semanales, hazlo despacito y con cuidado de marcarlo todo bien para delimitar bien tus jornadas y tus descansos, ésto sería lo que dice la ley que hay que hacer y por tanto lo que deberías hacer. No obstante, como el tema es un poco complicado Transportes suele permitir hacer un certificado de actividades si tu actividad principal no es la de la conducción, pero recuerda que deberías hacer lo primero comentado para ir al 100% con arreglo a la ley.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hoy vengo con algunas dudas. Habiendo leído una noticia sobre la reconstrucción de un accidente de autobús, en la que dice:

«desde que dió inicio a su jornada laboral el día 7 hasta el momento en que se produjo el siniestro, realizó una conducción de 11 horas y 27 minutos, sin mediar el descanso diario, reducido o de, al menos, siete horas».

? A que se refiere lo de las 7 horas?

Por otro lado, le solicito que me aclare lo siguiente :

1-Supongamos que un conductor, va en vacío a las 7,30 desde su base hacia un punto determinado para realizar un transporte escolar hasta las 9,00, posteriormente se desplaza también en vacío a 60 km. Para realizar un servicio regular de menos de 50 km., y más tarde hace un servicio discrecional de más de 200 km.

Preguntas:
1- Desde y hasta cuando se pone el tacógrafo en OUT.?

2-Cómo se pone el tacógrafo en OUT y cómo se realizan tales acciónes, todas con la tarjeta insertada?.

3-Cuantos certificados de actividades hay que llevar?

Otra duda es la siguiente: Si al cambiar de vehículo y por consiguiente cambiaremos la tarjeta de tacógrafo, observamos en los relojes que puede haber un solapamiento de tiempos, lo lógico es esperar para que esto no se registre en la tarjeta, pero y el tiempo que transcurre con ésta fuera, sería de disponibilidad u otros trabajos?

Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Me alegro que haya gente con dudas y consulte, eso denota interés. Te respondo a tus dudas:

- Lo de las siete horas lo tienes en las páginas 31 y 43 del manual de la comisión Europea que te adjunto en el siguiente enlace, si no te lo has leido conviene que lo hagas despacio y entero, aclara bastante bien muchos aspectos. Se debe a una setencia que dice que en cuanto haya siete horas de descanso se empezará a contar otra jornada, esto es para repartir mas adecuadamente las sanciones, no quiere decir que se puedan hacer siete horas de descanso.

https://drive.google.com/file/d/0B_u5cv4DT7AcVTNERllvYklaYTg/view?usp=sharing

- Tendra que poner OUT con la tarjeta siempre metida mientras hace las conducciones exentas, o sea, mientras hace el servicio regular. Todo ello se computará como "otros trabajos" a dicho conductor. En cuanto empiece el servicio discrecional tendrá que desactivar la opción OUT del tacógrafo para que registre las conducciones y demás actividades normalmente en su tarjeta teniendo en cuenta que su jornada empezó a la hora que empezo a trabajar en el servicio regular y no podrá pasar del limite diario de jornada ( 15 o 13, según corresponda ) además del resto de normas de tiempos y descanso.

- Siempre con la tarjeta insertada en un vehículo con tacógrafo VDO tendra que marcar en el menú ENTRADA VEHÍCULO-OUT COMIENZO y ya estará activado apareciendo en el menú principal las siglas OUT. Para desactivarlo ENTRADA VEHÍCULO-OUT FINAL y desaparecerán dichas siglas. Con tacógrafo STONERIDGE habría que marcar en el menú LUGANES-FUERA DE ALCANCE para activarlo y lo mismo para desactivarlo.

- Si solo llevas digital nada de certificados, todo marcado en la tarjeta, cuando conduzcas exento se marcará en la tarjeta como "otros trabajos", cuando conduzcas normal se registrará como tal, los descansos diarios, semanales, vacaciones, bajas, permisos y demás marcados con la entrada manual y por tanto no hay nada que declarar con el certificado. Si tienes además discos y lo último que hiciste es coger uno, entonces es cuando necesitarias un certificado ya que no podrías marcar lo anterior en el tacógrafo

- Si los camiones tienes distinta hora lo lógico es llevarlos todos con la misma, la hora oficial para que esto no pase, se puede modificar un minuto por semana a través del menú del tacógrafo o bien llevarlo a un centro técnico para ajustarlo. No obstante, se suele tolerar unos 20 minutos de solapamientos por lo que para pocos minutos no suele haber problema. Pongas lo que pongas en la entrada manual se solapará igual ya que habrá dos actividades declaradas en diferentes sitios a la misma hora.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Volviendo a la pregunta de ayer sobre los viajes en vacío para realizar transporte escolar o regular.
?Están exentos del reglamento?

HOLA HOLITA dijo...

Si son para hacer servicio regular estarían exentos. Si son para hacer un servicio discrecional no.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Si en el digital el tiempo en OUT se registra como otros trabajos, en tacógrafo analógico como se haría?

HOLA HOLITA dijo...

Conduciendo sin disco y haciendo certificados de actividades.

Un saludito....

Anónimo dijo...

Pero se puede conducir en OUT sin insertar la tarjeta llevando el certificado de actividades?

HOLA HOLITA dijo...

No pero si, o si pero no. Me explico, en base a la ley no se puede, debes meter la tarjeta y declarar todas las actividades, en base a las tolerancias de Transportes permiten hacer dicho certificado, yo te recomiendo lo primero para no tener problemas. Eso sí, poner OUT sin tarjeta es hacer un poco el tonto...esa opción es solo cuando está la tarjeta, basta con ir sin tarjeta para decir que estás exento en el segundo caso. El certificado el problema que tiene es que no declararías exactamente tus descansos diarios, semanales.... y por tanto podrías tener problemas en base a la ley.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Vamos a analizar este caso;
Conductor de autobús que termina su turno diario a las 24,00 horas de un servicio discrecional, y mañana realiza a las 7,00 un servicio regular, el cual está exento del reglamento.
Está exento también del descanso diario?

Antónimo dijo...

Ante todo muchas gracias por aclararnos tantas dudas y pedirle disculpas después del verano que le estoy dando, con el nombre de "anónimo", y a partir de ahora antónimo

Aunque este blog es informativo y formativo le quiero hacer un comentario en privado a lo expuesto en la anterior pregunta:
Aunque parezca una pregunta tonta, es el argumento que algunas empresas utilizan, justificándolo con un certificado de actividades y dictando que no se meta disco o tarjeta. Y así lo entienden los conductores

Un saludo y muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

Gracias antónimo, bonito nombre, tranquilo, si ves que os contesto es porque me gusta y puedo...el día que no lo haga o tarde en hacerlo es porque una de las dos cosas no ha podido ser, je,je,je...

Referente a tu consulta decirte que es buenísima y que a mi juicio no podría hacerlo así si quiere hacer servicios discrecionales mas adelante ya que mientras haga servicios regulares no tendrá problemas con los tiempos de conducción y descanso pero en cuanto haga un servicio discrecional tiene que tenerlo todos bien hechos, en este caso, las jornadas con sus descansos. Por tanto ese día al descansar solo 7 horas no tendría su descanso diario estipulado y si entra dentro de los 28 días que el agente le puede inspeccionar puede ser sancionado. Otra cosa es que se suela hacer la vista gorda y cuenten solo la jornada del día que hace el discrecional y no miren atrás y te pidan solo el certificado. Lo legal y por tanto lo correcto sería lo primero.

Todo esto en base a la ley de Transportes y para que no nos sancione Transportes, que si hablamos de la ley laboral y vemos el convenio de cada uno seguro que los descansos y límites de jornadas serán más estrictos e igualmente hay que respetarlos.

Un saludito....

HOLA HOLITA dijo...

Puedes consultar todo lo que quieras, también animo a los demás a que opinen más ya que a veces solo consultan pero no responden a los compañeros y a veces me siento un poco solo en mis opiniones....jejejejeje. Me puedes consultar privadamente también lo que quieras en info@descargatacografo.com o bien en los contactos de www.descargatacografo.com aunque te agradecería que siempre que no sean privados los compartas aquí con todos para que les valga de formación, puedan solucionar dicha consulta o por si tienen algún comentario al respecto.

Cada empresa puede hacer lo que quiera, el la responsable y pagará las sanciones, yo recomiendo siempre basarse en la ley y no en las tolerancias....el que avisa no es traidor...luego no vale decir....es que no sabia...es que no me han informado...es que solo van a recaudar...es que es muy complicado...porque aunque algunas de estas afirmaciones sean ciertas hay que respetar la ley de igual forma aunque no se esté de acuerdo o no se entienda.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Mi fallo ha sido al cerrar jornada me he equivocado de Comunidad y lo que he hecho es volver a meter la tarjeta, hacer entrada adicional, volver a sacarla y poner la Comunidad que toca, por último he imprimido las 24 horas de jornada para comprobarlo y esta bien,no se si lo he hecho bien, un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Si lo has hecho al momento si, si lo has hecho pasado un tiempo mejor imprime un ticket y explícalo y declaralo por detrás.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Al haber desconectado las baterías por un tiempo de un minuto, el tacórgafo me da la incidencia de "interrupción de suministro eléctrico",¿tiene sanción tal incidencia?

HOLA HOLITA dijo...

No, es un fallo sin impontancia que no se sanciona en España, solo si va ligado a otra serie de fallos por un manipulación sería sancionable.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Hola de nuevo, llegando septiembre llega el transporte escolar, y con ello aclarar alguna duda:
Supongamos que se realiza un servicio escolar de 7,00 a 8,00 horas, el cual está exento del reglamento 561/2006, si ponemos el tacógrafo en OUT, este tiempo empleado de una hora sería considerado como "otros trabajos". Bien, dicho esto, ¿se pueden conducir en esta jornada hasta diez horas más? (4,5 + 4,5 + 1)

Antónimo dijo...

Buenas de nuevo, con respecto a la pregunta que le hice ayer sobre si se pueden realizar las 10 horas de conducción máxima (reglamento 561/2006), más otras horas de conducción exenta de dicho reglamento, le sugiero que en caso de que la respuesta sea afirmativa, como conductor de este país llamado España, prefiero que no sea contestada, ya que algunas empresas que piensan que esto es Españistan podrían hacer uso de esta consulta, perjudicandonos a los conductores.

Gracias una vez más y un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Buenas Antónimo, la respuesta a su pregunta es sí, podría conducir esas 10 horas de conducción ya que la hora de escolar sería otro trabajo, eso si, cuenta como jornada y por tanto, como saben, no se puede pasar de las 13 horas de jornada cuando le toca descansar 11 horas y 15 horas de jornada cuando le toque 9. Referente a su segundo comentario decirle que la norma es Europea y no Española por lo que su comentario no lo comparto. Su empresa debe respetar el límite de tiempo de trabajo que le he comentado además de todos los indicados en el convenio que le corresponda, por lo tanto tiene normas para proteger sus derechos, otra cosa es que al final no pueda hacer uso de ellos, tendrá usted que valorar esta cuestión y hacer todo lo posible por defenderlos aquí o en otro país.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Hola compañeros, tengo algunas dudas sobre como registrar en la tarjeta las actividades realizadas con anterioridad a la conducción en los siguientes casos:
-Después de conducir varios días con analógico
-Después de conducir varias horas con analógico
Sabiendo que hay tacógrafosobre con software de versiones antiguas y recientes(VDO), ¿cómo se haría en cada caso?

Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

En los dos casos sería igual:

- Si es un tacógrafo de última generación (deja separar conducciones con la "¿") se diría ENTRADA ADICIONAL - SI y se marcarían todas las actividades marcando con la ¿ las conducciones con disco.
- Si es un tacógrafo anterior (no deja separar conducciones con la "¿") le diriamos ENTRADA ADICIONAL - NO, se quedaría todo vacío con la ¿ y entonces tendriamos que hacer un certificado de actividades si hay mas de cuatro días seguidos sin conducir ( digital + analógico ), todo lo que se queda en ¿ de menos de cuatro días (96 horas) Transportes lo asumirá como descanso, en España.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Según el artículo 1° del Rto 561/2006 establece normas sobre tiempos de conducción, pausas, descansos, con el fin de armonizar la competencia de transportes terrestres y mejorar las condiciones de trabajo y "SEGURIDAD VIAL".
Expuesto lo anterior no entiendo como se pueden mezclar tiempos de conducción del mencionado reglamento, con otros exentos del mismo, y pongo el siguiente ejemplo:

Conductor de autobus que empieza su jornada a las 21,00 horas con servicio discrecional, conduce una hora hasta las 22,00, descansa 45', conduce desde las 22,45 hasta las 3,15(4,5 horas), vuelve a descansar otros 45' hasta las 4,00, y conduce otras 4 h. y 15' Hasta las 8,15. Hasta este momento lleva conducido 9,45 horas.
Hasta aquí todo correcto, pero se complica la cosa, a esta hora (8,15) recoge un transporte escolar(OUT), el cuál está exento del reglamento y termina a las 9,15, con lo cual ha conducido 10 h y 15'. Esta última hora según el reglamento si es de conducción no se considera "otros trabajos" , pero si nos salimos de él sí .

Expliqueme porqué es esto así y donde está la mejora de condiciones de trabajo y sobre todo la SEGURIDAD VIAL CON PASAJEROS TAN VULNERABLES CÓMO SON LOS MENORES.

GRACIAS Y UN SALUDO

Antónimo dijo...

Con respecto al comentario anterior, lo que no entiendo es como cierto trasporte de viajeros está exento, por ejemplo, se puede conducir Hasta 6 horas consecutivas, si es menos de 50 km en un servicio de cercanías,donde se pueden hacer 200 o 300 km al día, o los escolares.
Las autoridades competentes en materia de transportes aún no se saben que se juega con la baraja del reglamento y con la que está en OUT?

HOLA HOLITA dijo...

No te puedo solucionar la duda porque no la sé con certeza. Lo único que he oido al respecto es que esos servicios exentos ya tienen convenios y leyes propias mucho mas estrictas o que la propia actividad no acarrea demasiada conducción de por sí y por tanto en teoría están ya controladas por dichos motivos.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Buenas tardes, hace tiempo leí el siguiente comentario en este blog:
Referente a las 6 horas de martillo efectivamente hay un directiva europea en vigor también en España que no permite trabajar ( "otros trabajos" + "disponibilidad" + "conducción") mas de 6 horas sin hacer un descanso de 30 minutos y no más de 9 horas sin descansar 45 minutos. Eso sí, esta directiva aunque está en vigor en España con un Real Decreto no se sanciona, de momento. Por tanto, debes respetarlo aunque si no lo haces seguramente no pasará nada.

Sería tan amable de aclrar que normativa o decreto regula lo anteriormente descrito?

HOLA HOLITA dijo...

La directiva europea adjunta es la que obliga a los estados miembros a aplicarla:

https://drive.google.com/open?id=0B_u5cv4DT7AcVzdEaG9GOXNPNEE

Los Reales Decretos adjuntos son los que la aplican al estado español:

https://drive.google.com/open?id=0B_u5cv4DT7Accm5DVHJoYlAxb2c

https://drive.google.com/open?id=0B_u5cv4DT7AcVklreVM2UmV6a0E

España ha sido sancionada varias veces por no aplicar la norma, pese a ello sigue sin hacerlo.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi consulta es la siguiente:

¿El comienzo y fin de turno cuando se introduce? Evidentemente al empezar y finalizar la jornada, pero en el caso de cambiar de vehículo ¿también hay que registralo para cada vehículo?

Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Se introduce al inicio y fin de la jornada y también cuando se cambia de vehículo.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Si de antemano se sabe que se cambiar de vehículo, ¿se puede sacar la tarjeta del primero sin cerrar turno, e introducirla en el segundo sin abrirlo?(pués ya estaba abierto) y cerrarlo cuando se termine. Al igual que en los discos, o es obligatorio cerrar y abrir en cada camio, y si es así ¿por qué?

HOLA HOLITA dijo...

Hay que cerrarlo cuando se saca la tarjeta si se va a cambiar de vehículo porque así lo dice el documento TRACE de la Comisión Europea en su página 76.

https://drive.google.com/open?id=0B_u5cv4DT7AcVTNERllvYklaYTg


Un saludito...

Antónimo dijo...

Una vez más le agradezco su colaboración para aclararnos dudas, y siendo conciso al explicar en qué normativa o reglamento está recogido.

Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

De nada, el agradecimiento es mutuo ya que he aprendido y aprendo con vuestras consultas. Eso sí, por favor, el resto puede debatir, opinar sobre el asunto..., si tiene alguna objeción de algo solo tiene que decirlo y lo debatimos, entre todos seguro que damos con la mejor solución.

Un saludito...

Antonimo dijo...

Analicemos este caso:
Se conduce 3 horas con analógico y a continuación se cambia a digital de última generación, para desplanzarse en "vacío" desde la base de la empresa hasta el lugar de carga (30'), haciendo entrega del vehículo a un compañero. Volviendo a la base en transporte público (50'), ya que ésta se encuentra en la misma ciudad que el centro de carga, y hacerse cargo de nuevo del analógico para conducir otras 3 horas, terminando así la jornada.
1°-¿Cómo se registraría este ciclo?, todos los días se repite.
2°-¿El vacío es fuera de ámbito?

Un saludo.


Anónimo dijo...

Segun la chuleta que has puesto en comentarios anteriores.
Cuando metes la tarjeta en el inicio de una nueva jornada y marcas
-entrada adicional SI
-fin de turno NO
No me entra en la cabeza porque tengo que poner que NO terminé en la hora que marca en el tacografo cuando es verdad que finalice a esa hora.
Entiendo que es para que te de la opcion de poder marcar el descanso ,pero no me negaras que dá a confusion.
Lo comento porque segun tu chuleta lo he estado haciendo mal siempre.
Gracias por el blog y por el tiempo que le dedicas a aclararnos las dudas.

Anónimo dijo...

El problema es que nos dan las tarjetas y te dicen al camion y buscate la vida, y por supuesto suerte con las multas

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo no te niego que puede llevar a confusión porque así es pero ya está marcado cuando sacamos la tarjeta por lo que no hace falta marcarlo otra vez y efectivamente si le das a q si no te deja marcar el descanso. Efectivamente lo has hecho siempre mal pero como lo han permitido siempre no habrás tenido problemas solo q ya han pasado 10 años y están dejando de tolerarlo por lo q te aconsejo a hacerlo bien.

Tener en cuenta q todas las multas de Transportes van a la empresa por lo q tenéis eso para intentar defender vuestros derechos.

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

Antónimo me pones a prueba eh...vamos a por ello:

- Cuando metas la tarjeta marcas descanso hasta la hora que coges el analógico suponiendo q lo anterior sea descanso y lo último q hiciste es coger digital. Luego marcas esas 3 horas de analógico con el símbolo "¿". Conduces con tarjeta ya q ese trayecto en vacío no está exento y cuando empieces con el analógico marcas por detrás en el espacio de la entrada manual los 50 minutos de desplazamiento como otros trabajos.

Esa conduccion en vacio no esta exenta ya q tu actividad principal del dia es la conducción y entonces forma parte todo del mismo trayecto. Mira la página 27 del ducumento trace q te aclara esta cuestión.

Saluditossss...

jesus dijo...

Muy buenas, mi pregunta es ,si llevo un mes con un tacógrafo analógico y luego utilizo un día solamente un vehículo con tacógrafo digital como tengo que registrar ese mes.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Jesus, en ese caso se tolera no hacer la entrada manual por ser muy complejo, cuando metas la tarjeta le dices ENTRADA ADICIONAL - NO, marcas el comienzo de tu jornada y a conducir, se quedará todo lo anterior vacío, llevas los discos encima para declarar los dias conduciendo y si hay algún hueco de más de 96 horas sin tocar tacógrafo el certificado de actividades, todo lo demás te lo asumirán a descanso.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Hola a todos, el caso de Jesús que se expone sería con tacógrafo de versión antigua, si fuese el ejemplo con software de nueva versión, habría que meter ese mes de "?".

jesus dijo...

Muy buenas, le voy a realizar otra pregunta, primero le voy a indicar como lo estoy realizando.
La semana pasada termine el viernes a las 16,00 mi jornada con un tacografo digital (de última generación VDO 2.1) , el sábado y domingo descanse realizando mi descanso semanal.
El lunes inicio mi jornada a las 7,00 con un tacografo analógico y termine a las 16,00. El martes de nuevo con tacografo analógico inicio mi jornada a las 7,00 y termino mi jornada a las 16,00.
El miércoles inicio mi jornada con un tacografo digital como le indique anteriormente de última generación a las 7,00.
Cuando introduzco la tarjeta el miércoles en el tacografo me dice, entradas adicionales y le digo que sí, desde el viernes a las 16,00 hasta el lunes a las 7,00 de la mañana le pongo la cama, desde las 7,00 del lunes a las 16,00 de la tarde le pongo la interrogación, desde las 16,00 del lunes a las 7,00 del martes le pongo la cama, desde las 7,00 a las 16,00 del martes le pongo las interrogación y desde las 16,00 del martes a las 7,00 del miércoles le pongo la cama y empiezo mi jornada.
Bien mi pregunta es, lo estoy haciendo correctamente porque según tengo entendido la interrogación es para trabajos indeterminados, que lo puedo justificar con los discos analógicos y además estoy introduciendo mi descanso tanto semanales como diarios.

HOLA HOLITA dijo...

Jesús, de matrícula de honor.

Saluditosss...

Antónimo dijo...

Hola de nuevo, volviendo a la conducción en OUT, realizo dicha conducción con un tacógrafo VDO en el simulador de fomento tal como lo indicó en días pasados, es decir introduzco tarjeta, activo OUT y a conducir. Y además realizo otra conducción no exenta habiendo desactivado OUT.
Compruebo lo que se ha hecho en una impresión de conductor y observo que efectivamente las acciones fuera de ámbito quedan registradas en este bloque, pero los tiempos de ambas conducciones se suman, no apareciendo la exenta como otros trabajos.
-¿En realidad es así?¿funciona bien el simulador?

Un saludo

jesus dijo...

Primero muchísimas gracias por el trabajo que realiza.
Ahora le comento, el mismo caso que le he expuse el 25 de septiembre de 2016, 14:30 , pero hecho de otra manera, ya que me dicen algunos compañeros, que ellos lo realizan así y que esta bien.
El miércoles cuando vuelven a coger el vehículo equipado con tacografo digital le dicen entrada adicional si y ellos le ponen la interrogación desde el viernes a las 16,00 de la tarde hasta el miércoles a las 7,00 de la mañana. La explicación que me dan, es que ya lo pueden demostrar con discos diagramas los días que faltan y no tienen la obligación de introducir los datos.
Mi pregunta es, sería también correcto hacerlo así.
Segunda pregunta de cuantos días podríamos hablar para que se comprenda que es muy complejo poder introducir los datos manualmente y como usted me comento le diríamos entradas adicionales no.

HOLA HOLITA dijo...

Antónimo efectivamente lo he probado y el simulador lo suma como conducción, probaré si es un fallo del simulador o los tacografos también lo suman como conducción. Si tenéis algún archivo con dicha conducción exenta habiendo marcado el "OUT" enviármelo a info@descargatacografo.com y lo compruebo. Sea como fuere dicha conducción exenta es "otros trabajos" tal y como define el documento TRACE en su página 24, si tuviesemos algún problema en ser denunciados basta con recurrirlo explicando la situación.

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

Jesus, las gracias a tí porque las preguntas son muy buenas.

Tus compañeros no lo realizan bien o para que me entendáis, no lo realizan legalmente. La ley obliga a registrar absolutamente todas las actividades, descansos diarios, semanales....y ellos no lo hacen. Eso sí, en España toleran hasta cuatro días ( 96 horas ) seguidos de inactividades, es decir, hasta cuatro días seguidos sin marcar lo que haces, presumen que has estado descansando y es por ello que a tus compañeros les toleran no declarar los descansos diarios y semanales. Pero tenéis que saber que la ley obliga a registrarlo y si un día dejan de tolerarlo, os sancionarán y no podréis recurrirla ya que se agarrarán al apartado 3 del artículo 34 del Reglamento 165/2014 que obliga a hacerlo.

Esos cuatro días se permiten en principio para cuando es imposible marcarlo en el tacógrafo o es complejo hacerlo. En tu caso lo primero está claro, puedes hacerlo por lo que tienes que hacerlo tal y como lo explicaste. Lo segundo es mas problemático, si es complejo o no, es relativo, como todo lo que anuncia Europa y España está sujeto a muchas interpretaciones y por tanto lo que es complejo para tí para mi es fácil y puede ser que para ellos también. Por tanto debes hacerlo para evitar problemas, al principio te costará pero en pocas semanas le cojerás el truquillo y lo harás fácil.

P.D. Tenéis que entender la diferencia entre ley y tolerancias, la ley es lo que hay que hacer y las tolerancias son lo que nos permiten hacer sin sancionarnos. El problema es que las tolerancias varian sin previo aviso, no se publican oficialmente y por tanto solo podremos defendernos de una sanción con la ley en la mano y no con una tolerancia. Además basarse en las tolerancias lleva a tener un concepto de lo que hay que hacer equivocado y tiende a traer problemas y a cambiar constantemente de modo de trabajo, basarse en la ley mas estrictamente al principio cuesta pero a la larga es muy beneficioso, al que quiera estar mucho tiempo en este gremio le acosejo esta última opción.

Un saludito...

Antónimo dijo...

De nuevo con el simulador, he probado con él conduciendo 4 h 15' y a continuación 15' en OUT, te avisa de que tienes que parar, es decir se suman los tiempos de conducción no contando el OUT como otros trabajos.
No disponemos de archivos con estado actividades para enviarselos, ¿ ha probado vd. con algún tacógrafo?

HOLA HOLITA dijo...

De momento no he podido, en cuanto lo haga os lo comunico.

Un saludito y gracias...

Anónimo dijo...

Hola era para hacer una pregunta xke creo ke e estado haciendo mal las entradas manuales en el digital y se me Paran de cuanto puede ser la multa xke estoy preocupado y n se ke hacer un saludo

Cipri dijo...

Hola creo que meti bien la pata el lunes empeze a trabajar i me dio un companiero para enseniarme un poco por que soi nuevo en esto el el miercoles me dieron otro camion para llevarle solo i meti la tarjeta en este nuevo pero no apunte el comienzo i el final de la jornada asta el viernes que es cuando saque la tarjeta.ahora el lunes cuando voi a meterla tengo que dar si a la entrada adicional i poner lo que e estado haciendo como descanso ?pir que lo de no apuntar el pais de comienzo i de final todos los dias de miercoles a viernes eso si que sera una multa me imagino.gracias

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, si no marcas tu descanso en las entradas manuales no declararías tus actividades y por tanto los agentes te podrían sancionar por no declarar tus últimos 28 días lo que podría ocasionar una sanción en carretera de 1001 euros. Eso sí, Transportes suele tolerar hasta 4 días seguidos de inactividades, quiere decir, no declarar tus descansos diarios y semanales hasta cuatro días ( 96 horas ), lo presume como descanso. Dentro de la jornada no toleran nada. No obstante, la ley dice que hay que declararlo todo por lo que debes hacerlo para evitar riesgos.

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

Cipri, los agentes no revisan mucho ese tema pero es obligatorio marcarlo por lo que si un día te lo revisan y no lo tienes marcado la sanción sería de 301 euros.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola buenas yo keria saber si lo estoy haciendo bien con el Tacografo digital es un Siemens veo 1.2 primero me pregunta entrada adicional le pongo ke si,después me pregunta fin de turno cómo ya es el siguiente día por la maňana le pongo ke si, después me pregunta país final comunidad final le doy a ok, después pone inicio el día ke empiezo y la hora me pide país y comunidad otra vez le doy a ok y después me pone memorizar entrada le doy k si esta bien así

HOLA HOLITA dijo...

Lo haces mal...no estas registrando los descansos diarios, semanales...etc. Para ello en tu modelo de tacografo le tienes que dar a fin de turno NO ya que este ya esta marcado cuando sacas la tarjeta y porque sino no te deja marcar el descanso. Sigue los pasos de la chuleta.

https://drive.google.com/file/d/0B_u5cv4DT7AcYmFPeThxU0lSaWc/view?usp=drivesdk

Un saludito...

Elías dijo...

Hola. Que solución hay a cuando el selector de actividades se deja en los martillos haciendo un descanso diario de 9h? Como se justifica que fue un olvido o error del selector?
La jornada se abrió por la mañana y se cerró por la noche correctamente. El problema que se quedó el selector de actividad en trabajo.
Gracias y un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Tienes que imprimir dos tickets de los dos días afectados, lo rellenas por detrás con el nombre, apellidos, dni...etc marcas el descanso en el cuadro de las entradas manuales y pones una breve explicación de lo que ha pasado.

Antónimo dijo...

Hola, analicemos el siguiente caso:
Conduzco un vehículo Hasta las 13,28 horas y cambio a otro cerrando turno del primero, y al introducir la tarjeta en el segundo me doy cuenta de que tiene las 13,26 ,con lo cual me aparece una incidencia por solapamiento de tiempos. Acto seguido espero hasta las 13,28 en este segundo tacógrafo e introduzco el comienzo de turno, al finalizar la jornada y cerrando la misma imprimo un ticket, apareciendo una incidencia en la tarjeta de -00h 01'.
¿Es sancionable éste caso?

Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Es sancionable ya que todos los tacógrafos tienen que estar ajustados a la hora UTC. Eso sí, Transportes suele permitir unos 20 minutos para estos desfases por lo que por los minutos que indicas seguramente no habrá problemas. De todos modos que ajusten el tacógrafo que esté desajustado para evitar problemas futuros.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola yo keria hacer una pregunta xke tengo tarjeta de Tacografo digital y keria saber si cuando meto la tarjeta tengo ke poner entrada adicional si o no unos compaňeros me dijeron ke si le pongo NO,y por la noche saco siempre la tarjeta no me keda marcado el descanso semanal ni tampoco el diario ke lo mejor era poner entradional SI y yo la verdad tengo dudas de poner si o no un saludo y muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

Pues te informaron bien, si le dices que NO las actividades que efectuas entre que sacas y metes la tarjeta no estarían declaradas, o sea, tus descansos diarios y semanales. Solamente está justificado que no lo marques si hay una justificación técnica o de peso, o sea, que tengas discos, que tengas un tacógrafo STONERIDGE de primera generación o que tu actividad principal no sea la de conducción y por tanto lo conduzcas muy poco. Si no estás en estos casos y usas dia a dia tacógrafo digital debes hacer siempre la entrada. Te dejo chuleta de como debes marcar el descanso.

https://drive.google.com/open?id=0B_u5cv4DT7AcYmFPeThxU0lSaWc

Un saludito...

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la imformacion me es de muy gran ayuda un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo la siguiente duda:
Sí se conduce un vehículo con tacógrafo digital de antigua versión, posteriormente uno analógico, y por último se vuelve a conducir con el primero.¿Hay que cerrar turno en el primer cambio?
¿Como se registraría todo en la tarjeta en el tercer cambio?

Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Si, hay que cerrar el turno. Cuando la metes nuevamente en el digital tienes que decirle a la entrada manual NO ya que no puedes declarar lo que hiciste desde que sacaste la tarjeta porque tienes un disco entremedias y ese tacógrafo de primera generación no deja partir dicha conducción analógica. Llevas el disco encima y si son días diferentes estaría todo bien así. Si los cambios son en el mismo día habría que marcar por detrás del disco la actividad desempeñada entre que cambias de digital a analógico y luego de analógico a digital.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Siguiendo con el ejemplo anterior, al introducir la tarjeta por segunda vez, entradas manuales NO,
¿Hay que volver al abrir turno con país y comunidad?

HOLA HOLITA dijo...

Si, hay que volver a abrirlo.

Un saludito...

Antonimo dijo...

Supongamos que hoy termino en Valencia, y mañana me desplazó en transporte público hasta Tarragona para coger allí el camión, ¿en qué comunidad pongo el comienzo de turno?

HOLA HOLITA dijo...

Tendrás que marcas el comienzo real, en Cataluña, y marcar ese tiempo de desplazamiento en tu tarjeta como "otros trabajos" a través de las entradas manuales del tacógrafo y tenerlo en cuenta ya que te cuenta como jornada.

Si quieres respuestas más rápidas puedes contactar conmigo en:

https://www.facebook.com/groups/703386759798571/

Un saludito...

Antónimo dijo...

Y que diferencia hay si introducimos manualmente "otros trabajos" desde la hora que realmente se salió de Valencia hasta que nos hacemos cargo del camión en Tarragona?, en definitiva lo que se marca es el comienzo del período de trabajo diario, o acaso dicho período cuenta al iniciar la conducción?

Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

La diferencia es q si no lo marcas no declaras tu actividad real y seria sancionable. Dicho periodo no cuenta de conducción si de jornada.

Un saludito...

Antónimo dijo...


La confusión de este caso la provoca el significado de los pictogramas, en este caso combibados:
-el punto o cruz = lugar
-flecha a derecha= comienzo período de trabajo diario
Es decir "lugar de comienzo período de trabajo diario', en este caso con "otros trabajos". Y pregunto;
-¿el período de trabajo diario no es = jornada?
-¿Donde dice que la flecha a derecha es comienzo de conducción?
-Cuando el tacórgafo pregunta ¿comienzo de turno, es = comienzo de conducción?

Gracias y un saludo

"yo! que andaba por aqui" dijo...

hola compañeros.al empezar la jornada me doi cuenta que ayer no puse el tacografo en descanso y tampoco saque la taejeta, que drbia hacer.

Anónimo dijo...

Buenas a todos... después de tres años en paro al fin conseguí trabajo. En mi antigua empresa los camiones tenían tacografos de disco y en ésta nueva digitales.
Estoy que no puedo ni dormir porque al tercer o cuarto día, al salir por la mañana olvidé meter la tarjeta. Cuando me dí cuenta paré en la siguiente gasolinera y la metí pero ya había andado por lo menos 20 kms (ese día el camión solo andó 3 horas y pico). Aparte ayer no controlé bien los descansos y andé 4 horas y 42 minutos sin parar y hace tres días me saltó un mensaje de exceso de velocidad pero me extrañó porque nunca paso de 90, excepto en las bajadas que siempre se me va un poquillo. ¿Qué me puedo esperar? ¿Es muy grande la multa?
Y otra cosilla que no entiendo, es una empresa que tiene 4 camiones rígidos... cada cuanto tiempo van las autoridades a la empresa a controlar las descargas de tarjeta y tacografo??
Perdonad por tanta pregunta y muchas gracias de antemano.

"yo! que andaba por aqui" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
HOLA HOLITA dijo...

Antónimo no entiendo el desarrollo de tus preguntas, de todos modos:

- El periodo de trabajo diario sería igual a la jornada diaria.
- Tienes el significado de todos los símbolos del tacógrafo en el manual del tacógrafo.
- Cuando el tacórgafo pregunta comienzo de turno, se refiere al comienzo de la jornada no al comienzo de la conducción aunque muchas veces coinciden....

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

"yo! que andaba por aqui", si te dejaste la tarjeta dentro del tacógrafo en "otros trabajos" o "disponibilidad" no has marcado tu descanso diario y por tanto podrías ser sancionado con hasta 2.000 euros.

Además no habrás marcado el inicio ni final de tu jornada lo que puede también acarrear otro sanción de 400 euros.

Imprime los dos tickets de los dos días afectados, rellénalos por detrás y pon un explicación de lo sucedido y el agente lo tendrá en cuenta.

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, la conducción sin tarjeta puede ser sancionada con hasta 2.000 euros, imprime un tickets, rellénalo por detrás y pon el motivo y el agente lo tendrá en cuenta.

Las cuatro horas y 42 minutos de conducción sin descansar lo reglamentario puede ser sancionada con 100 euros, suerte y contrólalo mejor para la próxima.

Los excesos de velocidad en las bajadas de menos de un minuto y menos de 100 km/h se suelen tolerar, de todos modos controlalos para evitar problemas.

No hay tiempo fijo de revisión a las empresas, es aleatorio, pueden inspeccionarle varias veces al año o ninguna.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Por eso precisamente es por lo que hice la consulta, porque mi PTD comienza en Valencia con un desplazamiento , y aunque el camión lo coja en Cataluña, al introducir comienzo de turno SÍ, España y comunidad autónoma seria COMUNIDAD VALENCIANA, que es donde inicio mi turno.

Le agradezco enormemente el interés con el que atiende nuestras dudas. Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Así es Antónimo el comienzo del turno (jornada) debe ser COMUNIDAD VALENCIANA, lo que pasa es que según el modelo que tengas de tacógrafo te dejará marcarlo bien o no. Los Tacógrafos de primera generación no dejan marcarlo bien, dime que modelo de tacógrafo sería el tuyo y te indico.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Llevo VDO de dos versiones el 1.4 y 2.0

Gracias. Un saludo

Antonimo dijo...

Rectifico, es la versión 1.2 y no el 1.4 de VDO.
Y en otro vehículo el 2.0
Sería de gran interés que me lo indicase, gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Te adjunto el manual del tacógrafo del 2.0, en este podrás marcarlo todo sin problemas:

http://www.descargatacografo.com/manual%20tacografo%20vdo%202.0%20y%202.1.pdf

Te adjunto el manual del tacógrafo 1.2, en éste, como es de primera generación puedes marcar los otros trabajos pero no el inicio de la jornada en el momento exacto que se realizó, basta con que la marques cuando te lo deja hacer, en el momento que metes la tarjeta:

http://www.descargatacografo.com/manual%20tacografo%20vdo%201.2.pdf

Un saludito...

Antónimo dijo...

Este caso en el que llevamos algunos días debatiendo de como se debe realizar, viene recogido, en el art 34 del rgto. 165/2014 apartados:
6,b) El conductor con tacógrafo "analógico" deberá indicar la fecha y lugar donde se "empiece y termine de utilizar la hoja de registro".
7)El conductor introducirá en el tacógrafo "digital" los símbolos de los países en que "comience y termine su período de trabajo diario".

¿Sería igual en ambas situaciones?, por otra parte, en dicho glamento art. 8 hace referencia al tacógrafo inteligente,en estos,¿el posicionamiento se realiza automáticamente?

De nuevo le agradezco su interés en despejar dudas, y por este blog informativo-formativo en el que podemos exponer las casuísticas que se nos presenten, así como por el aprendizaje recibido.Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

No sería siempre igual en analógico y en digital, como en el analógico se puede indicar al comienzo y fin de las 24 horas (hoja de registro) no tiene porqué coincidir ese inicio y fin con el inicio y fin de jornada aunque lo más normal es retirar el disco cuanto se termina la jornada e introducirle uno nuevo cuando se inicia por lo que en este caso si coincidiría con el digital.

En el tacógrafo inteligente se hará automáticamente al meter la tarjeta, al sacarla y cada dos horas.

Gracias a vosotros por vuestras inquietudes que me hacen estar actualizado y enlazar legalidad con realidad.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Tengo las siguientes dudas, a ver si me las puedes aclarar:
1° Si realizamos un transporte a Portugal, ¿hay que realizar algún cambio en la hora del tacógrafo?

2°Si los agentes de control nos piden que saquemos la tarjeta del tacógrafo, al volverla a meter:
-¿se debe marcar ese tiempo como otros trabajos?
-¿Se debe sacar un ticket y que lo firme el agente?

Gracias, un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Te respondo:

1. No, la hora que cuenta es la UTC que lleva interiormente el tacógrafo y nunca cambia sea cual sea el país donde estés. Solamente es opcional cambiar la hora local para simplemente ver el conductor en el visualizador la hora del país donde está.

2. Se debe marcar ese tiempo como otros trabajos, el agente habrá metido la suya por lo que está ya registrado en el tacógrafo.

Un saludito...

Antónimo dijo...

En mi caso, siempre son los agentes quienes han comprado mi tarjeta, y nunca han introducido la suya. Cuando me han pedido el disco que llevo puesto me lo han firmado por el reverso, para así poder justificar el por qué lo he sacado, por eso pregunto si con el digital se debe hacer lo mismo
Un saludo

Antónimo dijo...

Errar es de humanos, respecto al comentario anterior: "cuando me han pedido mi tarjeta para comprobarla sin introducir la suya", posiblemente conducía un analógico.

Un saludo

HOLA HOLITA dijo...

Claro está que si vas con discos no van a meter ninguna tarjeta y tienene que firmarte algo. Con digital deben siempre meterla para que quede constancia de la inspección y que por si te para otro agente después vea que ya te han inspeccionado y por tanto no debe hacerlo otra vez. Si ves que en una inspección de digital no la meten pídele por favor que lo hagan para que quede constancia.

Un saludito...

Antónimo dijo...

En el ticket de impresión diaria de actividades registradas en la tarjeta de conductor, al final del mismo (pie), hay un espacio de información manuscrita para indicar el lugar de control, así como las firmas del controlador y conductor.
¿Cuándo deben de darnos dicha impresión?.
Es a lo que me refería en consultas anteriores

HOLA HOLITA dijo...

Cuando no introduzcan su tarjeta en el tacógrafo.

Un saludito...

Unknown dijo...

hola, gracias or dar cambida a todos, tengo una sancion puesta hoy por no realizar la entrada manual de tagrografo digital, me la han catalogado como muy grave.
Amparandose en el art. 140.22 LOTT
pero segun me parece el articulo que ellos mencionan no guarda relacion con mi infraccion.
Es defecto de forma o me lo parece.... muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

En principio parece correcta pero mandamela a info@descargatacografo.com y te cuento o cuelga aquí una foto sin los datos personales.

Un saludito...

Antónimo dijo...

Sabiendo que se pueden realizar 3 DDR a la semana, ¿estos tienen que ser dentro de una semana natural? o ¿Se pueden hacer en semana flexible?

HOLA HOLITA dijo...

No es a la semana sino entre dos descansos semanales, o sea, la coloquialmente llamada semana flexible.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola mi duda es he empezado esta semana a trabajar con tacografo digital y todos los días al cerrar actividad diaria le e dicho k no pero sacaba la tarjeta es sancionable

HOLA HOLITA dijo...

Lo que te pregunta al sacar la tarjeta no es cerrar jornada sino si quieres imprimir tu jornada, por lo tanto al decirle que no simplemente no te imprime y punto, lo normal, no es importante. El cierre de jornada lo marcas cuando te pregunta al sacar la tarjeta el pais y la comunidad donde lo haces, esto si es obligatorio marcarlo y supongo que lo habrás hecho.

Aparte de ésto lo importante es que al volver a meter la tarjeta marques la actividad desempeñada entre que la sacaste y la has vuelto a meter. Lo normal es que sea descanso (descanso diaro o semanal) y por tanto hagas la entrada manual marcando el descanso y el comienzo de tu jornada. Si has hecho otros trabajos también debes marcarlo y si tienes discos entonces no harías la entrada, llevarías los discos encima y certificado de actividades a partir del cuarto día ( 96 horas ).

Recuerda que es obligatorio marcar todas tus actividades y no llevar en carretera declarados tus últimos 28 días de actividades sin una justificación legal es de las sanciones más puestas en España de tacógrafo.

Un saludito..

Anónimo dijo...

Hola
Una duda ,al finalizar jornada el viernes pongo el botón en cama le doy a expulsión y cierro con pais, cc. aa. .
El lunes me pide entrada adicional le digo que si ,sale fin de turno a lo cuál digo que sí .
He leido que lo estaba haciendo mal.Que el descanso semanal no estaba reflejado ,soluciones para demostrar que tanto el vehículo y el conductor estaban en descanso y consecuencias de este error.

HOLA HOLITA dijo...

Poner la actividad en cama cuando sacas la tarjeta no vale para registrar tu descanso, lo hace mucha gente pero no vale, es incierto. A partir de que se saca la tarjeta del tacógrafo esta no registra ninguna actividad. Es cuando la metemos de nuevo cuando a través de la entrada adicional hay que marcar lo que hemos hecho, generalmente descanso. Te adjunto un video donde explico como marcarlo bien en un tacógrafo VDO de los antiguos, la mayoría del mercado. Si es otra marca o modelo indicármelo.

https://www.youtube.com/watch?v=-O36gOhA0ME&t=51s

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

Tu fallo es decirle que si al fin de turno, debes decirle que NO, éste ya está marcado cuando sacas la tarjeta.

Este error puede ser sancionado por no declarar tus últimos 28 días de actividades y suponer una sanción de 2001 euros.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola
He visto tu vídeo y me ha quedado muy claro.
Así pues lo he ido haciendo mal desde que llevo el tacografo digital.
Como puedo justificar estos descansos semanales,llevo poco con este sistema y lo último que querría es traerme una sanción tan cuantiosa.
En cuanto a diario no saco la tarjeta y cierro y abro mediante el menú ,lo hago bien.
Gracias por la molestia.

HOLA HOLITA dijo...

Puedes seguir dejándola dentro y marcar en el menú el inicio y fin pero lo suyo es sacarla para evitar problemas. En cuanto a los descansos semanales de momento permiten los cuatro días por lo q marcalo a partir de ahora y listo.

Un saludito.

Jose maria dijo...

B tardes
Llevo 2 días en el trabajo sacando tikes de un tacografo digital pero ni le pongo comunidad ni empieze y fin de jornada y luego me sale mi conducción y mas abajo pone un 2 y otra conducción igual a la mía sera que estará en 2 conductores o es así..saludos

HOLA HOLITA dijo...

Primero, ¿porqué sacas tickets?, si es por renovación de la tarjesta ¿ cuantos días antes del vencimiento la has solicitado ?.

No obstante, hay que poner todos los datos que indica la parte trasera del incluido el inicio y fin de jornada.

Si quieres un debate mas fluido usa el grupo de facebook de www.descargatacografo.com y te ayudaremos entre todos.

Un saludito...

Jose maria dijo...

Saco tikes porque tengo solicitada la tarjeta nueva la primera y me tarda 15 dias

HOLA HOLITA dijo...

Bueno, aunque legalmente habría que esperar a conducir cuando tengas la tarjeta por ese motivo Transportes suele tolerar conducir con los tickets. Rellénalos bien, uno al inicio de la jornada y otro al finalizarla.

Un saludito...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 310   Más reciente› El más reciente»