miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL TACÓGRAFO

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO BLOQ SOBRE EL TACÓGRAFO DONDE SE PRETENDE REUNIR TODAS LAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS SOBRE EL TACÓGRAFO DIGITAL Y ANALÓGICO Y ASÍ PODER ENTENDER LA LEGISLACIÓN EXISTENTE Y PODER EVITAR CUALQUIER INFRACCIÓN Y SU CORRESPONDIENTE PROBLEMÁTICA, SI TENÉIS ALGUNA DUDA PONERLA EN COMENTARIOS Y EN BREVE SE OS CONTESTARÁ, MUCHAS GRACIAS

588 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 588   Más reciente›   El más reciente»
HOLA HOLITA dijo...

Parece ser que Transportes está tolerando registrar las pausas de la conducción ininterrumpida ( cuatro horas y media ) también como disponibilidad, hay un documento que así lo dice, sin embargo, para el descanso diario no es tolerable y sancionable...

Un saludito...

Anónimo dijo...

Buenos días enhorabuena por la pagina antes de nada. Mi pregunta es respecto a la funcion OUT, como debo y cuando puedo utilizarla, ademas tendria que meter la tarjeta cuando uso la opcion OUT , si realizo un servicio de menos de 50 km que me sale exporadicamente pordia usar esta opcion OUT ?? Muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

Puedes utilizar la opción OUT cuando vas CONDUCIENDO y exento de respetar el reglamento de tiempos y descanso, todo ese tiempo se interpretará como otros trabajos, pero solo úsalo dentro de la jornada, o sea, cuando terminas tu jornada saca la tarjeta o desconecta la opción OUT y pon el selector en descanso para que registre tus descansos diarios y semanales, o haz la entrada adicional si lo que has hecho es sacar la tarjeta.

Siempre la opción OUT con la tarjeta dentro, sino no lo registrará en ella y por tanto no valdrá para nada.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Bueno ante todo agradecer este magnífico blog donde exponer dudas sobre el tacografo digital y del disco.Y mi pregunta es si los tacografo digital mas actuales se ponen solos en descanso automáticamente y es legal .¿la version anterior a los tacografos digitales que son de disco marca Siemens se puede dejar siempre en posición de descanso? ? Gracias

Unknown dijo...

Hola..En 30 -oct. 2012 has dicho que conducción es conducción y trabajo es trabajo, que no se suman los tiempos. El art 4 pct. q pone : per. de cond. tiempo de cond. acumulado desde que el cond. empieza a conucir tras un periodo de descanso.. hasta que toma un periodo de descanso... Según el art. se entiende que otros trabajos se suman al tiempo de conducción. Virgil Dragoi.

Unknown dijo...

Hola! Después de conducir 2 horas , hago una pausa de 15 minutos, otras 2 horas y media de conducción y una pausa de 30 min. La pregunta es...puedo conducir después 4 horas y media seguidas o tengo que parar después de dos horas para hacer otro descanso de media hora?

Unknown dijo...

Muy buenas tardes, lo primero felicitarte por este gran foro.
Mi consulta es: como puedo descargar las tarjetas del conductor directamente desde el tacografo de vdo?? y los datos de empresa??

Un saludo

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, llevo sin descargar la tarjeta de conductor 6 meses ya que no sabia que era obligatorio y ahora me la han pedido los de fomento, sabeis si todavia siguen los datos en la tarjeta?? y como los puedo descarga??

Muchas gracias y felicitaciones por el foro

Anónimo dijo...

buenas .tengo una duda he sacado la tarjetas del tacografo pero deje el selector de actividades en otros trabajos puedo tener algún problema o al meterla después de once horas se supone q he hecho el descanso diario.muchas gracias

HOLA HOLITA dijo...

Depende del modelo y marca del tacógrafo es podrá elegir en que actividad se pone el tacógrafo cuando quitas el contacto, como regla general los tacógrafos de hace cuatro años para acá dan dicha opción, del cuarto al quinto año no se puede pero hay la opción de actualizarlo para que si se pueda y del quinto hasta el séptimo no se puede de ninguna manera. Decirme la marca y modelo de vuestro tacógrafo y os digo más exactamente.

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

Virgil Dragoi como bien dice dicho artículo el tiempo de conducción es eso, " conducción ", además las definiciones del tiempo de conducción del reglamento no mencionan otros trabajos por ningún lado.

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

Daniel Herranz Lopez, lo puedes hacer con multitud de herramientas que hay en el mercado, consulta la página web siguientes y en la tienda virtual tienes unos ejemplos:

www.talleresmendezmatelo.com

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

Anonymous dependerá de tu actividad en que sigan los datos en la tarjeta todavía, el tacógrafo como media suele guardar unos dos años y la tarjeta unos cuatro meses. Descárgala cuanto antes y podrás comprobarlo. Si estás cerca de Fuenlabrada lo puedes hacer aquí.

www.talleresmendezmatelo.com

Saluditosss...

HOLA HOLITA dijo...

Anonymous si has sacado la tarjeta da igual como dejes el selector no registra nada en tu tarjeta mientras tanto, es cuando la metas cuando le tienes que poner el descanso con las entradas manuales.

Saluditos....

HOLA HOLITA dijo...

Virgil Dragoi en el caso que expones puedes conducir cuatro horas y media del tirón ya que al hacer el descanso reglamentario empieza el contador a cero.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola, hace años que no manejo y tengo una tarjeta digital de tacógrafo (y nunca he usado tacógrafos por estar exentos por la zona de trabajo) que no he usado nunca y no esta caducada tampoco, ¿tendría que presentar certificado de actividades estando en el paro desde hace un par de años o como hacer?. También tengo otra duda, si manejo 6 minutos, descanso 15, manejo 9 minutos, descanso 30, tengo claro, supongo, que podría manejar 4:15, pero la duda es, a este periodo se le pueden añadir las siguientes 4:30 y en total 8:45 hasta la siguiente parada de 45 minutos, o como supongo si paré tan pronto, son 4:30 seguidas y punto, y luego 45 minutos de descanso, ¿o como están las normativas a ese respecto? no se si me explicado bien.

También me gustaría saber si conoces algún video o tutorial sobre estos tacógrafos y como hacer las entradas manuales para que sirven y cuando. Un saludo y gracias.

También me gustaría saber si conoces algun video o tutorial sobre estos tacógrafos y como hacer las entradas manuales para que sirven y cuando. Un saludo y gracias por tu ayuda.

HOLA HOLITA dijo...

En cuanto se hace el descanso correcto de 45 minutos o bien 15 más 30 se pone el contador a cero y tienes otras 4 horas y media de conducción.

Si has estado dos años en el paro lo q tendrías q hacer es ponerlo como descanso al meter la tarjeta a través de las entradas manuales.

Dime si tu tacografo es vdo o stoneridge y el modelo y te digo si existe algún video o manual. Podrás ver la marca y ell modelo en el justificante de tu última revisión del tacografo.

Saluditossss....

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el anónimo del 20-12. He encontrado estos simuladores en la pagina de fomento de tacógrafo, y yo los veo bastante completos, quería preguntarte que te parecen respecto a realismo. http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/TACDIG/SIMULADOR/Simulador-Descarga.htm

Luego con respecto al simulador del siemens o en la realidad, en entrada adicional si, luego fin de turno no, para poner descanso hasta el momento actual de haber insertado la tarjeta, le das a la fecha para que avancen las horas, y en el simulador no me avanzan los días, me imagino que por fallo del simulador? ¿o algo se me escapa?, luego es normal que vaya tan lento, o con el paso de los segundos sin soltar el botón de la flecha coge carrerilla, por que como sean varios días de descanso y haya que esperar a que pasan las horas... Y los otros tacógrafos los veo más rápidos para poner el tiempo desde la última extracción hasta la inserción actual y ponerlo como descanso.

Luego también veo que en el simulador así hagas 25 minutos de pausa y al rato 20 ya te pone el contador de las horas de conducción a 0, es esto normal?, o no hay que hacerle caso respetar lo que creo que dice el reglamento, 15 y 30, y sin alterar el orden, y la parada de 15 así se pasen de 15, la otra de media hay que cogerla igual, sin ningún minuto menos?.

Simuladores de tacógrafo gratuitos y a lo mejor de modelos mas actuales si los hay, sabrías decirme, de cualquier marca. Saludos y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola feliz año, si termino mi jornada semanal el viernes y sabado y domingo descanso y el lunes cojo un furgon de 3.500 el martes cuando cojo el camion debo hacer una entrada manual y en caso de que lo hiciese como lo hago? El tacografo es el ultimo modelo de Siemens (nuevo)

HOLA HOLITA dijo...

si, haz la entrada manual y pon el tiempo conducido con el vehiculo exento y el resto de jornada como otros trabajos y tu descanso semanal y diario como descanso.

Referente al simulador efectivamente esta muy bien pero es solo para los primeros modelos de tacografo y por tanto solo vale para ellos...ademas como bien dices tiene un error el simulador que al hacer las entradas manuales va muy lento..pero en el tacografo te ira rapido y pasara los dias muy rapido. No hay otros simuladores, de momento, gratuitos salvo algun modelo de stoneridge, vdo tiene de algunos modelos pero son de pago...dime tu modelo y te digo algo.

Referente a la parada de los 45 minutos efectivamente este primer modelo de tacografo vdo para el aviso coje la ley antigua y da por bueno tres paradas de 15 minutos por lo que no debeis hacer caso a esta opcion en los modelos antiguos ya que os confundira en vez de ayudar.

saluditosss... y feliz año nuevo.

Unknown dijo...

Hola, tengo mi tarjeta de conductor y un lector de tarjetas, pero no se como descarga el archivo de los datos de los viajes que se almacena en las tarjetas, alguien sabria decirmelo?

Anónimo dijo...

Hola. El descanso diario empieza a contar desde que pongo el tacógrafo en posición de descanso, o desde que cierro la jornada con el país y la comunidad autónoma?
Por ejemplo. Paro a las 20:00 horas para cenar, con la intención de seguir ruta, pero cambio de idea y me quedo a dormir en el mismo sitio, por lo que cierro la jornada poniendo el pais final y la comunidad autónoma y saco la tarjeta a las 21:30 horas. El descanso diario empieza a contar desde las 20:00 horas o desde las 21:30 horas?
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas me sale en el tacografo fallo tarjeta 41 me gustaria saber k es!! gracias de antemano!!

Anónimo dijo...

Feliz año, a ver estoy un poco perdido con lo de entradas manuales cuando cojo un vehiculo inferior a 3.500kg y camiones con disco el dia anterior ¿sirmpre tengo que marcar aunque sea el descanso del dia y descanso fin de semana estoy obligado?

HOLA HOLITA dijo...

Gabriel Diaz, para descargar tu tarjeta con el lector necesitas además un programa, por si solo no hace nada, el mas barato y el mejor para mí lo tienes en www.talleresmendezmatelo.com en la zona de tienda virtual.

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

El descanso diario anonymous empezaria a las 20:00 ya que lo que cuenta como descanso diario es que haya las horas de descanso seguidas reglamentarias con independencia de cuando marques tu inicio y fin de jornada.

En principio el fallo de tarjeta 41 es de la tarjeta, limpiala con trapo seco, prueba con otra tarjeta o bien pasa por un centro técnico a que la revisen, muy importante es que compruebes que tus actividades se están guardando en la tarjeta, si insiste el fallo tendrás que solicitar una nueva.

Las conducciones exentas de tacógrafo las tienes que marcar como otros trabajos en las entradas manuales pero si conduces también discos deberás decirle que no a dichas entradas y dejarlo vacío ya que no se pueden registrar en el tacógrafo digital dichas conducciones ya que el disco es la declaración de dicha conducción. En este caso dile que no a las entradas y si entre digital y analógico hay más de cuatro días sin tocar uno u otro y sin registrar actividades haz el certificado de actividades.

Saluditos...

Anónimo dijo...

hola buenas tardes tengo un problema al descargar los ficheros del lapiz de descarga del tacografo tenia mal la configuracion y los archivos se me han crado franceses, hay alguna manera de cambiarlos de formato a español??

HOLA HOLITA dijo...

Si, si tu lápiz es el de VDO azul al cambiar el formato te transforma automáticamente los archivos, o bien puedes cambiar el formato, poner que descargue todo el año entero y volver a descargar, o bien me puedes mandar los archivos a descarga@tacografodigital.com y te los transformo...

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola. Si conduzco un vehículo con tacógrafo analógico y después otro con digital: ¿cierro el disco completamente al hacer el cambio, o tengo que dejar sin poner la fecha final hasta que no termine la jornada?. ¿Tengo que realizar alguna anotación por detrás del disco?.... Al coger el digital ya sé que el tiempo que he trabajado con el analógico no lo tengo que poner en entradas adicionales..
Saludos.

HOLA HOLITA dijo...

Efectivamente no hagas las entradas adicionales y tampoco cierres el disco hasta que no termines la jornada. Además tienes que poner por detrás del disco en el espacio de las entradas manuales los periodos que no registres en el tacógrafo dentro de la jornada.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola buenas soy nuevo en esto, en principio no se ni cómo funciona un tacografo digital no siquiera como se hacen las entradas manuales, y aparte de todo esto otra pregunta si Trabajo con un camión en el que estoy exento de utilizar el cartógrafo si no sobrepasó los 50 km y una vez cada 15 días salgo de ese límite y tengo que usar la tarjeta tengo que pedir el certificado de actividades? Y si es así a quien se le pide , a la empresa? Gracias de antemano y disculpar mi ignorancia

HOLA HOLITA dijo...

El tema es un poco complejo, para cumplir 100% la ley tendrías que marcar las conducciones exentas como otros trabajos igual que el resto de trabajo que hagas dentro de la jornada y luego los correspondientes descansos diarios y semanales como descanso, todo esto a través de las entradas manuales. También puedes, si quieres dejar dentro la tarjeta, cuando hagas las conducciones exentas marcar la opción OUT, te contará ese tiempo como trabajo, y cuando hagas en descanso diario y semanal dejar el vehículo en descanso si sigues con la tarjeta dentro. Recuerda que el certificado solo está cuando por causas OBJETIVAS no lo hayas podido hacer en el tacógrafo, pero no es objetivo, por ejemplo, que no sepas hacerlo o que se te haya olvidado. De todos modos, si hicieses el certificado, están tolerando que simplemente pongas en él la fecha desde y hasta cuando haces dichas conducciones exentas aunque a mi juicio esto estaría mal hecho ya que no declararías los descansos diarios y semanales y algún día podrías tener problemas. Para mí sería casi mejor en dicho certificado marcar descanso, y decir que estuviste descansando, tendrías menos problemas al respecto.

Como ves es complejo el tema, sigue preguntando las dudas que te surjan y recuerda que es solo mi opinión, busca, compara y si encuentras una solución mejor...aplícala.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola!! tengo varias dudas. La primera es que llevo varios meses en paro y empiezo en breve a trabajar, que debo poner en el tacógrafo digital? entrada adicional no?
la siguiente va al hilo de una pregunta de atrás. yo en mi jornada cojo a lo mejor tres o cuatro vehículos de disco y alguno de tarjeta, no debo cerrar los discos hasta el final del día? y q pongo en la tarjeta? un millón de gracias de antemano

HOLA HOLITA dijo...

Si lo primero que cojes es el digital puedes marcar el tiempo transcurrido en paro, o sea, descanso, a traves de las entradas adicionales del digital, sería entrada adicional - si, fin de turno - no, y marcar el descanso hasta la fecha actual - confirmar entradas, si - y si no salta el pais de inicio de jornada marcarlo en el menu, depende del modelo. Si lo primero que cojes es un disco lo que debes hacer es un certificado de actividades marcando que desde tal fecha hasta tal fecha estuviste de descanso.

Y efectivamente si vas a estar cojiendo digital y analógico lo mejor es decirle no a las entradas adicionales para no solapar actividades y controlar que no haya mas de cuatro días entre los dos de inactividad, en cuyo caso, habría que hacer el certificado.

Referente a lo del disco lo tienes que cerrar cuando finalices la jornada.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola. Si empiezo todos los días conduciendo un par de horas un camión con tacógrafo analógico, y después cambio el resto de la jornada conduciendo otro con tacógrafo digital:
¿El descanso diario lo anoto manualmente por detrás del disco al empezar el dia?, ¿o lo introduzco después con el digital mediante las entradas adicionales?
Saludos.

HOLA HOLITA dijo...

La Comisión Europea aclaró que no hace falta registrar los descansos diarios y semanales ordinarios y en España como consecuencia no hace falta registrar los descansos diarios o semanales de hasta cuatro días. Al conducir estos dos tipos de tacógrafos es un poco complejo el registrar dichos descansos por lo que te aconsejo no registrarlos y si estás mas de cuatro días ( 96 horas ) sin tocar ninguno de los dos hacer el certificado de actividades.

Si de todos modos quieres registrarlo tendrías varias opciones:

- Registrarlo por detrás del disco o discos ya que normalmente el descanso diario afectará a dos discos al menos.
- Si lo último que tocas es un digital y lo siguiente que haces es cojer un digital puedes registrarlo a través de las entradas adicionales.
- Registrarlo con un certificado de actividades, sobre todo para el transporte internacional cuando no se sabe la tolerancia de días que permite el país.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Muy buenas. Tengo una duda.
Si cuando vuelvo de vacaciones, pongo descanso durante todo ese periodo mediante entrada adicional en el tacógrafo digital, ¿tengo que llevar también el certificado de actividades, o no es necesario?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola ante todo dar las gracias a este magnifico blog donde se puede acceder para exponer y preguntar las dudas.Queria saber si hay alguna opcion en el tacografo para saber las faltas que haya uno cometido (exceso de velocidad no hacer descanso etc etc gracias

HOLA HOLITA dijo...

Si marcas el descanso en el tacógrafo no tendrías que hacer el certificado ya que lo estás declarando en la tarjeta que es lo que marca además la ley que hay que hacer. Es más, la mayoria de gente lleva cetificado en vez de marcarlo en el tacógrafo y ésto no se ajusta a la ley y aunque lo están tolerando algún día dejarán de hacerlo.

No hay ninguna opción en el tacógrafo para ver las infracciones, sin embargo, los excesos de velocidad sí, normalmente el tacógrafo en el menu tiene una opción de imprimir eventos y fallos donde podrás ver, entre otras cosas, estos excesos de velocidad aunque tendrás que descifrarlo con los símbolos, mira tu manual del tacógrafo. De todos modos es una buena idea y espero que algún día saquen tacógrafos donde se pueda consultar las infracciones cometidas.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola, le expongo mi caso: me pararon en un control y me pidiieron la tarjeta de conductor. Al devolvermela la introduje por error en la ranura de 2 conductor circulando durante bastantes km asi porque pense que el error que marcaba era por haber movido el camion unos netros sin la tarjeta en la campa donde me hicieron la inspeccion.
Si me detectan esa infraccion que es lo mejor que puedo hacer? Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Lo mejor que podrías hacer es imprimir hoy mismo o lo antes posible un tickets de la actividad del vehículo "imprimir vehículo" de la fecha en cuestión y marcar por detrás del tickets en el cuadro de las entradas manuales esa pequeña conducción, y poniendo en letra brevemente el porque haces dicha anotación, " por meter a tarjeta en lector 2 por error de xxxxx hora a xxxxxx hora", llevar dicho tickets encima los 28 días siguientes y guardarlo luego un año por si lo pide Transportes. En este último caso si detectan la conducción sin tarjeta valorarán que en cuanto te diste cuenta del error lo intentaste subsanar.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola, gracias antetodo por este Blog que acabo de descubrir y me viene al pelo.
hace mes y medio que he pasado de tacografo analogico a digital, y me comentaron que al meter la tarjeta, contestase que NO en entrada adicional, obviamente se pone en posicion de empezar sin preguntar comunidad ni pais ( me dijo un compañero que eso era siempre igual que cojia la de final del dia anterior ) al finalizar la jornada y extraer la tarjeta si que me pide el pais y comunidad, la introduzco y me saca la tarjeta. queria saber si esto es asi o tengo que introducir estos datos como entrada adicional y el compañero que me explico tambien esta confundido.
Asi mismo otra duda..
Aparcamos pegados a la fabrica donde cargamos por lo que no salimos a via publica para cargar, se podria hacer esto sin tarjeta? mover 3 o 4 minutos + 1 hora de descarga + 3 o 4 minutos para aparcarlo de nuevo

El tacografo es Siemens VDO montado en un Man TGM de 2012 o 13

Gracias de antemano

HOLA HOLITA dijo...

Tu compañero no te lo ha dicho bien del todo. Primeramente si solo usas el vehículo con tacógrafo digital, o sea, que no cojes tacógrafo de discos debes decirle siempre que SI a las entradas adicionales ya que esto sirve para registrar lo que haces desde que sacas la tarjeta hasta que la metes, si le dices que NO no estarías registrándolo y te podrían sancionar. En España están permitiendo hasta 4 días seguidos de inactividad, o sea, que no lo registres, pero si pasan esos 4 dias ( bajas, vacaciones, semana santa, puente de mayo....etc ) te sancionarán si no lo has registrado o bien no llevas el certificado de actividades. También tienes que tener en cuenta que lo de los cuatro días es una tolerancia que puede cambiar en cualquier momento por lo que deberías hacer es cumplir con la ley a rajatabla, o sea, marcar TODOS los días tus descansos diarios y semanales, solamente es cuestión de saber hacerlo y acostumbrarse.

Dependiendo del modelo de tu tacógrafo te saltará o no lo del pais, pues bien, si no te salta lo que tienes que hacer es marcarlo manualmente en el tacógrafo, sería una infracción no hacerlo aunque no muy común. Para ello tienes que darle al MENU-ENTRADA CONDUCTOR 1-INICIO TURNO y poner el pais y la comunidad.

El tiempo de carga y descarga es "otro trabajo" y por tanto lo debes marcar en el tacógrafo como tal al igual que debes introducir la tarjeta para moverlo esos pocos minutos al formar parte del trayecto de tu transporte pero en España se están tolerando unos 15 minutos diarios de conducciones sin tarjeta para evitar recursos de movimientos en taller, conducciones exentas...etc por lo que si lo haces seguramente te lo permitirán aunque tienes que tener en cuenta que es solo una tolerancia que puede cambiar en cualquier momento.

Saluditos...

Anónimo dijo...

si usas la targeta una sola vez la tienes que descargar

HOLA HOLITA dijo...

Si, si usas la tarjeta aunque sea un segundo se queda reflejado en el tacógrafo y en una inspección puede ser requerida dicha descarga al registrarse dicha persona como conductor.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, pero aunque me has hablado de descansos superiores a 4 dias, yo me referia de un dia para el siguiente osea de hoy para mañana, aunque supongo que es igual en todos los casos.

y me surgue otra duda, si he cojido un camion con tacografo analogico hoy y mañana cojo uno con digital, tengo que añadir algun tipo de entrada en el digital o con ponerle normal y llevar el disco del analogico encima ya valdria?

y otra, ya que llevo mes y medio metiendo la tarjeta sin indicar pais ni comunidad de inicio pero si de final, hay alguna manera de introducir esos inicios? Lo digo por que no me pidan la tarjeta y me multen por eso, aunque el inicio siempre lo haga del mismo sitio.
Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Descansos diarios y semanales hasta 4 dias no hace falta registrarlos, o sea, un día, de un día a otro no hace falta.

Si coges analógico y luego digital lo mejor es que no hagas las entradas adicionales y simplemente lleves la tarjeta y los discos encima y controlar que entre los dos no hay mas de cuatro días de inactividad, sin tocar uno ni otro, en caso contrario habría que hacer certificado.

Lo del pais lo tienes que hacer en ese momento, no se puede hacer a posteriori, por lo que si detectan que no lo has hecho puedes ser sancionado aunque solo lo hacen en contadas ocasiones.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu ayuda. Hay algo que no me queda claro, en el descanso semanal reducido se que hay que compensar las horas que uno reduzca en cualquier dia siguiente al descanso semanal reducido y antes de finalizar la tercera semana siguiente al descanso semanal reducido y junto a otro periodo de al menos 9 horas, pero la duda es en los descansos diarios reducidos que no encuentro ni leo nada al respecto, ¿puedo tomar esos tres descansos diarios reducidos de al menos 9 horas tres veces a la semana y punto, y no hay que compensarlos luego no?, gracias :)

HOLA HOLITA dijo...

Si, sin problemas, esos no hay que recuperarlos...solamente los descansos semanales reducidos....

Saluditos...

Unknown dijo...

hola mi pregunta es la siguiente
si terminas tu jornada sacas la tarjeta del tacografo
tienes que poner el tacografo en descanso o si se queda en trabajo registra alguna actividad
gracias

HOLA HOLITA dijo...

Cuando sacas la tarjeta a partir de ese momento no registra absolutamente nada en ella, es cuando la metes cuando tienes que decirle al tacógrafo a través de las entradas manuales-adicionales que has hecho desde que la sacaste hasta que ahora la metes.

O sea, da igual como pongas la actividad del tacógrafo al sacar la tarjeta porque no registrará nada en ella.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola.me gustaría saber si fuera de la plaza hay que hacer el descanso con las tarjetas dentro del tacografo, hablo sobre todo del extranjero. Gracias

HOLA HOLITA dijo...

No entiendo que quieres decir con fuera de la plaza, el descanso siempre en casita o bien en un lugar con acceso a una cama, en el vehículo si tiene litera o bien en un ferry que tenga cama.

Saluditos....

Anónimo dijo...

buenas tardes, a mi padre le han mandado una inspección que tenemos que mandar antes del 20 de marzo, pero cuando he metido el pen en el ordenador para descargarlo, como venía haciendo habitualmente, el ordenador no reconoce el pen. He probado en varios ordenadores y nada, no me aparece el pen en el equipo. Es siemens VDO. ¿Qué puede ser? ¿en un servicio técnico me lo solucionarán? ¿habría posibilidad de pedir un aplazamiento en fomento?. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola no tengo claro lo de la entrada adicional despues de coger un camionde disco pongo no pero luego no me pone pais y comunidad que hago?.el muchacho donde se hace la inspección de tacografo me ha dicho que no hace falta porque el tacografo te pone lo último que hayas marcado el dia anterior por ser nuevo el tacografo .en definitiva estoy hecho un lio

HOLA HOLITA dijo...

Sobre la inspección me temo que si no les mandas los archivos que te piden en el plazo indicado te sancionarán ya que la causa que expones no creo que la estimen. Deberías cada mes que haces las descargas pasarlo al ordenador y hacer, al menos, una copia de la llave para tenerlo en dos sitios por si uno de ellos falla como te ha pasado.

Este fallo que expones suele ser porque se ha bloqueado la llave y normalmente el fabricante de dicha llave, VDO, tiene que desbloquearla, por lo que tienes que llevarla al Servicio Oficial mas cercano que tengas para que te lo comprueben y te informen de ello. En el que trabajo yo está en Fuenlabrada por si está cerca tuya.

Saluditos....

HOLA HOLITA dijo...

Referente a lo de la entrada adicional me tienes que decir la marca y el modelo del tacógrafo, si tu tacógrafo es VDO 1.4 como imagino mira este enlace y sino dime cual es, en el mismo enlace puedes ver como ver el modelo:

http://tacograferos.blogspot.com.es/2012/02/como-realizar-las-entradas-manuales-en.html

Saluditos....

Anónimo dijo...

hola,tengo q hacer un viaje de mallorca hasta sevilla con un camion con remolque. y no tengo muy claro como voy a poner los tiempos de conduccion y descanso en el barco. soy novato en esto por favor si me podias echar un cable

HOLA HOLITA dijo...

Si el barco tiene cama para dormir puedes poner la actividad de tu tarjeta mientras estés en el barco como descanso, sino lo tendrás que poner como otros trabajos y no te contará como descanso, claro.

Si vas a interrumpir tu descanso diario o semanal para acceder al barco tendrás que poner la opción "ferry" en el tacógrafo cuando vayas a hacer la interrupción,teniendo una hora en total para interrumpir dicho descanso, si vas a hacer el descanso completo en el barco no hace falta esto último.

Saluditos....

Anónimo dijo...

buenas,el otro dia por despiste hice la pausa de 43 minutos en vez de 45,conduciendo 6 horas 46 minutos en toda la jornada.Mi pregunta es :que multa me puede caer ? gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Sería una infracción muy grave sancionada con 1.001 euros e incluso inmovilización del vehículo. Aunque debido a que realmente es por faltarte tan solo dos minutos del descanso y siempre y cuando con este descanso no te pasases de las cuatro horas y media, seguramente, entre dentro de la tolerancia de Transportes y no te lleguen ni a sancionar si lo detectan aunque para la próxima trata de evitar problemas y haz siempre minutos de sobra para no ir tan justito.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola tengo la duda de que poner cuando inserto la tarjeta me pone fin de turno al iniciar la jornada que pongo si y pongo descanso las 11 horas que he descansado.
Y luego queria saber que otro camion que hay en la empresa no pone al insertar la tarjeta fin de turno solo la hora de la última retirada y si quiero hacer una entrada adicional yo pongo si y marco descanso y confirmo.

Anónimo dijo...

Buenas,
De nuevo dando vueltas con la descarga de la targeta digital.
Cuando deciis que la descarga es cada 31 dias por ejemplo os referiis a dias naturales o dias que se haya utilizado.
Me explico, en el mes por ejemplo suelo usar el digital digamos 15 dias.
Tengo que descargarlo por ejemplo del dia 31 de cada mes, o cuando haya conducido 31 dias.
Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

A lo de fin de turno hay que decirle siempre que no porque ya cerraste el turno cuando sacaste la tarjeta y porque sí le dices que sí no te dejara poner el descanso. Referente al otro tacografo dime lo mismo, lo importante es marcar el descanso diario, semanal y demás ya que el fin de turno ya está marcado en la extracción de la tarjeta.

La descarga de la tarjeta es cada 31 días naturales en España aunque efectivamente la legislación no aclara este tema aplicando la lógica si fuesen 31 días de conducción habría mucho riesgo de pérdida de información.

Saluditossssss......

Anónimo dijo...

Si comienzo a trabajar en una empresa y al cuarto día me paran y me piden los discos o registros de los 28 días anteriores, como puedo justificar que no he trabajado antes para esa empresa?? Con el Certificado de Actividades ? Con el contrato de trabajo?? Debo llevarlos a bordo ???
Y si con anterioridad trabajé para otra empresa transportista, debo llevar los anteriores de otro camión y otra empresa ???? Muchas gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Si en los últimos 28 dias tienes discos de otra empresa deberás llevar una copia de los mismos, además si en los 28 dias tienes mas de 4 dias de inactividad también debes llevar el certificado de actividades aunque no estuvieses trabajando todavía en la empresa o bien marcarlo en la tarjeta si es digital. Es decir, la empresa actual es responsable de tus últimos 28 días aunque no hayas estado trabajando en ella todo ese tiempo, ya que la empresa siempre tiene que hacer lo posible por respetar la ley y por lo tanto tendrá que comprobar y certificar tus últimos 28 días.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente: ¿hay algun tiempo o número de kilómetros específicos que se permite conducir sin introducir la tarjeta? Por ejemplo, durante el fin de semana estoy en mi descanso normal, pero quiero llevar a limpiar el camión, sin introducir la tarjeta para que no me estropee el descanso, ¿es posible?

HOLA HOLITA dijo...

Parece que hay una tolerancia de 15 minutos diarios para conducir sin la tarjeta, aunque recuerda que es simplemente una tolerancia y puede desaparecer en cualquier momento aunque lleva tiempo aplicándose y creo que seguirá bastante tiempo. Recuerda que el reglamento no permite conducir sin tarjeta por lo que puede ser tolerado pero no legal. O sea que no se permite pero tampoco se sanciona.

Saluditos...

Unknown dijo...

Gracias de antemano por tu blog. Soy autónomo. En unas semanas voy a dejar la empresa para la que trabajó con mi camión. El caso es que a partir de mañana me llevo un chaval que va a contratar mi cliente para que yo le enseñe los lugares donde cargamos, lo que hacemos, etc. Pregunto: aunque no trabaje para mi, ¿ha de introducir su targeta en el tacógrafo?. En caso afirmativo, ¿quién ha de descargar su targeta de conductor, yo o su jefe? Y por último: ¿Podría conducir mi vehículo?
Un saludo y gracias de nuevo.

HOLA HOLITA dijo...

Debe introducir siempre su tarjeta si va de acompañante para registrar su disponibilidad. El responsable de la descarga de su tarjeta es el titular de la tarjeta de Transportes del vehículo. Podría conducir el vehículo siempre y cuando esté dado de alta en la empresa titular de la tarjeta de Transportes.

O sea, si el vehículo es tuyo y por tanto la tarjeta de transportes de dicho vehículo está a tu nombre, si quieres que ese chaval vaya legalmente tienes que contratarle por las horas que vaya contigo o conduciendo y la tarjeta debes descargarla tú al menos por el periodo que conduzca tu vehículo y claro está que todas las sanciones por incumplimiento de estas cuestiones irán para tí.

Un saludito...

Unknown dijo...

Wenas, mi duda es la siguiente:
El 29/03/14 me pare a las 19:20 después de una conducción en pareja.
El 30/03/14 comence a conducir a las 05:30 con conducción individual.
A las 09:40 me pare para hacer el descanso individual.
A las 19:45 comence en conducción en pareja.
Hoy me ha parado trafico y me sale una infracción muy grave de la conducción individual, deberia prepararme a pagar una multa y perder puntos?

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es la siguiente:llevo 3 años sin conducir un vehiculo pesado y ese tiempo he renovado la targeta; tengo q hacer algun tramite como certificado de actividades ya q voy a conducir en brebe:-):-):-). Gracias compañeros..

Anónimo dijo...

Hola q es un certificado de actividades y como o donde se puede hacer

HOLA HOLITA dijo...

Franpio4 si quieres puedes mandarme el archivo de tu tarjeta si es digital a descarga@tacografodigital.com pero efectivamente que las infracciones muy graves a parte de sancionar a la empresa tráfico puede sancionar al conductor por conducción temeraria con 500 euros y 6 puntos, aunque esto solo se hace con casos muy claros. Habría que ver tu caso exactamente.

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, si vas a conducir un digital basta con que introduzcas tu actividad con las entradas manuales del tacógrafo cuando introduzcas por primera vez tu tarjeta.

Saluditos....

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, el certificado de actividades sirve para declarar las actividades del conductor cuando ha sido IMPOSIBLE hacerlo en el tacógrafo. En España, se está tolerando que no registres tus descansos diarios, semanales y demás descansos hasta cuatro días seguidos, a partir de este cuarto día no lo toleran y por tanto si no declaras tu descanso, por ejemplo, de semana santa, puente de mayo... en el tacógrafo es necesario llevar este certificado relleno o te sancionarán con 1.000 euros. Lo puedes conseguir en el siguiente enlace:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/D469E105-DD2A-4FB4-A8FB-64164A57FF30/112715/attestation_of_activities_es.doc

Saluditos....

Anónimo dijo...

Hola, muy buen blog para solicitar y dar ayuda.
Ahí va mi pregunta:

tengo dos camiones que siempre conducen los mismos chóferes, cada uno con su tarjeta. Cada mes meto la tarjeta de cada uno de ellos en la llave VDO y se descarga la información que han ido grabando.

La duda me surge con lo de la tarjeta de empresa. Sé que lo tengo que hacer cada tres meses, ¿pero cuál es el procedimiento correcto? Cojo el VDO, lo conecto por usb al tacógrafo del camión y después qué tengo que hacer? Dónde meto la tarjeta de empresa? Y la del chófer? Tengo que hacer lo de empresa cada tres meses en los dos camiones?

No acabo de entender para qué sirve lo de descargar los datos de la tarjeta de empresa, ya que yo la tengo guardada en la caja fuerte y no hay ningún camio en ella.

Muchas gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Por lo que dices entiendo que descargas las tarjetas en la propia llave de vdo una vez al mes, por lo que únicamente te faltaría descargar los tacografos metiendo primero la tarjeta de empresa en un lector del tacografo, cualquiera de los dos, puedes dejar dentro la del conductor y meter en el lector 2 la de empresa, si esta la tarjeta de conductor dentro también la descargara, si no no pasa nada porque ya la tienes descargada. Luego metes la llave en el tacografo y comienza a descargar, cuando termine quitas la tarjeta de empresa y la llave y metes esta en el ordenador para pasar los archivos. Así en los dos vehículos.

Lo que sí que deberías tener es un programa para confirmar que se ha descargado todo correctamente y que los conductores no tienen ninguna infracción o puedes mandarmelos a descarga@tacografodigital.com y yo te los comprobaría.

Saluditossss...

Anónimo dijo...

Soy "anónimo con dos camiones, etc."
Muchas gracias por la ayuda. Sí, tengo un programa donde voy descargando todo lo que está en la llave al pc, pero esta vez ha sido la primera en la que tenía que hacer lo de empresa al tener los dos camiones tres meses cumplidos y no sabía muy bien si lo estaba haciendo correctamente.

Lo dicho: muchas gracias. :)

GPS.ZONE.BUS dijo...

Hola amigo, he estado viendo algo sobre el modo OUT que tienes en una preguntas que te hace la gente sobre este respecto, pero mi curiosidad es saber en que momentos se pondría este modo, ejemplos como cuando se lleva a un vehículo al taller sin hacer servicios, o simplemente cuando se mueven dentro de la misma cochera para reacondicionarlos, me gustaría que me dijeras algunos ejemplos y cómo se pone el tacógrafo digital en este modo... gracias amigo, tienes un blog interesante.

HOLA HOLITA dijo...

El modo OUT es para registrar las conducciones o actividades exentas del reglamento y estas contarían como otros trabajos en vez de conducción, como por ejemplo:

- Las realizadas en vacío para ir al taller, a la itv, al lavadero...
- Las realizadas durante todo el trayecto por vias no publicas, caminos, tierras...
- Las realizadas por vehículos exentos del reglamento o bien dentro de un radio exento.
- Las realizadas en países fuera de la aplicación del reglamento.

El problema es que Transportes puede pedirte que demuestres estas situaciones y por tanto que no puedas hacerlo al 100%, por lo que siempre será mejor registrarlas como conducción para evitar problemas.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola, ¿donde podría descargar los datos de la tarjeta?, para usarlos como prueba en un juicio y demostrar los lugares que he estado para que me paguen las dietas de la liquidación.

HOLA HOLITA dijo...

Si estás cerca de Fuenlabrada, en Madrid, te lo puedo hacer yo mismo en www.talleresmendezmatelo.com, sino busca por internet centros técnicos de tacógrafos en tu zona o bien dime donde estás para verte el mas cercano. Nosotros cobramos 20 euros + iva por ese servicio para que te hagas una idea.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola...me puedes decir como se sí el tacografo digital está abierto o cerrado a simple vista, gracias.

Un anonimo dijo...

Hola amigos en mi empresa no se respetan los tiempos de descanso quisiera saber donde puedo denunciar este echo que no sea en la dgt de las palmas ya que ahi ya lo he hecho con informes y no pasa nada trabajo entre 15 y 18 horas 6 días a la semana

HOLA HOLITA dijo...

¿ A que te refieres con que el tacógrafo digital esté abierto o cerrado ?

HOLA HOLITA dijo...

Para denunciar los hechos que describes pueder ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercano y a la Dirección General de Transportes de tu Comunidad. Si es a ambas, mejor. Suerte.

Un saludito...

HOLA HOLITA

Anónimo dijo...

Hola, planteo mi caso. Habitualmente llevo un vehículo que no supera los 40km/hora y por eso está exento de tacógrafo. Tengo el permiso D, y el pasado 30 de abril utilice la tarjeta de tacógrafo por primera vez en mi empresa para hacer una prueba de conducción con un minibus, luego seguí conduciendo con el vehículo exento. Si vuelvo a utilizar un bus con tacógrafo, ¿qué debo tener en mi poder? certificado de actividades desde el 30/04 hasta que vuelva a usar el tacog? Tengo que hacer entradas adicionales manuales en el tacógrafo cuando lo utilice nuevamente? Estoy hecha un lío, agradecería muchísimo vuestra respuesta.

HOLA HOLITA dijo...

Dando por bueno que el vehículo que conduces a menos de 40 km/h esta exento y el microbus no, lo que debes hacer es las entradas manuales. O sea, debes ir marcando en la tarjeta todas tus jornadas, dia a dia, el periodo que conduces el vehículo exento marcarlo como otro trabajo y los descansos diarios y semanales como descanso. No obstante, en España, se está permitiendo que simplemente hagas un certificado de tal fecha a tal fecha marcando la casilla " condujo un vehículo exento del Reglamento" aunque esto no estaría ajustado al Reglamento al 100% ya que no marcarías/declararias tus descansos diarios, semanales..., por lo que lo que te indico primeramente sería lo correcto, a mi juicio.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta si esta el camión en el descanso sacó la tarjeta y debo mover el camion un par de minutos para sacarlo afuera que pasa y como es mejor hacerlo para no tener problema?.Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Lo ideal sería que lo sacases con tu tarjeta dentro, pero Transportes suele tolerar unos 15 minutos diarios de conducciones sin tarjeta por lo que si la primera opción no te es posible puedes usar esta tolerancia aunque recuerda que ésta puede desaparecer en cualquier momento pese a que lleva años aplicándose.

Un saludo...

Anónimo dijo...

Hola.

Trabajo con una cisterna, hago 6,5 horas de conducción más o menos hasta llegar a la fábrica donde descargo.

Una vez allí me muevo muy poco, simplemente para irme colocando, mi pregunta es ¿Una vez dentro de la fábrica puedo ir sin tarjeta en el tacografo?

y si quiero hacer el descanso de 9 horas (en cuento arranco el camión se me pararía el descanso y ya no serian 9 horas consecutivas?

Es que lo mismo por arrancar y andar unos metros supero las horas... no se esto es un lio y estoy super agobiado por haber superado las horas 15 horas diarias de conducción, otros trabajos y descansos...

Ayuda...

HOLA HOLITA dijo...

No puedes moverlo sin tarjeta ya que esos movimientos forman parte del trayecto del transporte y deben de declararse.

Si tu tarjeta está dentro del tacógrafo en descanso y arrancas el vehículo sigue en descanso y por tanto sigue declarando que tú estás descansando, es cuando mueves el vehículo cuando se rompe dicho descanso.

Efectivamente cuando tienes que hacer un descanso diario de 9 horas tienen que estár dentro de las 24 horas siguientes a tu comienzo de jornada por tanto te quedarían 15 horas para el resto de actividades. Cuando te toque las 11 horas de descanso diario serían 13 horas. Todo lo que te pases hiría acarreando infracciones leves, graves o muy graves.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola he conducido hoy n vehículo con tacografo digital, la ultima extracción la realice hace 5 meses tras finalizar la jornada de trabajo he es traído la tarjeta e inprimifo el tiket de actividad y veo que no he introducido al comenzar el país y la comunidad autónoma.se podría introducir esos datos si ya he cerrado el periodo diario de trabajo. Un saludo




HOLA HOLITA dijo...

En ese mismo tickets que has imprimido marcalo por detrás. Por detrás rellena los espacios con tu nombre, apellidos, dni, km de comienzo y fin, lugar de comienzo y fin y firmalo en el espacio reservado para ello y tienes que poner una breve explicación del porque haces ésto en cualquier hueco libre del tickets, por ejemplo, "por olvidarme en registrar el lugar de comienzo de mi jornada" y si te paran se lo presentas al agente el cual lo valorará antes de sancionar y ante un recurso será una prueba de que hiciste todo lo posible por subsanar tu error.

Saluditos...

Anónimo dijo...


Hola estoy escuchando a compañeros que para hacer un servicio escolar o de productores hay que insertar la tarjeta y colocar el tacografo digital en el modo out.a lo cual no le encuentro mucho sentido ya que esos servicios están exento del aparato de control de tiempos de descanso y condución.
Mi pregunta es,hay que insertar la tarjeta digital si o no?. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.he comprado un camion.y quiero saber si puedo empezar a conducirlo sin tarjeta de empresa, para hacer un viaje y traerlo a casa.solo tengo la de conductor.gracias

HOLA HOLITA dijo...

Al ser conducciones exentas puedes hacerlo de las dos maneras, no metiendo la tarjeta o bien con ella dentro y seleccionando la opción out del tacógrafo, mientras estés en out contará como "otros trabajos". No obstante, es verdad que si de vez en cuando también haces coducciones no exentas las anteriores conducciones exentas las tendrás que declarar como otros trabajos al igual que tus descansos diarios y semanales entre medias por lo que suele ser más fácil hacerlo con la opción out del tacógrafo. Si sacas la tarjeta cuando la metas para hacer las conduciones no exentas tendrás que marcar en el tacógrafo a través de las entradas manuales dichas conducciones exentas como "otros trabajos" y los descansos diarios y semanales correspondientes como "descanso".

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

Para conducir el vehículo solo tienes que introducir la tarjeta de conductor, la tarjeta de empresa es para descargar los datos y bloquear y desbloquearlos. Si el vehículo es nuevo, no hay problema, hasta dentro de 3 meses después de que te den la tarjeta de transportes puedes estar sin tarjeta de empresa ya que no tendrás que descargarlo hasta dicha fecha y la información estará desbloqueada porque el vehículo es nuevo. El problema suele venir si el vehículo es de segundamano y el vendedor o tú no habéis desbloqueado los datos, en dicho caso hay que desbloquearlo cuanto antes para que se puedan descargar los datos desde el día que empiezas a hacerte cargo del vehículo, en este caso dime que marca es tu tacógrafo y te digo los pasos a seguir.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola y te felicito por esta página, nos viene muy bien.
Mi consulta es que yo termino mi turno de trabajo, extraigo la tarjeta con el pais, comunidad, y me voy a casa, a las dos horas me llama mi jefe que debo arrancar de nuevo, me quedan horas de conducción y puedo hacerlo, pero como debo actuar al introducir la tarjeta de nuevo, ¿me pide pais de inicio y debo ponerlo? ¿y al finalizar de nuevo? Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Debes poner el inicio otra vez y luego de nuevo el final, no quiere decir que empieces otra jornada simplemente que metes la tarjeta de nuevo en dicha Comunidad, hay un documento de la Comisión Europea que dice que cada vez que se meta y saque la tarjeta hay que poner el pais y la comunidad en su caso por lo que hazlo así.

Saluditos....

Anónimo dijo...

Gracias, muy amable, pero entonces según el documento que nombras cada vez que se saque la tarjeta, por ejemplo, para descargar los datos, ¿se debe poner pais final al sacarla y inicio de nuevo al meterla?
Tenía entendido que solo debe ponerse el pais y comunidad al principio y final de jornada.

HOLA HOLITA dijo...

La legislación dice que debes marcar el inicio y el final de tu jornada y en la página 76 del documento que te adjunto de la Comisión Europea dice que hay que marcar el pais también cada vez que se cambia de vehículo cosa que no detalla la ley. Por lo tanto con la ley en la mano bastaría con marcar el inicio o final pero si quieres evitar problemas de recursos y demás lo mejor es marcarlo ya que no cuesta nada hacerlo.

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

http://www.fenadismer.es/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=13&Itemid=35

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente conduzco un camion y hago continuas paradas para descargar , el tacografo es Siemens y al parar cada instante el tacografo se queda en cama automáticamente y yo no toco nada esta bien o como lo configuro para que este bien?

HOLA HOLITA dijo...

Cuando paras para descargar tu actividad tiene que estar en "otros trabajos" ya que es la actividad que desempeñas y no "descanso". Que el tacógrafo se ponga automáticamente en descanso es para que si dejas la tarjeta dentro del tacógrafo por la noche no te se olvide marcar dicho descanso diario. Por tanto para hacerlo bien cada vez que pares el vehículo tienes que cambiar el selector a "otros trabajos" o bien acudir a un centro técnico de tacógrafos para que te cambien la configuración y cada vez que pares se ponga en "otros trabajos".

Un saludito.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, entonces las paradas que he echo y no ha llegado a hacer el descanso siendo las paradas de menos de 15 minutos y se ha puesto en cama automáticamente como queda registrado en el tacografo? En descanso sin cumplir o en otros trabajos .VAYA LIO

HOLA HOLITA dijo...

Queda registrado en el tacógrafo como descanso pero al no llevar a lo reglamentario no cuenta para parar el tiempo de conducción, simplemente cuenta para el sumatorio de tu jornada como otra actividad más.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola , queria saber si conduzco 4.30 justas y paro a hacer el descanso esta bien hecho o tengo que hacer el descanso antes ? Luego otra pregunta si por circunstancias de la ruta a las 2 horas de conducción seguida puedo hacer el descanso de 45 minutos o lo tengo que hacer lo mas pegado a las 4.30de conduccion?

HOLA HOLITA dijo...

Si lo haces con 4:30 justas valdría, un minuto más habría infracción. Puedes hacer el descanso cuando quieras, a las dos horas, a la hora, a los quince minutos, solamente tienes que tener en cuenta que en cuanto hagas la parada correcta empieza el contador a cero y otras cuatro horas y media más siempre y cuando no te pases de las demás normas, claro.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Muy buenas, mi duda es la siguiente, por un fallo en el camión, tuve q desconectar la betería, y al rato de conducir tras volver a conectarla, el tacografo me aviso de un error de interrupción de alimentación, o algo parecido, imprimí un ticket y en la parte de abajo me salen unos códigos como de error, ¿tengo q llevar algún justificante de porque fue el cote de corriente? y ¿como puedo saber q son esos códigos q salen abajo? muchas gracias.

HOLA HOLITA dijo...

No pasa nada, no te van a sancionar, simplemente se queda grabado que hubo una desconexión de batería y solamente si viene acompañada de otros fallos de manipulación les puede llegar a sospechar a los agentes de una manipulación y mirarte el vehiculo de arriba a abajo, puedes mirar los códigos en el manual del tacografo.

Saliditos....

Anónimo dijo...

Hola ante todo agradecer este blog para hacer preguntas de este complejo compañero de conducción el tacografo digital.
1 queria saber que el símbolo de disponibilidad o significado en que momentos tengo que utilizar el conductor 1 y en que momentos tengo que utilizar conductor 2.
2 cuando la guardia civil te pone el pdf cuantos dias laborales puede mirar en el tacografo digital?
3-si pongo el símbolo disponibilidad sirve como descanso?
4-puedo saber mediante la impresión las faltas que he hecho exeso de velocidad y descanso no hechos bien?

HOLA HOLITA dijo...

En respuesta a tus preguntas decirte:
1. El simbolo de disponibilidad sirve para cuando no estés trajando ni conduciendo pero no dispones libremente de tu tiempo y estás pendiente del trabajo como por ejemplo ir de acompañante o estar sentado pero a la espera de que te llame el jefe para salir de viaje, si estas conduciendo tendrás que marcarlo con tu tarjeta metida en el lector 1 y si vas de acompañante tendrás que marcarlo con tu tarjeta metida en el lector 2.
2. Los agentes pueden controlarte los últimos 28 días y el día en curso.
3. El símbolo de disponibilidad no sirve como descanso pero si como pausa, es decir, no sirve para el descanso diario y semanal pero si para la pausa de los 45 minutos o bien 15 + 30 al menos de momento aquí en España.
4. Las de velocidad si pero las de descanso te costaría estar sumando una a una las conducciones y demás actividades por lo que lo hace un poco difícil.

Saluditos...

Anónimo dijo...

que puede pasar conducir targeta otro

HOLA HOLITA dijo...

Pues desde que te sancionen con 4.000 euros hasta que tengas un accidente y vayas a la cárcel.

Saluditos...

Anónimo dijo...

hola muy buenas .antetodo enorabuena por el blog. mi pregunta es la siguiente,es la primera vez que voy a utilizar el tacografo digital y estoi hecho un lio me podria indicar los pasos que debo de dar muchas gracia y un saludo

Anónimo dijo...

hola muy buenas, ante todo enhorabuena por el blog, mi pregunta es la siguiente, es la primera vez que voy a utilizar un tacografo digital,cuales son los primeros pasos que debo seguir una vez que introduzca la tarjeta. Muchas gracias y un cordial saludo

HOLA HOLITA dijo...

Es una pregunta un poco compleja, dime que dudas tienes y te las voy solucionando.

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

Es una pregunta un poco compleja, dime que dudas tienes y te las voy solucionando.

Un saludito...

Anónimo dijo...

en principio todas,porque nunca he metido la tarjeta en un tacografo y no se por donde empezar.he estado mirando lo del simulador no me aaclarado nada ya que el simulador simula ultima retirada de targeta entrada fin turno etc etc en fin un mar de lios te agradeceria que me ayudara en lo que te fuera posible GRACIAS

Anónimo dijo...

Ola en primer lugar dar la enhorabuena por el blog mi pregunta es la siguiente si durante 6 días solo realizó otrs trabajos (out) tengo que hacer los descansos semanales ?. Tengo otra duda y se la explico con un ejemplo, condusco 6 jornada y descanso 45 horas vuelvo a conducir una jornada y descanso 24 podría conducir otras 6 jornadas?

HOLA HOLITA dijo...

Si solo coges vehículos con tacógrafo digital y tu tacógrafo es VDO sería los siguiente:
- ENTRADA ADICIONAL - SI (quiere decir que le vas a decir que hiciste desde la última retirada de tarjeta)
- FIN DE TURNO - NO ( porque ya marcaste el fin de turno al sacar la tarjeta )
- MARCAR HORA ACTUAL ( según modelo de tacógrafo, lo normal es marcando la flecha hacia arriba hasta que pare el reloj que será la fecha actual )
- MARCAR ACTIVIDAD ( Descanso, la "h" si lo que hiciste desde tu anterior retirada de tarjeta a sido descanso diario o semanal.
- CONFIRMAR ENTRADAS - SI ( si te has equivocado en algo marcar no y empieza de nuevo )

Ahora si no te salta la marcación del PAIS y COMUNIDAD debes hacer lo siguiente, depende del modelo de tacógrafo salta o no:

- MARCAR OK para entrar en el menu.
- TRES VECES LA FLECHA HACIA ABAJO donde pondrá entrada conductor 1 y dar a OK.
- PAIS COMIENZO y OK.
- E y M o la comunidad donde estés.

Ya habrías marcado tu descanso diario, semanal...etc y el lugar donde comienzas la jornada, como ves es complejo hasta que le pillas el truquillo, ve preguntando lo que no entiendas.

Un saludito...

HOLA HOLITA dijo...

Sí tienes que hacer los descansos semanales ya que si sales un día a carretera te controlarán tus últimos 28 dias y los correspondientes descansos diarios y semanales que deben estar declarados ( marcados ) en tu tarjeta.

Después de esas 24 horas de descanso semanal puedes hacer otras seis jornadas de 24 horas máximo siempre que cumplas el resto de reglas.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola e estrenado un tacografo con la última version y al imprimir al final de la jornada en el principio del papel me pone No legal printout!!!
Podria alguien decirme a que se debe?

HOLA HOLITA dijo...

Eso es porque imprimes en modo solo informativo, es decir, que no contiene todos los datos acorde de como los quiere la administración, tienes que cambiar esa opcion en el menu de ajustes, míralo o bien dime que marca y modelo tienes para poder ayudarte mejor.

Saluditos....

Unknown dijo...

Hola buenos días, mañana m jefe m a mandado con un camión con tacografo digital a por una cuba, yo no dispongo de dicha tarjeta pero la empresa dice qm hace un papel justificante de q ese camión no sale del recinto especialmente para eso, se puede hacer? Es legal?

HOLA HOLITA dijo...

Si tu actividad no está exenta no puedes hacer dicha conducción sin tarjeta, tendrías que ir a solicitar una tarjeta a Transportes y con el justificante de dicha solicitud puedes conducir mientras te la dan imprimiendo tickets al inicio y al final de tu jornada declarando por detrás tus datos y el motivo de la conducción sin tarjeta.

Saluditos....

Anónimo dijo...

a que exención me puedo a coger si muevo el camión en una nave o almacen

HOLA HOLITA dijo...

Hay que diferenciar dos clases de movimientos en almacenes, campas, naves...etc:

- Si son movimientos del vehículo simplemente para moverlo de sitio estarían exentos del reglamento ya que no son en carretera y no forman parte del trayecto de un transporte.

- Si son movimientos para cargar o descargar o que formen parte del trayecto del transporte entonces no estarían exentos.

Como demostrar a que tipo pertenece cada movimiento es un poco difícil Transporte suele tolerar unos 15 minutos diarios de conducciones sin tarjeta asumiendo que son pequeños movimientos exentos. Si fuesen más minutos Transporte nos podría pedir explicaciones y tener por tanto que demostrar a que se deben.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Os explico mi duda:
En mi caso saco todos los días por la mañana el camión de la nave de la empresa, hay días que puedo estar toda la mañana sin conducir, vamos seria desde las 8 de la mañana hasta la 1 de mediodia, vamos que serian 5 horas, durante ese periodo estaria en otros trabajos, y mi duda es si estoy 5 horas en otros trabajos esto seria sancionable???? porque en teoría a las 4:30 horas tendría que hacer una pausa pero no se si estando en otros trabajos cuenta omo descanso??? esa es mi duda contaria como descanso

HOLA HOLITA dijo...

No entiendo muy bien la jornada real que efectúas, dime exactamente que haces durante todo el día pero de todos modos si lo registras como "otro trabajo" no contaría como descanso para ello tiene que estar la tarjeta dentro del tacógrafo con el selector en la cama o bien, si sacaste la tarjeta, hacer las entradas manuales al introducir la tarjeta y marcar dicho descanso.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Perdona la correccion a mi me sancionaron por no llebarlo y la targeta no la saco nunca y fillo la entrada y salida y el guardia me dijo que eso no valia porque yo podia estar con otro vehiculo y alguien de la empresa fichar. Yo personalmente aun siendo un dia lo pido a la empresa.

HOLA HOLITA dijo...

Anónimo, específica más el porque te sancionaron y como para poder aclarar la situación. También te digo que algunas sanciones de agentes no son correctas, para eso están los recursos. Tampoco entiendo lo que quieres decir con que lo pides a la empresa.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola ante todo agradecer este blog.
Porque al quitar la llave se pone en cama en vez de otros trabajos cuanto hasta para repostar tienes que poner en otros trabajos en casi todas las paradas también y decidir cuando pongo la cama.
Y otra pregunta si no toco nunca el selector de actividad osea (se pone automáticamente en cama) es sancionable o solo es sancionable si los agentes ven en el momento la actividad que haces no es la que pone el tacografo gracias

HOLA HOLITA dijo...

Se pone en cama porque así está configurado tu tacógrafo para evitar que por la noche si te dejas la tarjeta dentro del tacógrafo no te la dejes marcando otros trabajos. Pero ahora el problema vendría efectivamente por el día, que si cada vez que paras se pone en cama y tu no estás descansando pueden llegar a multarte si te pillan en el acto declarando una actividad que no estás desempeñando y también simplemente viendo que cada vez que paras marcas que estás descansando y si paras muchas veces al cabo del día lógicamente eso no es posible y puede ser sancionado porque no se corresponde con tu actividad.

Puedes ir a un centro técnico de tacógrafos a que te pongan la opción que se ponga en otros trabajos cada vez que quitas el contacto pero también puedes no quitar el contacto cuando paras o bien dar al selector después de quitarlo para seleccionar los otros trabajos.

Un saludo.

HOLA HOLITA

Anónimo dijo...

Buenos días hay trabajado como dos meses y medio en una imptresa i nunca hay descargado la tarjeta ...la metí ayer y me da fallos tengo que ir a la impesa para descargarla?

HOLA HOLITA dijo...

Que tipo de fallos te da?

Anónimo dijo...

Hola buenas, eh estado mas de cuatro dias sin coger el camion... y hoy los guardias me han sancionado por no llebar encima el certificado... de cuanto puede ser la denuncia? Gracias!!

HOLA HOLITA dijo...

La multa sería de 1.000 euros, espero que no te llegue. Sobre todo que no se te olvide llevarlo siempre encima o bien marcar la actividad en tu tarjeta si es digital.

Un saludito...

Unknown dijo...

Hola buenos dias.
Cada mes transfiero los datos del tacografo a un cd, y conservo los datos en ambos lados. ¿Lo estoy haciendo bien?

HOLA HOLITA dijo...

Si, lo que pasa es que deberías tener un programa para comprobar esos archivos que se estén descargando bien y que no tengan ninguna anomalía ya que sino vas un poco a ciegas....

Al menos comprobar la firma digital con el programa gratuito en www.tacografodigital.com y mejor aún comprando un programa de análisis para comprobar infracciones y demás incidencias, puedes adquirirlo en www.talleresmendezmatelo.com

O bien me puedes enviar los datos a descarga@tacografodigital.com de vez en cuando y te los voy comprobando gratuitamente.

Un saludito...

Unknown dijo...

Buenos dias, mi consulta es la siguiente :Cuando terminas la jornada laboral y imprimes la hoja de actividad diaria , al final de todo de la impresion te salen los 5 ultimos fallos o incidencias almacenados en la tarjeta. Estos fallos estan reflejados por una serie de simbolos y numeros. Me podrias decir como puedo conseguir un listado o un tutorial de esotos "codigos"

HOLA HOLITA dijo...

Los tienes en tu manual del tacógrafo. Si no tienes el manual entra en www.tacografodigital.com en el apartado de manuales y abre el de tu modelo o al menos uno de tu marca de tacógrafo y en una de las páginas viene lo que pides detallado. Si no lo encuentras dímelo a descarga@tacografodigital.com y te mando la página en concreto.

De todos modos la mayoría de los fallos que te indica en ese tickets no tienen importancia, solo los excesos de velocidad, conducciones sin tarjeta o violaciones de seguridad tienen algo de relevancia. Lo suyo es que tuvieses un programa que te dijese esto más exactamente. Lo puedes adquirir en www.talleresmendezmatelo.com o puedes mandarme el archivo del conductor o tacógrafo a descarga@tacografodigital.com y te diré gratuitamente si tienes algún problema.

Saluditos...

Jesús dijo...

En primer lugar agradecerte el tiempo que le dedicas a esto y las respuestas que nos das. Soy conductor de autobús y tengo una pequeña porfía con un compañero. A ver si nos lo puedes aclarar. Mi compañero dice que el tiempo que marca el tacógrafo como otros trabajos durante las paradas normales de tráfico (semáforos,retenciones, etc), le sale sumado como tiempo de conducción a la Guardia Civil y yo le digo que eso no es conducción, que no debe de salirles asin, pues cuando lo ves en pantalla no lo suma a conducción ¿Puede depender del modelo del tacógrafo? . Se que es un siemens de los primeros. Saludos.

HOLA HOLITA dijo...

En realidad tenéis razón los dos. Vamos por partes, los periodos de otros trabajos no forman parte de la conducción y por tanto no se cuenta como tiempo de conducción lo que pasa es que según la ley todos los periodos de menos de dos minutos de cualquier actividad que haya entre dos conducciones, como puede ser la parada en un semáforo, se cuenta como conducción y el tacógrafo así lo registra, en este caso todos los modelos de tacógrafos existentes hasta la fecha registran esta opción porque así la ley lo exige. Mira el tickets y verás como esas paradas de menos de dos minutos que hay entre dos conducciones se cuenta también como conducción.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola, cuando intento realizar la descarga del tacografo se enciende una luz roja, es posible que al limpiar la llave se me haya desconfigurado?

HOLA HOLITA dijo...

Posiblemente has borrado archivos necesarios para la configuración de la llave. Te tendrías que pasar por un centro técnico para que te la revisen o bien dime que tipo de llave tienes para indicarte, por ejemplo, si es la de vdo azul en el cd que te venía con la llave hay una carpeta que se llama "image", debes copias todo lo que haya en esta carpeta en la llave y listo.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Hola. Hice conducion en pareja.vmi compañero coda vez que conducía y era el quien acababa el último turno de conducción soli ponía la cama en el suyo y el mio lo dejaba en disponibilidad. Cuando acababa yo lo hacia bien los dos en cama. Resulta que cuando vine a darme cuenta llevaba así 11 dias con descansos semanales incluidos. Yo he impreso los diasvy he marcado mis descansos manualmente y llevo sus tickets para que vean que todo coincide y es un error. Como lo veis con la policía esto en España y en Francia.

Anónimo dijo...

Hola. Yo quisiera preguntar los pasos para meter la tarjeta e iniciar jornada (sobre todo los lunes) en el tacografo stoneridge porq no me deja marcar mas de 24h de descanso. Me podrias poner una especie de chuleta con los pasos a seguir? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola cuando va a poner mi consulta para que me puedan ayudar. Recuerdo conducción en pareja y mi compañero cuando acababa la jornada solo pinia su cama y a mi me dejaba en disponibilidad. Así 11 dias. Incluso en el descanso de 45 horas. Yi saque tickets y marque la cama manualmente al dorso. Y llevo sus tickets para que vean que todo cuadra en horas y kilómetros. Quieri saber si me sirve par justificarme ante la policía en España y Francia. Gabi

HOLA HOLITA dijo...

Por lo que dices tienes un tacógrafo stoneridge de los primeros, año 2006-2007 el cual no se puede marcar el descanso 24 horas antes de la introducción de la tarjeta y tampoco hay forma de solucionar el problema que no sea cambiar el tacógrafo. Por lo tanto tu única alternativa es usar el certificado de actividades.

Referente a como has marcado tus descansos durante esos 11 dias, si has dejado tu tarjeta dentro del tacógrafo en disponibilidad no cuenta como descanso diario ni semanal y por tanto tendrías una sanción por día. Lo que has hecho con los tickets si lo has rellenado correctamente es una forma correcta de subsanar el error pero que no te salva al 100% de la sanción ya que queda a criterio del agente o el inspector que te lo tolere pero suelen valorarlo positivamente.

Un saludito...

Anónimo dijo...

La culpa aunque lo haya manipulado el otro chofer es imputable para mi al 100%. Y tiene perdida de puntos. O quedaría en sanción leve?

Anónimo dijo...

Hola ya se que rutas escolares y de productores se pueden realizar con el tacografo en (out) y el certificado de actividades por que no superan un radio de 50 km, mi pregunta es la siguiente, se pueden realizar EXCURCIONES si el radio es también inferior a 50 km en el (out) y el certificado de actividades ?. Gracias

HOLA HOLITA dijo...

La infracción por manipulación es para la empresa. Solo si el agente constata que el conductor utiliza dicha manipulación le sancionarían también al conductor con 500 euros y 6 puntos por conducción temeraria.

Saluditos...

HOLA HOLITA dijo...

Una excursión no es un servicio regular y por tanto está fuera de la exención del tacógrafo. Tendrías que cumplir con los tiempos de conducción y descanso por tanto.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Fallo descarga num 12 que significa

HOLA HOLITA dijo...

En principio es un fallo técnico sin importancia si aparece exporádicamente, si se repite dos o más veces al mes acude a un taller de tacógrafos a que lo revisen.

Un saludito....

antomb7 dijo...

Buenas. Al finalizar mi jornada, en el tacografo digital no he introducido durante un mes donde finalizaba el día de trabajo, dejando la tarjeta introducida. Existe algún problema al respecto de sanción, si no he salido de la misma comunidad autónoma?

HOLA HOLITA dijo...

Si, habría una infracción por cada día que puede ser sancionada con 301 euros cada una, normalmente no lo controlan mucho y si algún agente lo controla suele ser solo el día que te para y suelen poner solo una. Sobre todo a partir de ahora que no se te olvide ningún día.

Un saludito...

Unknown dijo...

Buenos Dias, somos una empresa de Transportes y hoy nos han puesto dos multas una esta mal redactada , pero la otra nos dicen que nos multan por no llevar certificado de Actividades ya que termino el 01-04-15 a las 19.40 y empezo la actividad el 06-04-15 a las 08:25 , ha estado parado por la semana santa. es posible la multa solo ha estado 4 dias sin actividad , ruego me indiquen.

Gracias de Antemano

HOLA HOLITA dijo...

La multa es correcta según me cuentas, hay que justificar todas las actividades. Los agentes suelen tolerar hasta cuatro días de inactividad, o sea que no declares tu actividad, como las fechas que comentas son más de cuatro días no te lo han tolerado y te han sancionado por no declarar tu actividad durante ese tiempo tal y como dice la ley. Deberías haber marcado tu descanso en la tarjeta o bien confeccionar el certificado de actividades. Habría que comprobar si lo has marcado en la tarjeta o no, puedes mandarme el archivo descargado de la tarjeta a descarga@tacografodigital.com y te digo si lo marcas o no. Cuando te venga la sanción de 1.000 euros por no haber declarado esos días puedes recurrir presentando dicho certificado a posteriori y suelen bajar la sanción a 400 euros e incluso quitarla en algunos casos.

Saluditossss...

Anónimo dijo...

Hola soy conductor de camion.Mi pregunta es la siguiente:cuantas horas puedo tener la tarjeta dentro del tacografo,hay un maximo de horas diarias,o las que yo quiera.Un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Dentro del tacógrafo puedes tener la tarjeta las horas que quieras siempre y cuando marques la actividad que desempeñes y siempre y cuando respetes todas las normas de descanso y conducción. No obstante, la tarjeta debería ir siempre contigo, es personal e intransferible y cuando te alejes del vehículo deberías sacarla y llevártela aunque no es obligatorio.

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola, me presento ( JOSE 6755.) os encontre de casualidad y tengo algunas dudas.
Si se me olvida poner le entrada cuando voy a empezar jornada y me doy cuenta a una hora de haberlo hecho y lo hago en ese momento parando el camion y continuo es denunciable?
O en su defecto, habiendo cerrado jornada y tener que conducir un poco mas ese camion u otro por razones varias que surjan?
Siempre y cuando no te pases de la conduccion ni de presencia diaria.
Es denunciable?
Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola (soy JOSE 6755 )
Saco tarjeta para descanso de 45 horas, luego al hacer las entradas al finalizar descanso mi pregunta y duda es.
Cuando empieza la presencia, al meter las entradas adicionales o sin haber movido vehiculo lo haces a la media hora
O sea ejem.
A las 6.00.
O. Las 6.30 ( despues de tomar cafe ) .
Gracias y un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Si no has marcado donde comenzaste la jornada es denunciable aunque lo hayas marcado horas después. No obstante esto no lo suelen controlar mucho, de todas formas marcalo siempre bien para no tener problemas.

Puedes cerrar la jornada y luego abrirla de nuevo horas después si te surje algo, no hay problema siempre y cuando no te pases de las normas de conducción y descanso y vuelvas a finalizar la jornada cuando acabes.

Tu presencia en el vehículo quiere decir que no estás en descanso ya que estás atendiendo una operación de trabajo y por tanto contaría como jornada.

Saluditos...

Anónimo dijo...

hola ( Jose 6755 ) me he dado cuenta que por lo que contestas das a entender en muchas respuestas que el C. de actividades se debe hacer a partir de 96 h. ( 4 dias ) .
Pues yo tenia entendido y en la empresa en la que estoy nos lo hacen a partir de 72 h. 3 dias.
Es correcto ?
hay en algun sitio en internet que se pueda ver y comprobar.?
Gracias y un saludo. Me habeis enganchado a vosotros y todos los dias se aprenden cosas.

Anónimo dijo...

Hola ( Jose 6755 ) es cierto que no se pueden hacer dos descansos semanales reducidos? Ej.
1 semana. 45. H.
2. " 30. H.
3. " 24. H.
4. " 45. + 15. + 21. = 81
Asi esta mal y así lo tengo entendido yo.
O estoy equivocado?
Va a colacion de algunas respuestas que ví y en referencia a las horas del C. de actividades.
Gracias y un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

Te pongo enlace al documento donde dice que son 4 dias:

http://www.tacografodigital.com/aclaracion%20certificado%20de%20actividades.pdf

El ejemplo que pones no sería correcto y habría infracción, no obstante si se pueden hacer dos descansos semanales reducidos seguidos siempre y cuando en dos semanas consecutivas haya al menos uno normal y otro reducido, quiere decir que este ejemplo sería correcto:

Semana 1. 45 horas
Semana 2. 24 horas jueves + 24 horas domingo
Semana 3. 45 horas
Semana 4. 24 horas

Saluditos...

Anónimo dijo...

Hola amigo..estoi harto de escuchar x ahi que se pude romper el descanso diario para acular en un muelle y descargar durante 15 minutos...y que existe un acuerdo entre trafico y transporte que asi lo permite....yo no lo creo, pues no encuentro ese acuerdo x ningun lado, y la legislacion deja claro que no se puede romper excepto x fuerza mayor.


Sabds algo al respecto? Gracias

HOLA HOLITA dijo...

Efectivamente no es cierto, lo que pasa es que Transporte como regla general suele TOLERAR las conducciones de menos de quince minutos, o sea, que no las cuenta. Eso sí, no te puedes tomar esta tolerancia como regla ya que puede desaparecer en cualquier momento, es simplemente una tolerancia y va y viene a su criterio e interés.

Un saludito....

Anónimo dijo...

Hola ( jose 6755 )
Si llego a la base , cierro jornada
y saco tarjeta y luego me mandan desenganchar y tener que volver a mover el camion.
Mi pregunta
Si ya cerré , como lo hago
Tengo entendido que si vuelvo abrir jornada y luego cerrar para una hora mas que voy a mover, me contaria como otra jornada mas y lo que esta claro que solo tenemos 6 jornadas a la semana.
¿ como deberia hacerlo y que estuviera bien ?
Gracias y un saludo.

HOLA HOLITA dijo...

No exactamente, si vuelves a mover el camión tienes que volver a abrir la jornada que formará parte de la anterior ya que no ha pasado el descanso diario necesario por lo tanto NO es una jornada nueva. Es decir, las jornadas son las que hay entre un descanso diario y otro y no cuando tu lo marques. Eso sí, los comienzos y finales de jornada reales tienen que estar marcados donde se hacen. O sea que en tu ejemplo la marcación obligatoria sería la que hiciste al empezar la jornada y la que hagas al finalizar ese segundo movimiento para desenganchar. Eso sí, la Comisión Europea aclaró en un documento oficial que cada vez que se saque la tarjeta aunque no sea el final de la jornada se marque donde se efectúa por lo que también debes marcarlo.

También decirte que no es cierto que tenéis como máximo 6 jornadas, lo que tenéis como máximo es 6 periodos de 24 horas que bien podrían ser 7, 9, 12 o incluso más jornadas.

Un saludito....

Anónimo dijo...

Hola acabo de leer que un compañero le preguntava sobre la tolerancia de los 15 minutos cuando de rompe el descando diario, quedando a criterio de los agentes de trafico. Pues bien el criterio de los agentes es 0 no puede haver criterio la ley dice que si rompes el descanso y te para tráfico en la jornada siguiente tienes que hacer el descanso de 9 horas y si te revisan la tarjeta y lo has rotos en jornadas posteriores te denuncian co la sanción correspondiente. Cuento esto por que lo he vivido en mis carnes con un autobús cargado con PERSONAS me hicieron parar 9 horas en la comunidad de Madrid por haver roto el descanso en 4 minutos, lo explico pare alas 24'31 muevo el bus para recojer a las personas ala mañana siguiente alas 9'27 círculo 5 minutos y paro en el hotel 30 minutos.pues estos señores de trafico me hacen un control a 50 kilómetros después de salir y me paran 9 horas. Ese es el criterio de la tolerancia?.aconsejo no romperlo ni un solo minuto.gracias y enhorabuena por el blog

HOLA HOLITA dijo...

Efectivamente tienes razón pero descargo unas 200 tarjetas al mes y estoy en los foros para ver que multan o no, hablo con fabricantes de tacógrafo, Transportes, conductores, Recurristas de multas... y mi experiencia te dice que las máquinas de Transportes llevan una tolerancia de 15 minutos, eso sí, como dije en el anterior apunte " no te puedes tomar esta tolerancia como regla ya que puede desaparecer en cualquier momento, es simplemente una tolerancia y va y viene a su criterio e interés."

Un saludito...

Anónimo dijo...

Buenos días,ayer me pasé 25 o 30 minutos de conducción,que sanción puedo tener si me paran? Si descargo la tarjeta desaparece la infracción de la tarjeta? Gracias.

HOLA HOLITA dijo...

Serían 100 euros. La descarga de la tarjeta no borra ninguna información, ésto no es posible y además sería ilegal, la descarga solo hace una copia de la información que tiene la tarjeta. Por lo tanto pueden sancionarte los agentes en carretera si te lo ven los siguientes 28 días a la infracción si te paran y Transportes te podría sancionar durante un año que es el tiempo que puede pedirte una inspección.

Saluditos...

Unknown dijo...

Buenas tardes experto.

Se puede mover un vehículo sin tarjeta para sacarlo de un muelle donde te están descargando o ponerlo en dicho muelle Miéntras haces el descanso diario? Habría que imprimir un ticket y explicar por detrás las razones de dicho movimiento? Es sancionable si lo justificase?

HOLA HOLITA dijo...

No se puede interrumpir el descanso diario por ese motivo, otra cosa es que si lo mueves sin tarjeta y son menos de quince minutos Transportes suele tolerarlo aunque recuerda que es una tolerancia que puede desaparecer en cualquier momento.

Un saludito....

Anónimo dijo...

Buenas y gracias por esta ayuda y la pregunta, yo soy un chofer asalariado y me gustaria saber si el tacografo registra la velocidad y como mirarla sin descargarla

HOLA HOLITA dijo...

Registra la velocidad segundo a segundo d al menos las últimas 24 horas y además la velocidad media y máxima cuando estas a más de 90 km/h durante más de un minuto. Esto se puede ver e imprimir en el menú del tacografo en la opción imprimir vehículo-velocidad. En algunos modelos hay que meter la tarjeta de empresa para hacerlo.

Saluditossss....

Unknown dijo...

Buenos dias. Cuando desaparecen las infracciones de la tarjeta digital del tacografo. ? cuando la descargo en la Empresa aparece 2 descansos semanales reducidos.

Anónimo dijo...

Cuando descargo la tarjeta del tacografo aparece 2 infracciones de descanso semanales reducidos. cuando desaparecen esas infracciones. ?

HOLA HOLITA dijo...

Pasados 28 días de dicha infracción los agentes en carretera ya no te podrían sancionar por ello y pasados 365 días de dicha sanción tampoco lo podría hacer Transportes.

Por tanto las infracciones prescriben a los 365 días de haberse cometido.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Que pasa si me dejo la tarjeta dentro del tacografo sin querer y no le doy al de canso ? Y la saco antes de que pasen las 9 oras de descanso,puedo conducir?

Anónimo dijo...

Podría conducir si se me pasa sacar la tarjeta del tacografo ? Y cuando me acuerdo la saco pero ya no me da tiempo hacer el descanso diario de las 9 oras?

HOLA HOLITA dijo...

Si te la dejas dentro del tacógrafo sin marcar el descanso serían 2.000 euros ya que no habría descanso diario ese día

Podrías conducir pero tendrías la sanción anteriormente descrita.

Un saludito....

Anonimo dijo...

Y no se puede justificar de ninguna manera?

Anonimo dijo...

Y no se puede justificar de ningún modo?

HOLA HOLITA dijo...

Puedes imprimir un ticket de ese dia y poner por detrás tus datos y hacer la entrada manual del descanso y una breve explicación de lo sucedido. Aunque no te libra de la sanción al 100% suele tolerarse y es muy recomendable sobre todo para el recurso.

Un saludito...

Anónimo dijo...

Muy buenas, cuando son sancionables los excesos de velocidad.
Hoy al terminar la jornada he imprimido un ticket y me aparecen 8 fallos de estos pero me marcan 00:00 h y no me ha llegado a saltar el aviso en el tacografo.
Podría explicarme cuando se suele sancionar.
Y si te salta el aviso pero al imprimir ticket aparece 00:00 h también?
Gracias de antemano.

HOLA HOLITA dijo...

Si aparece 00:00 es que te has pasado de un minuto de conducción a más de 90 km/h, el tacógrafo suele avisar con un mensaje en la pantalla del tacógrafo unos segundos antes de que te pases del minuto y después de pasarte. Por ésto te podrían sancionar aunque en España, de momento, se está tolerando hasta 5 minutos para evitar el motivo de las cuestas y demás. Recuerda no obstante que debes cumplir la ley a raja tabla y que las tolerancias van y vienen sin avisar.

Además Transportes está sancionando también los picos de velocidad, creo que a partir de 100 km/h, aunque sea una cuesta y sea un segundo. Tengo varias de algunos clientes por lo que frenar un poco.

Saluditos....

Unknown dijo...

somos 2 conductores en una empresa de autónomos ,yo soy el hijo de la dueña y conductor habitual,y otro muchacho que tenemos trabajando con nosotros coge el camión 1 o 2 veces al mes:tenemos que hacer el documento de actividades?el resto del tiempo descarga el camión y repone

HOLA HOLITA dijo...

Depende, el tacógrafo es analógico o digital?

davisss191 dijo...

somos 2 conductores en una empresa,yo soy el hijo de la dueña y cogo el camión casi todos los días,y el otro muchacho coge el camión cuando hace los descansos,es decir un dia a la semana mas o menos,el resto del tiempo trabaja de reponedor en la empresa,tenemos que hacer algún documento de certificado de actividades?todas las semanas?

david molina dijo...

es digital

jpl dijo...

Hola, enhorabuena por tu trabajo aqui! Una pregunta, puedo imprimir los datos de mi tarjeta, hasta que nos llegue la tarjeta de empresa? La acabamos de solicitar, y se me va a pasar el mes... Quiero conservar los primeros datos de algun modo... Muchqs gracias!

HOLA HOLITA dijo...

Davisss191, el otro muchacho tiene que marcar en la tarjeta todos esos "otros trabajos" que hace y sus descansos correspondientes a través de las entradas manuales.

David Molina te he respondido con el comentario anterior.

jpl, imprime mientras, es lo máximo que puedes hacer aunque puedes ser sancionado ya que deberías haberla solicitado antes aunque seguramente no habrá problema, en pocos días la recibirás y recuperarás toda la información sin problemas.

Un saludito a todos...

DAVISSS dijo...

buenas soy David y te pregunte por lo de los 2 conductores para uno que coge el camión una vez a la semana,te comento que el chico que es reponedor 5 días a la semana y que coge el camión un solo dia tiene tarjeta de tacografo y la mete y yo saco la mia,me comentabas que había que hacer entradas manuales....,por cierto la empresa tiene un solo camión ligero 6500kgs pma tarjeta mdl y creo que en diciembre cambio la ley para estos vehículos ya que me han dicho que se les puede anular el tacografo?sabes algo de esto? GRACIAS Y SALUDOS POR LA PAGINA TAN BUENA

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 588   Más reciente› El más reciente»